Idioma original: Español
Traducción: Manuel Moreno
Año de publicación: Entre 2013, 2014 y 2018
Valoración: Recomendable
Simon Rich es uno de los mejores cómicos estadounidenses. Entre sus hazañas está el haber escrito para Los Simpsons o Saturday Night Live.
El humor de Rich es ingenioso, a veces incluso brillante. La antología Ríndete, que compila veinte de sus textos (todos con la extensión propia de un relato a excepción de uno que podríamos considerar una novela corta) da buena cuenta de ello.
Los textos de Ríndete que menos me han gustado son aquellos en los que la idea base es una boutade sin mucho desarrollo. Pienso, por ejemplo, en "Sirenas de Gowanus", "Confianza" o "Despacho del director del hospital, Día de los Inocentes". Y vaya por delante que algunos de estos textos me han sacado una sonrisa, por lo que en absoluto los consideraría malos; sin embargo, carecen de la sofisticación a la que puede aspirar Rich.
Dicha sofisticación, creo yo, se plasma en textos como "El bebé", "Manos" o "Vendido" (el más largo del conjunto). Y es que éstos, además de presentar una premisa divertida regada con chistes, se ramifican en direcciones interesantes y gozan de un clímax emocional.
Hay otros textos que, si bien no alcanzan la calidad de los anteriormente mencionados, porque las ideas que los sustentan tienen poco recorrido, se complementan con una reflexión de fondo ("¿Es cosa mía?"), un arco de personaje ("Estudio 13") o un enfoque creativo ("La gran oportunidad").
Los temas más habituales explorados por Rich son las relaciones de pareja y las vocaciones artísticas truncadas (generalmente por la falta de talento y oportunidades). Del primer bloque destacaría textos como "¿Es cosa mía?", "Occupy Jen's Street" o "Firme del susto". Del segundo, "El bebé", "Recaída", "Distracciones", "Estudio 13" y "La gran oportunidad". Sorprende gratamente, por cierto, la variedad de ángulos desde los que el cómico aborda ambas cuestiones.
Por último, remarcaría que el humor de Rich está a veces demasiado anclado a su época, de modo que en algunos casos no envejecerá del todo bien. Y es que textos por lo demás logradísimos como "Vendido" abusan de referencias demográficas o culturales con fecha de caducidad.
Sea como fuere, es innegable que, incluso con este pequeño defecto, las narraciones de Ríndete funcionan. Prueba de ello es que, pese que su sentido del humor se aleja de mis predilecciones dentro del género, me han hecho gracia, al igual que me sucede con las de Terry Pratchet o Tom Sharpe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja a continuación tu comentario. Los comentarios serán moderados y solo serán visibles si los aprueba un miembro del equipo.