Traducción (al catalán): Teresa Bauzà Bosch
Año de publicación de este volumen: 2022
Valoración: Recomendable
El país de los ciegos y otros relatos, antología de H. G. Wells, compila doce cuentos impregnados por lo maravilloso. Hay en estas páginas expediciones (voluntarias o involuntarias) a mundos desconocidos, fenómenos sorprendentes, objetos con cualidades extraordinarias, avistamientos de seres extraños y sueños que nos trasladan a existencias futuras.
La calidad media de estas piezas es bastante homogénea y creo que, a excepción de "Los invasores marinos" (que me ha decepcionado un poco), todas son destacables. Aun así, siento especial predilección por:
- "La historia del difunto señor Elvesham". Su giro de tuerca final está, a día de hoy, muy visto, pero sigue siendo tremendamente eficaz.
- "Bajo el bisturí". Viaje alucinante que experimenta el protagonista al someterse a una intervención quirúrgica.
- "El sueño de Armageddon". Conmovedor canto al amor con una fuerte carga antibelicista.
- "La Puerta en el Muro". Ejercicio manierista que contrasta la nostalgia con la madurez, la libertad con el compromiso, la imaginación con las exigencias de la racionalidad.
- "El País de los Ciegos". Fábula agridulce preñada de reflexiones existenciales, sociológicas y morales.
En suma, El país de los ciegos y otros relatos me ha gustado mucho. Tiene empaque, pues la mayoría de textos que cobija comparten un mismo formato, exploran temáticas afines y están magníficamente escritos; presenta algunas ideas que en su época fueron pioneras; y nos permite visitar, desde una perspectiva deliciosamente más ingenua que aquella a la que estamos acostumbrados, ficciones sobre lo asombroso.
También de H.G. Wells en ULAD: La máquina del tiempo, Ruedas de fortuna
Con muy buen criterio, la «historia del difunto señor Elvesham» está incluida en la magnífica antología de literatura fantástica de Borges, Bioy Casares y Ocampo (Edhasa)
ResponderEliminar