Idioma original: Español
Año de publicación: 2022
Valoración: Bastante recomendable
Siete relatos, levemente interconectados a través de personajes más o menos secundarios, y unos cuantos "interludios" componen este "El mundo abajo" del chileno Patricio Jara, libro que, en términos generales, podríamos calificar como sombrío ya que está dominado por soledades, muertes y experiencias que van de lo trágico a lo terrorífico, entendido esto en el sentido psicológico del término.
Abre el volumen "Iremi", relato narrado en primera persona que va oscureciéndose a medida que avanza, que juega con los espacios vacíos pero que deja con ganas de algo más.
"Todo se llena de agua", en cambio, me parece absolutamente brillante. Una muerte extraña y una doble inmersión (en el mar y en la mente de uno mismo) para hablarnos del miedo a lo invisible y de la angustia paralizante. Un relato muy bien construido, que juega con la imagen del buzo y que deja un gran sabor de boca.
"Estuario" también parte de una imagen cuanto menos llamativa. Un río que surca el desértico norte chileno y que arrastra en su cauce restos, cadáveres, pasados, etc.
"Una fábula hardcore" vuelve a subir el nivel gracias a su estructura circular y a su adictiva combinación de rencor, venganza, culpa y arrepentimiento.
"Jeff Hanneman" nos muestra a un tipo extraño y solitario en un viaje medio alucinado / alucinógeno en pos de una guitarra.
"Búfalo", por su parte, es el relato más "abierto" y bestia, al menos por lo que se puede intuir. Historias truculentas y violencias y abusos variados en un ambiente medio apocalíptico de coches destrozados y chabolas.
Cierra "Frontschwein", el más breve de los 7 y el único que se sale de los escenarios espaciotemporales del resto del libro al trasladarnos al norte de África en plena SGM. Allí, muerte y destrucción, pero también pequeños lugares para la vida.
Dicho esto, la impresión global final es positiva. "Todo se llena de agua", "Una fábula hardcore" y "Búfalo" tienen un gran nivel y se elevan por encima de los otros 4 relatos (que en términos generales diríamos están bien / recomendable), lo que deja la valoración final en un bastante recomendable más que merecido.
Pues tiene una pinta estupenda, compañero. ¡Y la cubierta me encanta!
ResponderEliminarPues sí, compa. El libro merece mucho la pena. La cubierta es obra ade un tal Mario Franasovic, por si quieres echarle un ojo a su obra
ResponderEliminar