Año de publicación: 2016
Valoración: Está bien
Llevaba mucho tiempo queriendo leer La momia y la niñera, ya que su premisa parecía casar con mi gusto por el bizarro y los "creepypastas". Habiéndolo hecho por fin, puedo decir que esta novela corta de mi admirada Tamara Romero me ha gustado; sin embargo, me parece mucho menos sofisticada en planteamiento y ejecución que otras obras de la autora. Carece del trasfondo emocional o reflexivo que sí tenía, por ejemplo, La estatua que tiembla. Y aunque presenta ideas todavía más creativas que las de Los dedos de la bruja, aquí se sienten algo desaprovechadas.
A todo esto hay que sumarle otras dos cosas que también lastran a La momia y la niñera: su redacción, que en en ocasiones es pobre y repetitiva, y los vicios "creepypasteros" que acusa (como la lista de instrucciones o la escena del parpadeo), pues no logra integrarlos convincentemente en el argumento ni dialogar con ellos metaliterariamente.
Sea como fuere, La momia y la niñera tiene muchos aspectos reivindicables, que van desde su ocasional sentido del humor a la originalidad de su premisa y personajes. Y es que pocos libros presentan conceptos tan alocados como monstruos inventados por la chavalada en un foro de internet que luego cobran vida, o un ejército de niñeras que, sin saberlo, han entrado a formar parte de un extraño plan.
En fin: recomiendo esta "novelette" a quienes quieran introducirse en el bizarro a través de una historia diferente y extravagante con respecto a lo que están acostumbrados, pero asequible y modesta dentro de los parámetros del género al que se adscribe. A mi juicio es una puerta de acceso tan válida y competente como, por ejemplo, lo sería cualquiera de las delirantes historias de Carlton Mellick III.
También de Tamara Romero en ULAD: Aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja a continuación tu comentario. Los comentarios serán moderados y solo serán visibles si los aprueba un miembro del equipo.