Año de publicación: 2000
Valoración: Me lo he pasado en grande
Me salgo en esta ocasión de mi zona de confort y, haciendo caso a recientes comentarios de algunos seguidores de ULAD, me lanzo con una novela fantástica dirigida, al menos en la biblioteca de mi barrio, al público juvenil. Digo que salgo de mi zona de confort porque no es el fantástico un género que a priori me llame; de hecho, no he leído ni visto"El señor de los anillos", "Juego de tronos" o "Harry Potter". Prefiero, puesto a buscar "géneros menores", las películas de terror de serie B.
Me dejo de rollos y me centro en "Los días del venado", primero de los tres tomos que componen "La saga de los confines" de la argentina Liliana Bodoc. Resalto lo de "la argentina Liliana Bodoc" porque creo que tiene su importancia, tanto para el enfoque como para el desarrollo de la novela. "Los días del venado" transcurre en un lugar y un tiempo que bien podrían ser América del Sur y la época de la "conquista de América" y su argumento podría resumirse, de forma extremadamente resumida, en la eterna lucha entre el Bien y el Mal.
Profecías, augurios, señales del cielo y de la naturaleza y extraños indicios anuncian la llegada de algo desconocido, de una confusa amenaza difícil de interpretar. Esto obliga a los personajes a un viaje casi iniciático, a través de territorios desconocidos, para llegar a una reunión en la que líderes de las diversas tribus buscarán la forma de hacer frente a la citada amenaza. Toda esta parte ocupa dos tercios de la novela, debido sobre todo a que Bodoc opta por ir presentando poco a poco los personajes y territorios que protagonizarán la acción. La novela, quizá por esta elección de la autora, comienza con cierta "lentitud", pero la narración cobra un ritmo vertiginoso a medida que la tensión aumenta, los hechos se aceleran y la lucha se desata, de forma encarnizada, en el tercio final.
Quisiera destacar, además de lo ya comentado del ritmo de la novela, un par de aspectos de "Los días del venado" que me han sorprendido gratamente. Por un lado, Bodoc se sale de los cánones del género (al menos, de los estereotipos que uno tiene en mente al hablar de novela fantástica), y aunque obviamente encontramos magos, batallas, profecías, épica, etc., se observa un importante esfuerzo en la construcción de personajes y ambientes y una cuidada prosa, ágil y poética al mismo tiempo. Por otro, y teniendo en cuenta que se trata de una novela orientada al público juvenil, pone sobre la mesa valores que conviene no olvidar, como el respeto a la Naturaleza, la relación de los seres humanos con el entorno, la importancia del grupo, etc.
En definitiva, confieso que me lo he pasado en grande leyendo este libro, tanto es así que me voy a animar con los dos que completan la saga. Espero que sean tan entretenidos y estén tan bien escritos como este.
P.S.: Gracias por la recomendación, de verdad
Bravo Koldo! Me alegro que te hayas animado a leer el inicio de La saga de los confines. Estaba convencido que te iba a gustar.
ResponderEliminarSaludos
Siii!
ResponderEliminarAl fin le entran a Bodoc!!
Excelente novelista, más allá de la saga y de la fantasía.
Recomiendo especialmente Presagio de carnaval, una novela corta que en su momento me hizo "caer los mocos".
A todo esto, debe estar cumpliéndose el año de su muerte.
Saludos
Ahora pueden leer más de Soriano, imperdible. La corriente Argentina, para sus años de existencia, es prolífica.
ResponderEliminar¡Vaya racha llevamos! Fantasía a mogollón en ULAD, que la vida real es un poco plasta :)
ResponderEliminarPues sí, Gabriel! De verdad que me lo he pasado como un enano.
ResponderEliminarFabián y Félix: no me sigáis recomendando más libro de autores argentinos (o latinoamericanos, en general) que llevo una racha... (si no me equivoco, 6 de mis últimas 8 reseñas son de autores latinoamericanos (y lo que me queda!)). Por cierto, Félix! Si te refieres a Osvaldo Soriano, me lo apunto y te comento que tenemos reseñado en el blog lo siguiente: http://unlibroaldia.blogspot.com/2015/06/osvaldo-soriano-no-habra-mas-penas-ni.html
Montuenga: No te creas que es un género que a mi me atraiga mucho, pero me ha venido bien para cambiar un poco el paso.
Un abrazo a todos!
Sí, había leido la reseña de No habrá más penas ni olvido y, justamente, es mi novela preferida de ese gordo bonachón. Pero Soriano es adictivo y con mucho humor. En pocas palabras hace una radiografía de la Argentina y les saca la ficha a todos.
ResponderEliminarY ya paro, que esta es una reseña de una autora a la que respeto mucho también, y he leído su trilogía, por lo que te recomiendo encarecidamente que sigás leyendo.
Félix.
Hola, Koldo:
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña, me ha alegrado muchísimo encontrarla, ya que es difícil encontrar en la literatura juvenil obras que tengan los dos componentes que tú muestras: calidad y relato interesante. Las sagas de tipo fantástico que predominan ahora y triunfan no me gustan mucho: vampiros, emos, amoríos idiotas..
Voy a tenerlo un poco difícil para poder leerlo, pues sólo está en mi ciudad en una biblioteca muy lejana, pero le echaré un ojo.
Por cierto, me encanta el "rollo". Me imagino a los integrantes de ULAD con torres de libros en sus mesillas y visitando la biblioteca con devoción. Yo os cuento con envidia que tengo la gran suerte de poder sacar cantidades de dos cifras a la vez.
Saludos
Bueno, en realidad somos robots que realizamos las reseñas mediante algoritmos!
EliminarY ya en serio, eso que comentas es lo que me gustó del libro. Y si, lo de las pilas de libros por leer roza la enfermedad.
Un abrazo