Que el "cuento latinoamericano" goza de una salud excelente es algo que creo que poca gente pondrá en duda. Una muestra significativa de ello son las múltiples reseñas que hemos publicado en este blog en los últimos años y que dejan un buen reguero de nombres: Mariana Enríquez, Vera Giaconi, Magela Baudoin, Mónica Ojeda, Samantha Schweblin, Rodrigo Blanco, Edmundo Paz Soldán, etc., algunos de los cuales aparecen en este número dedicado al género breve de la revista "Cuadernos Hispanoamericanos" con el que podemos corroborar la afirmación inicial.
18 autores (12 hombres y 6 mujeres, lo cual - aunque aquí habría que valorar los entresijos de la selección - me parece injusto dada la calidad de alguna autora que no aparece por aquí), 18 países (solo falta, si no me equivoco, una representación de República Dominicana y El Salvador) y 18 relatos con un nivel medio bastante alto.
Curiosamente, este elevado nivel medio no viene siempre de la mano de los autores más consagrados o reconocidos a este lado del Océano. Por poner un par de ejemplos, el relato de Halfon (escritor que me encanta) parece hecho con el piloto automático puesto y el relato metaliterario de Fernanda Trías deja al lector algo frío porque puede funcionar bien como juego pero se echa en falta algo más. Por su parte, otros autores TOP, como Mariana Enríquez, Liliana Colanzi o Mónica Ojeda, aportan relatos que serán fácilmente identificables para sus lectores habituales y servirán como interesante carta de presentación para los no iniciados.
Por el lado de los autores más desconocidos (o menos leídos) para mi vienen alguna de las sorpresas más agradables. Destacan especialmente 4/5 relatos:
- "La cinta roja" de la hondureña María Eugenia Ramos, un relato brutal cargado de simbología.
- "El río, una pasta espesa que no hace olas" de Jon Bilbao, relato carveriano de parejas y amistades, mentiras o medias verdades y tensión "subterránea" algo alejado en lo estilístico de lo que yo he podio leer de su obra.
- "Marginalia" del costarricense Carlos Fonseca, un relato en el que se juega con la literatura como forma de huida o de entrada a otras vidas posibles.
- "El barbero de Hialeah" del cubano Carlos Manuel Álvarez y su impactante final.
- "Serenatas" del venezolano Juan Carlos Méndez Guedez, quizá el relato más arriesgado en lo estilístico, con sus diferentes voces y tiempos y su aire de "culebrón"
En definitiva, 18 más que interesantes relatos que beben de múltiples influencias, tanto del propio Sur como del Norte, que poseen una serie de elementos comunes (la emigración, la violencia, el desarraigo, la propia literatura) y que demuestran que la cantera de "cuentistas" latinoamericanos está muy pero que muy viva. ¡Y que dure!.
Hola,
ResponderEliminarGracias por la reseña por dos motivos:
-Me parece muy interesante ya que la lectura de cuentos es una muy buena manera de conocer autores. En esta selección los que conozco son muy de mi gusto, espero tener algún descubrimiento en los desconocidos
-No conocía la existencia de Cuadernos Hispanoamericanos. He investigado y es una revista que existe desde 1948...
Saludos
Hola, Gerónimo:
ResponderEliminarLa verdad es que la recopilación es más que interesante ,tanto por la mayor parte de los autores "más conocidos" como por los autores "a descubrir". Yo ya me he apuntado 2-3 nombres a los que seguir la pista, la verdad.
En cuanto a la revista en sí, la verdad es que no sé si se ha editado con regularidad desde 1948, pero si así fuera, sería todo un logro, aunque ahora depende del Ministerio de Asuntos Exteriores, lo que algo ayudará (o tal vez no, quién sabe!)
Gracias por pasarte y comentar! Y si consigues leerlos, espero que nos cuentes tu opinión
Hola, ¿podríais decirme qué número de la revista es y dónde conseguirla?
ResponderEliminarGracias
Hola, Amparo
EliminarPues no sé decirte que número es porque no aparece en la revista (o yo no lo veo). Es del año pasado, por lo que no creo que se pueda conseguir ya en kioskos, así que lo más fácil es que mandes un mail a suscripción.cuadernoshispanoamericanos@aecid.es
A ver si tienes suerte porque merece la pena!
Gracias, me voy a hacer con él, sí. Una información muy valiosa la vuestra sobre libros, no me pierdo una reseña. Saludos.
ResponderEliminar
ResponderEliminarHola, Koldo y a todos:
Me ha parecido super interesante esta reseña y además tengo a la revista como algo de gran calidad, porque recuerdo que en la época de la universidad (era pre-internet) la usábamos alguna vez tanto profesores como alumnos para preparar clases y trabajos. Es cierto que a veces los artículos eran tochísimos y de un nivel erudito, pero eran de gran ayuda.
He recordado que están digitalizados en la biblioteca cervantes virtual y que como están publicados por aecid podría estar accesible este en concreto; al final, he encontrado el número digitalizado y os dejo el link de acceso. No he encontrado la forma de descargarlo, pero se puede leer online, aunque sea como "aperitivo" Supongo que habrá forma de descargarlo, pero al margen de la "legalidad" (je je), y eso ya lo dejo al criterio individual.
https://issuu.com/publicacionesaecid/docs/ch_cuento_especial
Saludos madrugadores
Era yo, por cierto.
ResponderEliminarLupita
Ese es, Lupita, ese es. Si os animáis a leerlos, aunque sea a pequeños sorbos, espero que nos vayáis contando qué os parecen.
ResponderEliminarGracias por tu aportación, como siempre!!
Hola: Creo que hay sitios donde se pueden descargar números antiguos, de modo legal. No obstante yo lo he pedido (me gusta leer en papel muchas cosas) y ya lo tengo. Es una revista muy barata y tiene números antiguos que merecen muchísimo la pena. No entiendo cómo estas revistas no se publicitan más, el contenido es muy bueno.
ResponderEliminarGracias por toda la información
Amparo