Páginas

martes, 8 de diciembre de 2020

Donnie Eichar: Dead mountain (La montaña muerta. Los sucesos del Paso Diátlov. La historia que nunca se reveló)

Idioma original: Inglés
Título original: Dead Mountain: the untold true story of the Dyatlov Pass incident
Traducción: Rosa Fernández-Arroyo
Año de publicación: 2013 (2020 en España)
Valoración: A mi es que este tipo de historias me gustan    

Pues sí, ¿qué queréis que os diga? A mi estas historias de viajes, expediciones polares, alpinismo, etc. siempre me han llamado mucho la atención. Si, además, le añadimos unas dosis de Unión Soviética, misterio y conspiranoia, ya soy incapaz de sujetarme. Imagino que en esto algo tendrán que ver dos de los programas / series que más devoré en mi (tardo)adolescencia: "Al filo de lo imposible" y "Expediente X". Pero dejo ya de andarme por las ramas!

Bien, estamos en la Unión Soviética, año 1959. Nueve jóvenes (unos veintipocos años), 7 chicos y 2 chicas miembros del grupo de montaña de su centro de estudios y liderados por Igor Diátlov, desaparecen en el lúgubre paisaje invernal del Norte de los Urales. Pasados unos días, los equipos de búsqueda encuentran la tienda (intacta en su interior y con una serie de cortes en el exterior) en la que pernoctaban, descubren los cadáveres a medio vestir de algunos de los muchachos en un radio de 1,5 kilómetros... La investigación y autopsia posteriores no aclaran demasiado las cosas: algunos de los cadáveres presentan brutales lesiones, sus ropas tienen elevadas dosis de radiación y el fiscal que lleva el caso lo cierra diciendo que los jóvenes fueron "víctimas de una poderosa fuerza descomunal". Si a todo lo anterior le añadimos la actitud de los funcionarios locales y regionales para con las familias de los fallecidos, tenemos campo abierto para teorías conspiranoicas de todo tipo acerca de las circunstancias que llevaron a los montañeros a abandonar la tienda en plena noche, mal vestidos y con una temperaturas de -20ºC.

El libro del que hoy nos ocupamos trata, por tanto, de esclarecer los hechos. Para ello, el autor se basa en fragmentos de los diarios de los fallecidos, en registros oficiales, en entrevistas con familiares, en el testimonio del único superviviente de la tragedia (gracias a unos "benditos" dolores de espalda), en la colaboración de personas interesadas en los sucesos del Paso Diátlov y en sus propias pesquisas sobre el terreno. Así, se intercalan los capítulos en los que se reconstruyen los días de la expedición, de las tareas de búsqueda e investigaciones posteriores con capítulos en los que el autor viaja a Rusia con el fin de realizar el mismo recorrido que en 1959 hicieron los nueve fallecidos.

Esta estructura dota a la narración de gran agilidad y ritmo y permite que el libro tenga varias "capas". Por una parte, puede ser leído como una novela de "misterio / aventuras" (esta es la lectura más obvia); por otra, el texto posee una parte "sociológica" que no debemos desdeñar. Y aquí hay dos Rusias diferentes y contradictorias (ay, el célebre alma rusa). De un lado está la URSS del deshielo, esa en la que apenas han trascurrido 5-6 años desde la muerte de Stalin y 3 desde el XX Congreso del PCUS, esa en la que conviven una ligera apertura y campos de trabajo cuya existencia es desconocida por la mayor parte de la población, jóvenes que tratan de abrirse a "nuevos mundos" pero que no deja de estar ligados al pasado más reciente de su país; del otro, la Rusia del siglo XXI, excesiva y desigual hasta el punto de que puede hacer llegar a añorar o recordar con afecto la época soviética.

Es, por tanto, esta doble lectura del texto y las posibilidades que de las mismas nacen lo que le otorga mayor valor al libro de Donnie Eichar. Porque no importa tanto el desvelamiento o no de la verdad como la forma de llegar a ella. Al fin y al cabo, ya sabéis que THE TRUTH IS OUT THERE.

P.S. Una pequeña nota acerca de la estupenda edición de libro: Acompaña al texto, y nos traslada a los escenarios en que transcurren los hechos, un buen número de fotografías, mapas, dibujos, etc. tanto de la propia expedición del grupo liderado por Igor Diátlov como de las posteriores tareas de búsqueda.

17 comentarios:

  1. Uy! Me motiva entero, sabroso. Gracias Koldo.

    Abrazos fraternos y l🌀c🌀s

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto. A mí también me encanta la no-ficción sobre libros de montaña, expediciones, etc., en que la cosa se tuerce, como "Hacia rutas salvajes" de Krakauer, "Tocando el vacío" de Joe Simpson o "A la deriva" de Steven Callahan. Incluso yo diría que me gusta más que la ficción, ojalá subieseis el porcentaje de no-ficción en vuestro ya, por otra parte, magnífico blog ;-) Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Krakauer es referencia total. Los otros no los he leído y me los apunto.
    Y sí, esos libros sobre las expediciones de Shackleton o de Scott, sobre qué pudo pasar con Mallory e Irvine, etc también me flipan. Entretenimiento, divulgación... mucho mejor que mucha de la ficción que se publica hoy en día.

    A ver si me animo (y mis compañeros también, que alguno es muy "trotamontes") y subimos la cuota de este tipo de libros.

    Abrazos fraternos y locos de vuelta por ahí!!!

    ResponderEliminar
  4. Gratísima sorpresa, Koldo! Yo también soy fan de Los expedientes secretos X, y te diría que en mi caso el protagonista preferido era Mulder. Imaginarás porqué!
    Si a esto le agrego la cuestión del "alma rusa", tema que abordé en innumerables charlas con mi abuela rusa, el combo da más que recomendable.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Recojo la indirecta, compañero. A mí también me encanta este tipo de libros sobre expediciones imposibles, el único problema es que hay que elegirlos bien porque hay mucha basura de este tipo. Pero tu 'convocatoria' tendrá eco, seguro, me pongo a ello.

    El libro que comentas tiene buena pinta aunque, si no he entendido mal, tiene más de Expediente X que de épica exploradora. Y, claro, las historias de Mulder y Scully eran otra de mis debilidades, así que genial también por ese lado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Sí, compa, tiene más de Expediente X que de épica, más que nada porque eran apenas unos veinteañeros que desaparecieron mientras hacían una travesía de varios días por los Urales. Sobre lo que comentas de los libros del género, puede ser cierto pero Desnivel ofrece bastantes garantías al respecto y suelen ser ediciones muy cuidadas. Conoces el libro de Diemberger sobre el K2?

    Amigo Puma, menudo combo!! Esa abuela rusa emigrada a la Argentina tiene que tener una gran historia detrás! Y todos queríamos ser Mulder pero estábamos enamorados hasta las trancas de Scully!!

    Por último, y hablando de la Argentina, hay un libro sobre la expedición polaca de 1934 al Aconcagua que llevo años detrás de él, pero tiene un precio desorbitado. Ah, se titula "Más alto que los cóndores"

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  7. Koldo y compañía, a los que os guste suspender la incredulidad ante casos inexplicables debéis informaros sobre el fenómeno "Missing 411". ¡Escalofriante!

    ResponderEliminar
  8. Bien Koldo, un hallazgo. Misterio, conspiración y aventura en la Union Sovietica......no puede fallar!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Más bien conspiranoia, amigo! Pero a ver quién no empieza a pensar cosas "raras" en ese contexto!

    ResponderEliminar
  10. Gabriel, no me suena ninguna película, pero libros hay varios. Los escribe un antiguo policía, que compila casos de desapariciones inexplicables y trata de sugerir patrones. Como digo, hay mucho fantasma metido en estos asuntos, pero me parecen exquisitos si lo que uno desea es suspender la incredulidad durante un rato.

    ResponderEliminar
  11. Hum, interesa esa mezcla de Union sovietica, misterio y naturaleza salvaje. Otro libro que me apunto y tal vez algún día compre/lea.

    ResponderEliminar
  12. https://www.cuatro.com/cuarto-milenio/programa-completo-integro-hd_2_2720055026.html. Iker Jimenez lógicamente trató este tema en Cuarto Milenio, por si a alguien le interesa.

    ResponderEliminar
  13. Wow! Este giro sí q no lo esperábamos!

    ResponderEliminar
  14. En Cuarto Milenio han tratado este misterio, me apasiona esta historia.

    ResponderEliminar

Deja a continuación tu comentario. Los comentarios serán moderados y solo serán visibles si los aprueba un miembro del equipo.