Título original: Elantris
Traducción: Manuel de los Reyes García Campos
Año de publicación: 2005
Valoración: prescindible
No esperaba nada de este libro y aún así logró decepcionarme.
Leer un buen libro requiere un esfuerzo intelectual. En parte, ese esfuerzo hace más satisfactoria la lectura una vez terminada, así como también la enriquece con nuestra interpretación y análisis. No se diga con aquellas obras donde se requiere tomar decisiones o mantener un registro de los eventos, como Cien años de soledad.
Dicha tarea puede llegar a ser agotadora. Por lo que de vez en cuando uno recurre a lecturas más ligeras para mantener engrasada la máquina. Historias entretenidas, emocionantes, intrigantes… pero que no producen un cambio en nosotros (incluso desde el punto de vista de algunas teorías psicológicas, cualquier aprendizaje solo se evidencia como un cambio en el comportamiento). En fin, cuando estoy cansado de hacer cualquier ejercicio intelectual, recurro a dichas lecturas. Alguna saga detectivesca o de ciencia ficción (me llevé una grata sorpresa con El problema de los tres cuerpos).
Intenté leer algún libro de fantasía. Brandon Sanderson encabeza muchas listas y, al buscar cuál de todos sus libros sería el indicado, por qué no hacer caso a las recomendaciones del mismo escritor. Sanderson recomienda Elantris, para todo aquel que quiera adentrarse en su literatura. Vamos allá.
Un príncipe cae en desgracia. Una princesa astuta quiere salvar el reino. Un villano muy malo quiero conquistar el mundo (si Sanderson no se esfuerza en escribir, menos yo en resumir la trama).
El libro está mal escrito. Abundan las redundancias y las incoherencias temporales y de caracter de sus personajes; el narrador se confunde con los pensamientos de los protagonistas; los personajes carecen personalidad, más allá de la que nos describe el narrador, sin que esto sea respaldado por las acciones de los personajes… podría seguir, pero qué más da.
Si tuviera un poco más de empatía, me sentiría mal por los que consumen esta comida chatarra.
La leí hace un tiempo y mi breve resumen fue: "Seré breve. No pierdan el tiempo, cualquier cosa que lean sobre ella, que si obra maestra, que si rompe las reglas de la fantasía clásica, bla, bla, bla. Pasable, previsible, lenta, frecuentemente aburrida. Recomendable para adolescentes iniciándose en tener criterio. Abstenerse personas formadas y con gusto exquisito."
ResponderEliminarMe recuerda a lo que sentí cuando leí "Memorias de Idhun", creo que se titulaba, de Laura Gallego? Tanto me insistió mi hijo. Aún intentó convencerme de las segunda y tercera partes, que al ver mi decepción , decía que mejoraban. Pero no, literatura juvenil, o directamente infantil, que su público tendrá.
ResponderEliminarNo comparto para nada...Un libro de fantasía estupendo
ResponderEliminarNo lo leí pero sí comencé lo que llaman su obra magna, una decalogía que menos mal que olvidé el nombre. Me recordó el libro que digo, a la serie Perdidos, donde los guionistas se iban metiendo en un embrollo tras otro y aunque podría decir que interesa de primeras, te vas dando cuenta de que no saben salir. Y eso que es su obra magna, no quiero ni pensar en sus comienzos. Para fantasía adulta recomiendo al británico Joe Abercrombie. Eso sí es fantasía seria, con grandes personajes, buenos diálogos, humor y mejores finales. Como bien dicen arriba, es literatura infantil o juvenil disfrazada de fantasía adulta.
ResponderEliminarPara hacer una buena crítica de un libro, además de haberlo leído hay que conocer el trasfondo y al autor del mismo. Elantris es uno de los primeros trabajos de Sanderson, y si bien tiene algunos fallos o falta del refinamiento que en sus obras posteriores se perfecciona, se puede observar aún así una regeneración del género literario de la novela fantástica. La crítica, además de vaga y mal planteada, denota una falta de interés real en sacar a relucir los errores que la obra pueda tener. Una cosa es que no te guste, lo cual es completamente legítimo, y otra muy diferente escribir cuatro párrafos mal puestos sobre supuestos fallos y carencias que crees que puede tener la novela, hacer un repaso más que somero del argumento con la excusa de "si él no se esfuerza yo tampoco" y tratar de hacerlo pasar como una reseña literaria. La novela, aunque tosca en muchos aspectos, sobre todo en algunos desarrollos de personaje como indicas (aunque de manera superficial y burda), sigue siendo algo a tener en cuenta como primer trabajo real de un por entonces escritor novel. Sus obras y todo el universo que ha montado trasciende mucho más allá de la mera "fantasía juvenil" (como si las novelas de este género fuesen menos que otras, un pensamiento absurdo que denota soberbia y menosprecio por todo lo que no sea "intelectual") y se ha convertido en un referente literario en todos los sentidos. ¿Que tiene errores? Sí, por supuesto, y siempre está bien destacarlo con una crítica inteligente, argumentada y constructiva, tres características que aquí brillan por su ausencia. Si vas a tomarte la molestia de poner una mala crítica a este libro o a cualquiera, al menos trata de argumentarla y razonarla, y no despreciarla sin más. Para acabar, el blog está muy bien, las recomendaciones de libros siempre se agradecen, pero en este caso discrepo profundamente con la publicación.
ResponderEliminar👏👏 Concuerdo del todo contigo.
EliminarHace poco más de un año que leí Elantris. Al ver está publicación en mis noticias de Google entré esperando algún tipo de crítica constructiva y análisis sobre su trama y personajes, para refrescar la memoria. A mí personalmente me gusta el libro, aunque sé reconocer que no es objetivamente una obra maestra. Por el momento sé que voy a marcar este blog como algo que no voy a volver a leer, por mucho que vuelva a aparecer en mis recomendaciones. Si el autor de las reseñas no se esfuerza en, valga la redundancia, reseñar libros, yo no me voy a esforzar en darle otra oportunidad.
Intento respetar las opiniones ajenas, otra cosa muy distinta es que las comparta.
ResponderEliminarEsta reseña me ha hecho reflexionar sobre cómo descartamos el que algo nos guste o nos pueda llegar a interesar sólo por hacer caso a una reseña de una persona que ni siquiera conocemos.
Yo llegué a Elantris a través de la opinión de un amigo de cuyos gustos me puedo fiar.
Mi consejo es que seáis curiosos y no os quedéis sin profundizar en un tema sólo porque alguien haya rascado en la superficie y os pretenda convencer. Opinad siempre por vosotros mismos y que vuestras equivocaciones y aciertos sean sólo vuestros..
Esta reseña es uno de los "no me gusta" mas largo que haya leído. Todo lo que pude sacar de ella es que el autor de la misma, es totalmente prescindible. "Podría seguir, pero que mas da...", dice cuando parece que va a empezar la crítica. Ya que estamos con elitismos: Si el "merito" de Cohelo con El Alquimista era alargar un cuento de Borges hasta convertirlo en una novela, el mérito del autor de este escrito es el de alargar un "no me gusta" hasta convertirlo en una reseña.
ResponderEliminar