Traducción: Laura Barahona
Año de publicación: 2021
Valoración: Está muy bien
Una lectura superficial de Islas del abandono nos llevaría a decir que este es un libro de viajes y un libro sobre naturaleza, pero una lectura más "atenta" obliga a decir que se trata de un libro mucho más completo porque en él se tocan aspectos tales como Historia, Geología, Sociología, Economía, Colonialismo, etc.
Porque Islas del abandono es un recorrido por doce lugares en los que diferentes motivos, la mayoría de ellos ligados con la actividad más bien tirando a autodestructiva del ser humano, han creado paisajes casi apocalípticos y cómo la naturaleza y nuevas o diferentes formas de vida han ido abriéndose camino. Pero tan importante como lo anterior es el viaje "previo", conocer qué provoca el desastre y los efectos de este sobre el ser humano.
Esto último hace que la mirada de Flyn me recuerde mucho a la de gran Alexievich. Detrás de cada lugar hay individuos que sufren, que malviven, que sobreviven entre los restos de un naufragio que sirve tanto de prisión como de refugio. Su testimonio y el papel que la autora le otorga en el relato es clave para hacer de este algo profundamente humano.
Más cosas a destacar: me gustan esos ensayos que me aportan algo "diferente", algún tipo de conocimiento que no tengo, nuevas preguntas en vez de la confirmación de mis certezas. En el caso que hoy nos ocupa, la parte de "aprendizaje" viene de la Historia de ciertos lugares, de conceptos vinculados a la biología / ecología como transición forestal, selección antinatural o invasión exótica, de la importancia de ecosistemas y lugares aparentemente "feos" o "vacíos"; la parte de "cuestionamiento" procede de la puesta en entredicho de algunas verdades que tenía asumidas y que quizá deban ser matizadas (en parte).
Todo lo anterior, además, con una clara voluntad literaria. No estamos ante un mero recuento de sucesos. Hay una estructura muy clara, voluntad de estilo en las descripciones y cierta variedad en los textos que van desde el reportaje periodístico al relato casi distópico.
En fin, un libro divulgativo, entretenido y bien escrito a partes iguales que no tengo ni idea de cómo envejecerá pero que sí que tengo claro, apenas 3 días después de haberlo terminado, de que será uno de mis libros del año.
Estoy terminándolo y es magnífico. Original en el tema y el planteamiento y muy sugerente. Quizá hay algún exceso de tecnicismos en algún momento y de nombres de plantas de las que n tengo ni idea, pero eso no quita valor al resto. Esta editorial está publicando muchos libros muy interesantes.
ResponderEliminarEs cierto eso que comentas sobre las plantas, pero tb que no le quita ningún valor al resto. A mi me parece una maravilla y me sorprende que no le hayan dado en medios mucha más "bola". Menos mal que hay aún sitios en los que tenemos un gusto exquisito 😂😂
ResponderEliminarUn abrazo, Carlos!!!
Hola, llevo 3/4 de libro y aunque no lo acabaré en 2022, va camino de convertirse en uno de mis preferidos de este año.
ResponderEliminarGracias por haberlo reseñado.
Saludos y feliz año nuevo.