Páginas

viernes, 21 de octubre de 2022

Javier López Rodríguez: Destrucción

Idioma original: Español 
Año de publicación: 2022
Valoración: Se deja leer

«Bien sé que no me marcaste el cuerpo a base de golpes ni me cosiste a navajadas, que nunca me diste palizas como hacen otros (...), pero me da que tu receta fue todavía peor. Porque las heridas con sangre crían postilla y curan, si no matan, mientras que los desprecios y las humillaciones, como los moretones, acaban criando pus y, si cuadra, alimentan una gangrena. Fue como si me cortases los dos pies para que no pudiera moverme de aquí. Como si me cortaras también las manos para evitar que pudiera escapar a gatas. / ¿Pienas que exagero? / Yo creo que no.»

La que habla es Felisa, narradora y protagonista de Destrucción. Tiene a su marido atado y amordazado en la bodega. Quiere vengarse de él dejando que muera de hambre, pero no sin antes explicarle las razones por las que le odia. 

Esta vendría a ser la premisa de la novela breve concebida por Javier López Rodríguez. El monólogo de Felisa dura seis días; seis días en los que rememora todas las ofensas que le ha deparado su vida matrimonial; seis días en los que detalla minuciosamente por qué detesta a su esposo.

En primer lugar, dejad que señale los dos apartados de Destrucción que, a mi juicio, funcionan mejor: 

  • Las pinceladas con que el autor ambienta su historia.
  • La voz de Felisa. Es bastante verosímil, pues la enriquecen el empleo de términos anticuados, muletillas e insultos divertidísimos. 

Por otro lado, me gustaría especificar qué defectillos le he encontrado a Destrucción:

  • Tengo la impresión de que la estructura de esta obra es excesivamente lineal. Sólo esconde una sorpresilla en su argumento, y ninguna en el estilo, sus caracterizaciones o sus temas. 
  • Tiende a sobreexplicar ciertas situaciones o acciones. Un poquito más de sutileza hubiera sido bienvenida.

Resumiendo: Destrucción es correcta y se lee de una sentada. Por desgracia, no es muy memorable, ni adorna su desarrollo con algún fleco que dote al conjunto de interés. Lástima; en caso contrario estaríamos frente a una suerte de Dolores Claiborne castiza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja a continuación tu comentario. Los comentarios serán moderados y solo serán visibles si los aprueba un miembro del equipo.