Valoración: Más que interesante
A medio camino entre la crónica, el reportaje y el ensayo, "No hay tierra sagrada para los vencidos" es un texto en el que se desgranan las razones de las crisis migratorias de la última década y en el que se recorren escenarios clave en la geopolítica mundial de comienzos del siglo XXI (y lo que viene, ojo).
Su comienzo, con testimonios de jóvenes migrantes procedentes del África subsahariana, de territorios marcados por la guerra, la desigualdad y el expolio, acerca al texto a la crónica (al estilo, por ejemplo, de Alexievich), aunque Javier Martín no se queda ahí y utiliza esos testimonios para el posterior desarrollo de temas que se sitúan en la raíz de los movimientos migratorios, como serían la merma de los modelos tradicionales de vida, la fragilidad política que asola al África mediterránea y al Sahel (con la excepción de la monarquía marroquí), el fracaso de las Primaveras Árabes, la expansión del yihadismo, la consolidación de la economía del contrabando de bienes y personas, etc.
Esa estructura, testimonio y reportaje, se repite a lo largo del texto. A las palabras de los migrantes se suman las de esclavas sexuales del Estado Islámico, de periodistas, comerciantes, etc que dan paso a la Historia (con mayúsculas). Y esta inserción de las historias (con minúsculas) en la Historia funciona de maravilla y sirve para poner rostro y dar voz a personas que no dejan de ser peones o títeres de sátrapas, tiranos, multinacionales y democracias consolidadas que no hacen otra cosa que jugar una gran partida de ajedrez en un tablero en el que poco o nada tienen que decir sus teóricos propietarios.
Pero el recorrido no se limita al presente sino que retrocede en el tiempo y repasa, por poner como ejemplo los temas más desarrollados en el texto, el origen y extensión del yihadismo en la región desde los tiempos de la invasión soviética de Afganistán o la revolución iraní o el recorrido de Libia desde los tiempos de la colonia italiana hasta la actual guerra "externalizada", con parada y fonda en los vaivenes gadafistas.
Más allá de nombres y fechas, algunos de ellos totalmente desconocidos para un profano en la materia como yo, el texto resulta sumamente interesante para el análisis, alejado de lugares comunes y visiones partidistas, de una realidad infinitamente más compleja y cercana de lo que a simple vista puede parecer.
Más que interesante, sin duda.
ResponderEliminarCreo que nunca leí nada del autor. Gracias por traerlo.