Páginas

martes, 10 de octubre de 2023

Dorothy Gallagher: Extraños en la casa

Idioma original: Inglés

Título original: Strangers in the house

Año de publicación: 2006

Traducción: Regina López Muñoz

Valoración: Bastante recomendable

Hace cosa de año y medio reseñábamos De cómo recibí mi herencia, estreno en las librerías españolas de la neoyorquina Dorothy Gallagher. Volvemos a la carga con ella y lo hacemos con este Extraños en la casa, un libro que guarda ciertas similitudes con su predecesor, que mantiene un nivel bastante alto pero que, en un cómputo global, me parece ligeramente inferior.

Vayamos con las similitudes. Serían dos, fundamentalmente:

  • Temática: Hablamos de literatura autobiográfica / autoficción. Cartas, fotos, llamadas telefónicas, artículos, etc que sirven como hilo desde el que comienza a desenredarse una madeja que lleva a amores, amigos, enfermedad, muerte, trabajo o familia. Y si bien en De cómo recibí mi herencia los textos se centraban más en la infancia y adolescencia de la autora, en esta ocasión el foco se sitúa en la juventud y madurez, lo que les otorga un poso más melancólico
  • Tono y distancia: Lo comentaba en la reseña de De cómo recibí mi herencia. Son aspectos clave en la escritura de Gallagher y le permiten conjugar humor y tristeza, drama y comedia, ruido y furia (que decía el amigo Billy) sin complejos y sin estridencias. 
La principal diferencia que encontramos está en que Extraños en la casa contiene algunos textos que, si bien poseen ese poso más o menos autobiográfico, desentonan algo dentro del conjunto. Hablo, en particular, de Misteriosa mujer declarada muerta, Jurado popular o Pura suerte (relato de "misterio" en la época estalinista, relato "judicial" y relato "histórico- familiar", respectivamente). Son los textos menos "yo" del volumen y, sin ser para nada malos textos, no acaban de encajar por carecer, quizá, de esa proyección del yo al nosotros que caracteriza a los textos de Gallagher.

Por contra, ya digo que los textos más centrados en el "yo" y proyectados hacia afuera son realmente buenos. Desde el "woodyalleniano" Mi proceso de formación hasta el rocambolesco Extraños en la casa que da título al volumen, pasando por el hermoso final de Fueras quien fueras o los tragicómicos El último amante de Foucault y Quieto, hallaremos en sus páginas los asuntos que uno encuentra a lo largo de toda una vida.
Confianza, Traición, Clase, Hipocresía, Amor, Odio, Codicia, Enfermedad, Salud. Solo faltan Guerra y Paz
Resumiendo. En Extraños en la casa encontramos la confirmación del talento de una autora con una mirada muy particular, mezcla de acidez, ternura y distancia, de los hechos de la vida cotidiana. Una autora muy a tener en cuenta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja a continuación tu comentario. Los comentarios serán moderados y solo serán visibles si los aprueba un miembro del equipo.