Idioma original: castellano
Año de publicación: 2018Valoración: Recomendable
En las bibliotecas públicas de la Diputación de Barcelona tienen la buena costumbre de recomendar libros poniéndolos a la vista con un rótulo. En el caso de la novela gráfica esto me viene fenomenal, ya que no suelo tener ningún criterio formado al respecto y que, hasta el momento, los «Recomendado» no me han decepcionado. Claro que en el caso de The black holes, el «Recomendado» fue un efecto secundario porque servidora ya se había prendado de la cubierta.
Resumen resumido: tres amigas quieren montar un grupo de punk (The black holes)cuyo plato fuerte son las surrealistas letras que escribe una de ellas ¿De dónde sacará esas ideas?
Voy a hablar primero del estilo gráfico porque es un elemento distintivo de la novela en la que cada viñeta resulta sugerente y atractiva por sí misma:
- Una paleta de colores muy cuidada que emplea como base el verde petróleo (la noche, lo onírico, el mundo interior…) sobre la que aparecen elementos de color muy intencionados, tanto porque aportan detalles a la historia como porque dan lugar a composiciones realmente hipnóticas.
- Una estrategia narrativa ágil que saca el máximo partido al sistema de viñetas clásico.
- Una caracterización de personajes sin rasgos faciales, pero con una tremenda capacidad para transmitir estados anímicos solo con la postura y gestualidad. Quizá en este punto sí pondría en crisis el hecho de que todos los personajes que aparecen tengan la misma complexión física y solo se distingan por su pelo y por su ropa.
Los recursos narrativos también juegan un papel importante al tratarse de una historia que bascula entre dos realidades y alberga un misterio. La forma en la que el autor logra llevarnos de una realidad a otra y va sembrando las pistas y los indicios justos, sin que el lector se pierda o sienta que lo traten con condescendencia, da muestra de un gran control narrativo. En ese mismo aspecto, la información que se transmite, tanto a través de los dibujos como del texto, está perfectamente acotada, no hay nada que esté de más sin que por ello los diálogos resulten demasiado escuetos, todo lo contrario, tienen muchísima naturalidad.
La historia, una fábula clásica y moderna alrededor de un tema universal: la emancipación, el tránsito entre la infancia y la edad adulta, dos realidades muy bien reflejadas mediante la metáfora de la particular aventura que vive/n la/s protagonista/s. Ironía, guiños, un repertorio de disfraces inesperados y gran cantidad de otros detallitos que abren la puerta a varias relecturas.
Por todo ello, Recomendable. Personalmente voy a seguirle la pista a este autor para poder disfrutar la lectura de otras de sus novelas gráficas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja a continuación tu comentario. Los comentarios serán moderados y solo serán visibles si los aprueba un miembro del equipo.