Valoración: Entre está bien y recomendable
Este es la cuarto libro que leo y reseño de Ricardo Martínez Llorca y, si bien se observan en él algunas de las constantes que pueblan sus anteriores textos, creo que este es el más arriesgado de todos ellos tanto en lo formal como en lo estilístico.
El principal riesgo que asume el autor es el de elegir como voz narrativa la primera persona del plural; apuesta arriesgada con la que no parece difícil descarrilar y de la que el autor sale, si exceptuamos algún pequeño desliz, ciertamente airoso.
El segundo riesgo del que debemos hablar es el alejamiento de la tradicional zona de confort del autor. Quien ya conozca algo de su obra sabrá que Martínez Llorca es un apasionado de los viajes y la escalada, pero Hidrógeno es, fundamentalmente, una novela negra y psicológica (o viceversa), plagada de referencias y homenajes siendo el de Raymond Chandler uno de los más claros. Eso sí, lo anterior no es óbice para que viajes y escalada aparezcan en la novela como si fuesen una especie de refugio.
Dicho esto habrá que hablar algo del argumento de Hidrógeno, ¿no? Bien, pues es la historia de Sofía, una joven a la que una mancha, que es para ella más un estigma que un "defecto" estético, cubre buena parte de la cara, y de Álex e Iñaki, amigos de Sofía que tratan de desentrañar el origen de la mancha y de que su amiga supere ese estigma.
Además de los dos aspectos ya citados, creo que el principal mérito de la novela radica en su personaje central, en Sofía. Creo que su evolución psicológica está bien trazada y que la exploración de sentimientos tales como la culpa o el miedo es bastante exhaustiva y completa.
En el lado menos positivo estarían algunos de los desvíos o ramificaciones del texto. No todos, porque las relaciones de pareja, las relaciones paterno filiales o las dependencias mutuas están bien analizadas y desarrolladas, pero sí que hay temas en los que el autor incide en varias ocasiones que no terminan de aportar demasiado a la trama ni de integrarse en el conjunto de la misma. El más claro ejemplo son las citadas referencias a viajes y escalada y el lado político del texto.
De todas maneras, el resultado global es más que satisfactorio y sirve para demostrar que Ricardo Martínez Llorca es un autor solvente y bastante más versátil de lo que inicialmente se podría suponer.
También de Ricardo Martínez Llorca en ULAD: Despues de la nieve, Luz en las grietas, Eva en los mundos
Excelente reseña del libro. Me encontré este sitio buscando La Montaña Mágica de Thomas Mann y ahí me cruce este blog; ¿mandas newsletter ?
ResponderEliminarPues muchas gracias por los halagos! Existe en la web la opción de suscribirse a la reseña diaria, que entiendo que llega vía mail (aunque no te sé decir si va del todo bien).
ResponderEliminarYo he leído el libro y estoy de acuerdo en lo arriesgado de hablar en primera persona del plural, en cuanto a la trama, a mi me pareció muy interesante y diferente, una novela negra y psicológica (como dice la reseña, o viceversa) muy bien planteada desde una trama, pienso que bastante inusual.
ResponderEliminar