Idioma: español
Fecha de publicación: 2006
Valoración: Muy recomendable
Últimamente leo muchos libros de relatos; quizás sea por el poco tiempo libre del que dispongo en estos momentos y la necesidad de dedicarme a una literatura no banal que sí más llevadera (que novelones decimonónicos) que me invade.
Y así, estoy descubriendo autores jóvenes y españoles que se dedican al cuento, un género muchas veces infravalorado. Recientemente tuve ocasión de charlar con una escritora más o menos célebre que se me quejaba de que ella adora el relato pero que en su editorial siempre le dicen: "¿Y para cuándo la novela?". Y cuando yo le contesté que para mí la novela es la madre de todos los engendros literarios, la buena mujer torció el morro: "No estoy de acuerdo, un cuento bien escrito posee tantas o más cualidades que una novela". Pero vamos, me pareció estúpido entonces como me parece estúpido ahora comenzar una discusión nutrida con puntos a favor y puntos en contra para coronar a la reina del baile de las letras: ¿cuento o novela?
Está claro que Muñoz Rengel, autor que con apenas treinta y cinco años se ha hecho con buena parte de los más prestigiosos concursos de cuentos de España, apuesta, de momento, por el cuento: y la verdad es que, viendo su talento para ello, no se trata de una opción descabellada.
88 Mill Lane está formado por diez cuentos ubicados en Londres, ciudad donde el autor vivió una temporada. Para los que adoramos el idioma, el estilo, las brumas y los personajes que inspira la capital inglesa, eso es algo altamente apeticible. Y decir que todas estas breves historias donde lo mágico y lo cotidiano conviven con asombrosa armonía (la sombra de Cortázar, Borges o Bioy Casares es alargada), han sido galardonadas en algún certamen.
No quiero dar muchos detalles sobre cada relato para no destriparlos, pero sí algunas pinceladas: hay una sociedad que permite a sus miembros intercambiar sueños; un rincón del zoo de Londres con peligrosos e inauditos especímenes; una perla que contiene el universo (homenaje confeso del autor al Aleph borgiano); un tipo que observa y escribe sobre vidas ajenas en una cafetería (y al que le depara una desagradable sorpresa); navajas hechas con los cuernos de un vengativo toro; un desván con un inclasificable y peligroso huésped, o una ancianita que organiza una cena en su casa y obliga a sus invitados a vestir como si estuvieran a principios del siglo XX, ausencia de móviles inclusive (uséase: barrio aislado y sin teléfonos para pedir socorro...).
Vamos, que me ha encantado lo que escribe este hombre, Juan Jacinto Muñoz Rengel: el chico promete...
¡¡Yo también soy muy partidaria de las historias cortas!! Normalmente condensan mucho en pocas páginas, lo cual es un logro. En EE.UU. es un género reputadísimo (aunque no es sorprendente teniendo en cuenta los grandes cuentistas que han tenido y tienen).
ResponderEliminarYo llegué a ser "adicta" al cuento corto. Sobre todo en la época en que devoraba a los autores latinoamericanos. Es cierto, como dice Paula que en EE.UU es un género reputado, pero no lo es menos en el Cono Sur y en toda Latinoamérica. Imposible olvidar a Cortázar o al fallecido Benedetti por no nombrar a tantos otros. Nos apuntaremos el que nos has traído. Un saludo.Mentxu
ResponderEliminarExcelente recomendación, los cuentos cortos para muchos de nosotros son una verdadera adicción. Apuntado entre los pendientes!
ResponderEliminarMe gustan los libros de relatos y Borges es uno de mis predilectos, pero no sé porqué, generalmente tiendo a las sagas de libros y libros (como Dune, que tiene 14, o las sagas infinitas de Asimov), o las novelas de miles de páginas;-) Vamos, los tochos tochos. Y me vendrá bien un descanso de los personajes interminables. A por Juan Jacinto;-)
ResponderEliminarA ver qué os parece...
ResponderEliminarTambién acabo de leer otro libro de relatos,"El síndrome Chejov", que sin gustarme tanto, tiene su encanto. Su autor, Miguel Ángel Muñoz, es otro joven talento del cuento español. En cuanto pueda, reseña.
Pero bueno, para mí, el mejor cuentista de todos siempre será Cortázar (mi debilidad: "Casa tomada"). Aunque otro de mis relatos preferidos es de Henry James: "Los amigos de los amigos". Magistral...
Pues, Ian, Muñoz Rengel acaba de sacar nuevo libro de relatos, lo supe por un artículo de El Mundo titulado "Los cuentos son para valientes":
ResponderEliminarhttp://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/16/cultura/1258387695.html
Y tiene mucho de Borges, Sonia, no sé si te interesará....
Tomo nota, Pablo, ¡gracias!
ResponderEliminar