Páginas

domingo, 29 de octubre de 2023

Kami García y Gabriel Picolo: Jóvenes titanes: Raven

Idioma original: Inglés 

Título original: Teen Titans: Raven USA

Año de publicación: 2023

Traducción: Bárbara Azagra Rueda

Valoración: Recomendable 

Dice mi amiga Rosario que "todos los libros se comunican y probablemente lo hacen de noche". Esta vez la comunicación no podría parecer, a priori, más imposible. Un texto autobiográfico como Los de Bilbao nacen donde quieren y un cómic destinado al público juvenil como Jóvenes titanes: Raven tienen puntos en común y su lectura consecutiva me deja "a cuadros":  adopciones, tarotistas o la construcción de la identidad comparten protagonismo en dos libros que no podrían parecer más diferentes entre sí.

Dicho esto, me pongo el disfraz de meme de Steve Buscemi disfrazado, valga la redundancia, de adolescente guay (todavía dicen guay los adolescentes?) para reseñar uno de esos "libros con dibujos" destinado al público situación en esa adorable franja de edad (y no diré más porque si no igual aparecen por casa los Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid y no es plan).

El cómic que hoy reseñamos pertenece a la serie Jóvenes titanes de DC Comics, si bien puede ser leído perfectamente como pieza separada ya que no posee mayor vinculación con el resto de la serie que las características del personaje protagonista.

En lo argumental, Jóvenes titanes: Raven es una historia de empoderamiento, de la construcción de la propia identidad a partir de un acontecimiento trágico, de miedos, autoconfianza, oportunidades y esperanzas. Todo ello en un texto vinculado al terror / ciencia-ficción más clásico (referencias a Poe, espíritus, cementerios, poderes ocultos, proyecciones astrales, etc) con toques y mensajes obviamente destinados al público adolescente (mobbing, enredos, etc). 

En líneas generales, la trama y el personaje principal funcionan. Por el contrario, alguna de las tramas secundarias o, mejor dicho, las que son origen de la trama principal quedan poco explicadas y admiten mayor desarrollo. 

En lo gráfico, el texto se divide en viñetas "pequeñas" y "grandes". Con el blanco y negro como colores predominantes, las diferencias entre los dos tipos son notables. Mientras que aquellas son demasiado esquemáticas, estas permiten mayor profusión de personajes, fondos y sombreados y resultan mucho más atrayentes. 

Todo esto da como resultado un libro entretenido y con mensaje que creo que puede funcionar entre el público adolescente y el algo ya más crecidito.

P.S.: Esta vez la mayor de las herederas ha dicho que pasaba de hacer reseña, que para lo que le pagamos por la anterior no se esfuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja a continuación tu comentario. Los comentarios serán moderados y solo serán visibles si los aprueba un miembro del equipo.