Páginas

viernes, 16 de octubre de 2009

Isaac Asimov: Ciclo de la Fundación

Título original: Foundation Series
Idioma original: inglés
Fecha de publicación: 1951- 1993
Valoración: imprescindible

Vale, ya estoy con otra saga o serie de un montón de libros, pero es que resultan imprescindibles. En este caso, son siete –aunque Asimov enlazó su serie sobre robots con la Fundación, y podemos leer dieciséis…-y es una de las mejores sagas de ciencia ficción.

Trata sobre la inminente caída del Imperio Galáctico. Hari Seldon, creador de la psicohistoria, que es una rama de las matemáticas que estudia las reacciones de los conglomerados humanos ante determinados estímulos sociales y económicos, ha conseguido predecir con suma exactitud los acontecimientos históricos del Imperio. Su equipo y él mismo, han conseguido crear un plan que reduzca el período de caos tras la caída del Imperio a sólo mil años.

Para ello, prepara dos planetas: Fundación, un planeta ocupado únicamente por científicos dedicados a elaborar la Enciclopedia Galáctica, una compilación todos los saberes del Imperio Galáctico, formado por miles de planetas; y Segunda Fundación, un planeta más misterioso…desde estos dos lugares partirá el nacimiento de un nuevo Imperio. Además, nos encontramos con la figura de los robots, cuya misma palabra inventó el propio Asimov, y sus tres leyes de la robótica. Se desarrolla la teoría de Gaia y se buscan soluciones a los factores culturales negativos.
La trama es genial, y el estilo de escritura impecable, da gusto leer a Asimov por su claridad. No le sobra ni una frase, ni una palabra. El desarrollo de los personajes y de la historia, perfecto. Y la creación de la Enciclopedia Galáctica y las referencias a la misma envuelven la historia con una fuerte impresión de realidad.

Para empezar a leerla, recomiendo el siguiente orden: Fundación, Fundación e Imperio, Segunda Fundación, Límites de la Fundación, Fundación y Tierra, Preludio a la Fundación, Hacia la Fundación. Las dos últimas son precuelas, pero creo que es mejor leerlas después.
Impresionante.

Tambén de Isaac Asimov en ULAD: La enciclopedia galáctica

4 comentarios:

  1. Hola, no me había planteado leer a Asimov porque la ciencia ficción no me va demasiado, pero esa última recomendación me viene muy bien. Lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Hola!yo pensaba lo mismo de la cienci-ficción, creía en la imagen tópica de robots, naves espaciales y mucha tecnología avanzada. Sin embargo, una vez que lees una de las buenas novelas de cienci-ficción, ya no puedes parar. Te lo digo después de haber leído ya las tres grandes sagas (Fundación, de Asimov; Dune, de Frank Herbert; Hiperión, de Dan Simmons). De verdad, es una literatura que vale la pena y no tiene nada que envidiar a otros géneros;-)

    ResponderEliminar
  3. Sonia, estoy completamente de acuerdo contigo en que la serie de la Fundación es una obra imprescindible. En particular, el primer libro. En mi opinión, éste es el de mejor calidad tanto por la temática como por el estilo literario, digamos que el mejor hilado. En el resto, para mí por lo menos, a Asimov a veces se le va un poco más la mano, lo cual no quita para que no sean igual de interesantes. No recuerdo exactamente cuál de los otros me gustó también mucho, pero yo diría que fue "Segunda Fundación", si bien el momento de aparición de los robots y de las Leyes de la Robótica es también memorable.
    Muy recomendable!!

    ResponderEliminar
  4. Si bien Asimov es un anrrador magistral, donde mejor se ve esa virtud de claridad, en que no falta ni sobra ninguna frase ni palabra es en sus obras de divulgacion del conocimiento (y no digo "divulgacion cientifica", porque incluye Historia, Religion y otros tantos temas no estrictamente cientificos).
    A recomendar Berve historia de la Qumica, La tierra de Canaan (sin dejar atras ninguno de sus casi 20 libros de historia), El rio viviente.
    Excelente Blog!
    Saludos desde Colombia.

    ResponderEliminar

Deja a continuación tu comentario. Los comentarios serán moderados y solo serán visibles si los aprueba un miembro del equipo.