Idioma original: español
Año de publicación: 2023
Valoración: muy recomendable
Cuando no pocos escritores contemporáneos de relumbrón (Borges, Carver, Cortázar) han obtenido gran reconocimiento sin la necesidad de acometer una notable trayectoria, sin basar su producción en las novelas, he de plantear de nuevo la cuestión. Toca emplear mi ojo crítico: uno se queda con ganas de más con cuentos como los de Germán Ynze.
No es una cuestión frustrante, hay que conformarse con lo que hay, y lo que hay no es poco, doscientas páginas con más de una docena de relatos incluidos en el índice, que elude una serie de interludios que cohesionan la obra. De hecho, en el último es donde encontramos la referencia al título. Curioso, ya que normalmente las colecciones de cuentos suelen disponer de uno, el que les cede el título, que ineludiblemente pasa a ser considerado como el que marca el ritmo, como el estandarte de la obra.
En su anterior colección, reseñada hace cerca de tres años en ULAD, los cuentos eran algo más angulosos, supongo que el síndrome de la primera publicación empujó a su autor a una selección más proclive al exceso.Y aquí se aprecia un paso adelante en madurez, un cierto deleite por la trayectoria más que una búsqueda del final, y es de agradecer que esa evolución no conduce al absurdo post-moderno, no hay cuentos situacionales que dejan al lector sin saber si se ha saltado dos páginas, sino depuradas cápsulas de ficción con alguna tonalidad onírica, con algún devaneo ligeramente macabro. Pero quiero decir que el respeto hacia las formas se mantiene escrupulosamente, Ynze es preciso y cuidadoso en todo momento y no dilapida espacio en descripciones superfluas, va al grano.
Lógicamente, todo el mundo tendrá sus preferidos, pero es reconfortante saber que los mejores cuentos son, otra vez, los más largos, que cuando más se extiende Ynze mayor es la satisfacción, con lo cual habrá que encorajinar al autor a animarse con el formato largo y, mientras, conformarse con que esos desarrollos alargados ya dan mucho de sí, de hecho tres relatos magníficos ya justifican por sí solo el precio del libro: Literatura es un ejercicio magistral de concisión que empieza meta-literario, que nadie se asuste, y evoluciona hasta acercarse al terror psicológico (o quizás no tanto). Mi familia es un fascinante ejercicio de desdoblamiento que juega con maestría entre lo real y lo ideal, Laura sueña es un bofetón, sin demasiados miramientos, desmintiendo a esa perversa cultura del esfuerzo, una especie de sátira contradictoria sobre las necesidades corporativas, aferradas a las normas y a la rigidez organizativa, pero dependientes del fogonazo errático y caprichoso del talento individual. Muchos escritores de esos que estiran una idea torpe por cientos de páginas desearían alcanzar el nivel de estos tres cuentos, pero las referencias literarias son variadas y se nota que estamos ante un escritor que ha pasado antes por un estricto régimen de lecturas atentas y por una depuración estilística. Por supuesto hay más y, por supuesto, hay otros relatos con valor por sí mismos. Pero que cada cual elija por sí mismo. La satisfacción está garantizada.
Buenos días
ResponderEliminar¿Me podrían indicar dónde conseguir el libro?
Muchas gracias
HOLA...Leer cuentos es dejarse llevar de la mano del autor y compartir con el las situaciones que narra...en este caso muy buenos cuentos...
EliminarPara pedidos y comentarios: german.ynze@gmail.com
ResponderEliminarFelicitaciones! German, donde se puede conseguir el libro en BS. As.
ResponderEliminar