Año de publicación: 2020
Valoración: Bastante recomendable
Hablemos de los tiempos y del Tiempo (así, con mayúsculas) porque son dos factores fundamentales a la hora de valorar un libro. Y es que no es lo mismo leer Los detectives salvajes antes que 2666 (o viceversa), igual que no es lo mismo leer MANIAC antes que Un verdor terrible (o viceversa, again). Así, la valoración inicial del primer libro se ve influenciada de forma inevitable por ese deslumbramiento inicial o esa sorpresa. Otra cosa es cuando pasa el Tiempo, cuando el libro se va posando en la memoria y vemos que nuestra opinión sobre se va modificando o ajustando.
Tendrán que trascurrir meses para que la opinión se vaya asentado y vea cómo evolucionan los dos libros en mi cabeza, pero la valoración inicial se ve condicionada por el (des)orden de mis lecturas. La previa lectura de MANIAC hace que el factor sorpresa del que mucha gente habla con respecto a "Un verdor terrible" no lo sea tanto, que Un verdor terrible no me parezca ya tan novedoso como me lo hubiera parecido de haber seguido el orden "correcto" de lectura, que me suene a algo ya leído (y demasiado recientemente, además) y no puedo, honestamente, otorgarle una valoración superior a la de MANIAC.
Esto no quiere decir que no me haya gustado. ¡Todo lo contrario! Labatut maneja el ritmo como pocos y vuelve a hacer que temas aparentemente tan soporíferos como la mecánica cuántica o las matemáticas resulten fascinantes. Claro que al final la física o las matemáticas no dejan de ser la excusa para hablarnos de seres tan geniales como trágicamente humanos, de personajes que se mueven entre la razón y el delirio, de científicos que rozan lo inaprehensible y tratan de convivir, de una u otra manera, con ello.
En esta ocasión, Labatut vuelve a partir de sucesos reales y los ficcionaliza, rellena los intersticios y entrega textos que se sitúan a medio camino entre la divulgación y el reportaje. Seres convertidos en personajes, protagonistas de la Historia que se ven atrapados y/o superados por ella (Schwarzchild, Grothendieck, Schrodinger o Heisenberg) en cuatro relatos que, aunque independientes, poseen vínculos y lazos que hacen de Un verdor terrible una novela histórica muy muy particular.
Puestos a elegir, me quedo con "Azul de Prusia", texto que abre el volumen y en el que nos movemos por un laberinto de la mano del autor que nos traslada del siglo XVIII a los campos de concentración, de la química a la geopolítica, pasando por la pintura, en un conjunto deslumbrante, aterrador y letal.
A destacar también el personaje central de "El corazón del corazón", el matemático Alexander Grothendieck. Genio iluminado y paranoide, condensa en sus 86 años de vida todo el trágico siglo XX.
Por último, mencionar "Cuando dejamos de entender el mundo", metafísico texto (sí, metafísico pese a que parezca que hablamos de átomos y demás) en el que se enfrentan dos visiones de la ciencia y del mundo, la de Schrodinger y la de Heisenberg, frente a lo desconocido.
En resumen, Un verdor terrible ha sido, para mi, la confirmación del talento de Labatut. Eso sí, para la próxima me gustaría que tomara otros caminos, que asumiera nuevos retos y nuevos riesgos. Creo que calidad literaria le sobra.
También en ULAD: MANIAC
Lo disfrutarán aún más los que, como yo, además de lectores, han estudiado una carrera de ciencias (en mi caso, Física).
ResponderEliminarBuena reseña. En mi caso, aunque no sabía que venía siendo la norma, me gustó bastante más Un verdor terrible que Maniac, reconociendo los méritos de ambos. Quizás sí tenga que ver el orden de lectura, porque en mi caso fue también al revés.
ResponderEliminarMe ha encantado, qué suerte tener este blog que te abre a tantas lecturas diversas y que mi biblioteca lo tuviera. Destacaría también esas pinceladas sobre la barbarie de la I Guerra Mundial cuyo cierre en falso arrastró a Europa hacia la segunda.
ResponderEliminar