Título original: Sultana's dream
Año de publicación: 1905
Valoración: Muy curioso
Rokeya Sakhawat Hossain fue una escritora, activista social y defensora de los derechos de la mujer, nacida en 1880 en territorio del actual Bangladesh (en aquellos tiempos Imperio Británico). De religión musulmana, se crió y vivió en plena época del purdah, que establecía, entre otras cosas, la estricta separación, incluso en el ámbito doméstico, entre hombres y mujeres o la obligación de llevar velo desde los 5 años. Con apenas 16 años contrajo matrimonio con un hombre, viudo para más señas, 22 años mayor que ella y se trasladó a vivir a Baghalpur, en territorio de la actual India.
No me voy a extender más en su biografía. Daría para una entrada por sí sola. Unicamente me quedo con estas breves notas para situar el contexto en el que vivió y escribió Sakhawat Hossain, el cual determina su vida y su obra. Ejemplos de esta influencia en su vida son la fundación de la Asociación de Mujeres Musulmanas (1916) o la presidencia de la Conferencia de Educación de la Mujer Bengalí (1926), a través de las cuales promovió el acceso a la educación y al trabajo, como herramientas emancipadoras de a mujer.
En su obra, de la cual creo que solo se ha traducido al español el relato que hoy presentamos, esa obsesión por la situación de la mujer está absolutamente presente.
En el caso concreto de "El sueño de Sultana", estamos tanto ante una denuncia de la situación de la mujer como ante una llamada a estas para que tomen conciencia de su situación y de las posibilidades de emancipación que se abren a través de la educación. Escrito en inglés (el resto de su obra la escribió en bengalí) en 1905, se trata de un breve relato de apenas 20 páginas, escrito con una ingenuidad desarmante, que tiene la forma de "utopía feminista", de viaje a una sociedad en la que hombres y mujeres conviven, de forma pacífica, con sus roles cambiados.
Quizá me hubiera gustado una mayor complejidad del relato, un mayor desarrollo de la forma de organización de la sociedad, etc. Imagino que la brevedad obedecerá al carácter "educativo o instructivo" del relato, a la necesidad de llegar a una mayor cantidad de lectores. En cualquier caso, se ofrecen unas pinceladas acerca de cómo se llega a ese cambio de roles y cómo se organiza esa sociedad utópica. Pero en esta reseña no las vamos a desvelar.
Os va a tocar buscar el libro. O, mejor dicho, el cuaderno. Porque, al tratarse de un breve relato, la editorial Palabrero Press ha tenido la original idea de editarlo en forma de texto introductorio de un precioso cuaderno que, a torpes reseñistas como yo, viene como anillo al dedo para ir tomando apuntes, haciendo borradores de reseñas o lo que cada uno estime conveniente.
Cuando leí el título pensé que era una biografía de Susana Díaz... ; )
ResponderEliminarJajajaja... Cuidado Juanito, que igual hieres sensibilidades
ResponderEliminarULAD no se hace responsable de las opiniones aquí vertidas por Juan G.B.
ResponderEliminarDe hecho, ni el propio Juan G.B. se hace responsable de sus opiniones.
Más aún, ningún miembro de ULAD nos hacemos responsables de nuestras propias opiniones.
Todo el mundo sabe que soy un irresponsable...
ResponderEliminarTalmente Juan, saludos y felicidades por el blog
ResponderEliminar