Páginas

domingo, 15 de diciembre de 2024

Erskine Caldwell: Tumulto en julio

Idioma original: Inglés
Título original: Trouble in July
Traducción: Imma Falcó
Año de publicación: 1940
Valoración: Está bien

Trouble in July, de Erskine Caldwell, transcurre en el sur profundo de los EE. UU. Narra cómo la comunidad blanca quiere tomarse la justicia por su mano ante un negro acusado de violación. El sheriff McCurtain teme que el asunto le salpique políticamente, pues se acercan las elecciones y sabe que perderá votos tanto si se une al linchamiento como si detiene al presunto violador.

Trouble in July es, sin lugar a dudas, un clásico menor estadounidense. Sus múltiples ediciones al español (cuyo título es unas veces Tumulto en julio, y otras Disturbio en julio) así lo atestiguan. Yo lo he leído como Aldarulls de juliol, su traducción al catalán publicada por L'Agulla Daurada.

Aunque he apreciado Trouble in July, mentiría si dijera que no me parece mejorable. Caldwell, como el escritor de raza que es, dispone de los elementos narrativos adecuados en esta novela, pero que no ha exprimido del todo ni la premisa ni los personajes de la misma. Asimismo, echa mano a algunos recursos interesantes (como la repetitividad), pero no los acaba de integrar bien.

Sea como fuere, la contundente crítica al racismo que Caldwell realiza en Trouble in July es justa y atinada. Además, considero brillante cómo elude demonizaciones simplistas de quienes discriminan por el color de piel. A la mayoría de ellos no los retrata como personas genuinamente malvadas, sino que los plasma como egoístas, prejuiciosos, ignorantes, hipócritas, cobardes o fáciles de engatusar. Tampoco se libran de una buena reprimenda aquéllos cuya impasibilidad cómplice permite a la mayoría ejercer su violencia.

Un buen ejemplo de esto sería uno de los protagonistas de esta novela coral, el sheriff McCourtain. Su inoperancia a la hora de ejercer la ley se debe a que no quiere comprometerse políticamente, más que a una firme voluntad de hacer la vista gorda ante los linchadores. Otro ejemplo sería el del hombre que entrega al fugitivo a la turba pese a creerle inocente, pues teme que el resto le consideren un simpatizante de los negros.

Pese al acierto de este mensaje y la forma de transmitirlo, no he acabado de conectar con la ejecución global de Trouble in July. Y soy consciente de que muchas de las cosas que le reprocho fueron decisiones narrativas deliberadas de Caldwell, y que muchos lectores las defenderán como imprescindibles para comunicar . Sin embargo, yo considero que podrían haberse realizado de manera distinta, manteniendo la calidad y eficacia pero volviéndola algo menos monótona y repetitiva.

Porque si algo es esta novela es monótona y repetitiva. El argumento (insisto en que soy consciente de que deliberadamente) se atasca por momentos; los personajes y sus caracterizaciones dan vueltas en círculos; 

Para que quede claro que también he apreciado las múltiples virtudes de Trouble in July, listaré algunas de ellas:

  • El muy bien articulado mensaje contra el racismo que lanza.
  • La manera respetuosa y equidistante con que aborda sus temas sin por ello pecar de solemnidad o tolerancia excesivas.
  • La verosimilitud de su argumento, personajes y diálogos, que dotan al conjunto de una pátina de crudo realismo.
  • La astucia de ciertas escenas e imágenes.
  • Que dé al sheriff McCourtain un arco de crecimiento sin por ello otorgarle una redención o un obrar heroico, que sin duda se antojarían gratuitos, fuera de lugar y contrarios al mensaje transmitido.
  • Su tono, que oscila con maestría entre la comedia y la tragedia.
  • Su humor, que asoma de vez en cuando en el retrato irónico del protagonista o en el reverso de alguna de las situaciones en las que se ve envuelto.

Resumiendo: Trouble in July es una novela donde los prejuicios, la crueldad y la injusticia se dan de la mano. Aunque no tiene la prosa más cuidada ni los personajes más memorables, este clásico menor estadounidense entrega sin duda alguna una historia narrativamente eficaz y un mensaje poderoso.


También de Erskine Caldwell en ULAD: Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja a continuación tu comentario. Los comentarios serán moderados y solo serán visibles si los aprueba un miembro del equipo.