Páginas

jueves, 8 de junio de 2017

Marcel Schwob: El libro de Monelle

Idioma original: francés
Título original: Le Livre de Monelle
Año de publicación: 1894
Traducción: Mauro Armiño
Valoración: está bien (?)

A sus veintitrés años, cuando aún era un joven prometedor en las letras francesas -aunque quizás nunca dejó de serlo- y, desde luego, antes de iniciar su relación con la actriz Marguerite Moreno, Marcel Schwob se enamoró de una aún más joven prostituta llamada Louise, que moriría a cusa de la tuberculosis tres años después. A raíz de esta relación truncada, Schwob escribió El libro de Monelle, publicado en 1894, en el que hablaba, por medio de un heterónimo, de su amada fallecida y también de otras jovencitas que muy bien podrían ser ella.

¿Suena un pelín escabroso, verdad? Pues más todavía si pensamos que el libro se inicia con un elogio de la bondad de las "prostitutas niñas" (pensemos que con "niñas" se refiere a "adolescentes"... pero aún así no es que resulte una idea muy edificante). Ahora bien, que nadie piense que el libro constituye un catálogo de perversiones salaces y ni siquiera un anuncio del "lolitismo" avant-la-lettre -bueno, un poco igual sí-; Schwob era sin duda un tipo y un escritor de gran sensibilidad y cuando nos habla de bondad, suponemos que quiere decir bondad, no "sumisión sexual por parte de menores de edad" (otra cosa, claro, es lo que pensaran del asunto esas jóvenes prostitutas).

El libro consta de tres partes bien diferenciadas. la primera, titulada Palabras de Monelle, viene a ser un compendio de enseñanzas de esta idealizada Monelle, a medio camino entre el lirismo simbolista (ya saben: esa evolución Pokemon del Romanticismo) y, me temo, los libros de autoconocimiento y crecimiento interior. Para muestra, un botón:

"Y Monelle dijo también: te hablaré de los momentos.
Mira todas las cosas bajo el aspecto del momento.
Deja a tu yo que vaya al capricho del momento.
Piensa en el momento. Todo pensamiento que dura es contradicción.
Ama el momento. Todo amor que dura es odio.
Sé sincero con el momento. Toda sinceridad que dura es mentira."

Reconozco que esta es la parte que menos me gusta del libro y lo peor que he leído, hasta ahora, de Schwob, aunque bien podría ser lo mejor que hubiese escrito Paulo Coelho, de haber salido de su mano.

En cambio, la segunda parte del libro es, a mi entender, la más interesante; bajo el epígrafe Las hermanas de Monelle, Schwob nos ofrece una serie de relatos cortos -más bien semblanzas-, con otras y variadas nínfulas como protagonistas, a las que califica La egoísta, La voluptuosaLa perversa, etc... Sí, he escrito "nínfulas" por no repetir niñas o púberes, y además emplear un término de resonancias literarias, pero que nadie presuponga un contenido erótico a estos relatos (aunque alguno de ellos sí que sugiera una cierta inquietud onírica); no sé cómo sería el bueno de Marcel en su vida íntima, pero como escritor, desde luego que no es un sátiro depravado.

Por último, un tercer capítulo narra, tras el título La vida de Monelle y con un evidente aliento poético y alegórico, su relación con la misma -es decir , con Louise- y la muerte de ésta. Se trata casi de lo que podríamos considerar un poema en prosa y, como tal, me siento poco capaz de valorarlo; habrá, sin duda, a quien le resulte una obra de un lirismo y una sensibilidad conmovedoras, a otros, sin embargo, les puede parecer una cursilería sin remedio. Por mi parte, me limitaré a decir que está en consonancia con el resto del libro, que en su conjunto, bordea esa delicada línea que transcurre entre lo sublime y lo insustancial, entre lo sincero y lo artificioso, entre lo brillante y lo pudendo. Hacia qué lado cae ya lo debe decidir cada cual.


Otros títulos de Marcel Schowb reseñados en Un Libro Al Día: Vidas imaginarias

9 comentarios:

  1. Uy uy uy uy lo que ha dicho de "El libro de Monelle" y, sobre todo, de su primera parte.
    Creo que esa primera parte de la que hablas es la más críptica, la más oscura, y que no hay que tomarla en sentido literal. Vendrían a ser como unas "lecciones de vida" de Monelle o reflexiones de Monelle sobre diversos aspectos, desde el arte hasta la propia vida.

    De todas formas, se te perdona por ser el gran "Schowblieber" de ULAD :)

    Por mi parte, habrá relectura!

    ResponderEliminar
  2. Hola Kla...digo, Koldo:
    En realidad, soy más Schweppslieber que Schwoblieber, pero vale ; )
    De todos modos, me ratifico en la reseña: la primera parte de "Monelle" será todo lo oscura que quieras (me parece más oscura y críptica la tercera, en todo caso), pero también lo peor que he leído de este autor, que hasta ahora ha sido sus "Vidas imaginarias" (sublime) y "La cruzada de los niños" (interesante, pero escasa).
    Deseando tu relectura y contrarreseña , si se tercia. Envíame a tus padrinos... ; )

    ResponderEliminar
  3. Seguí vuestra recomendación de Vidas imaginarias (que vino con la cruzada de los niños que me pareció aún mejor) y tenía pendiente este, aunque como siempre estáis dando ideas es difícil encontrar el momento propicio para leerlo todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Sol:
    Pues encantado si gracias a nosotros te has adentrado en la lectura de este autor, como mínimo, interesante. A mí, "Vidas imaginarias" me fascinó..."La cruzada:::", aun gustándome, se me quedó escasa, como si fuese un libro incompleto,; de hecho, llevo meses dudando en si reseñarlo o no. en fin, ya veremos...
    En cuanto a "Monelle", como ves es un libro que despierta impresiones encontradas; hay a quien le parece sublime mientras que a otros (o sea, a un servidor) se le queda bastante aguado, aún reconociendo que su parte central "Las hermanas de Monelle" es notable, entroncando con los otros dos libros de Schwob que hemos mencionado. En cualquier caso, si te interesa no dudes en leer también este libro y juzgar por ti misma.
    Un saludo y, como siempre, gracias por leernos y comentar.

    ResponderEliminar
  5. Creo que te ha gustado más de lo que crees! Un Recomendable le hubiera ido al pelo! Saludos!!

    ResponderEliminar

  6. Ich bin auch ein Schweppslieber......jajaja.



    “Jorge Luis Borges escribió que las Vidas imaginarias de Schwob (1896) fueron el punto de partida de su narrativa, calificando su propia Historia universal de la infamia como una «copia rebajada» de esta obra.”

    ResponderEliminar
  7. Hola, Marcela:
    En alemán suena mucho mejor, desde luego...XD
    Lo de Borges es cierto, porque además algunas de las "vidas imaginarias" también son bastante "infames"...
    Anónimo, quizás le hubiese podido poner un "interesante" o incluso "recomendable para fans", pero no más... Aunque a quien le haya gustado, le doy la enhorabuena, por supuesto.
    Un saludo a los dos y gracias por visitarnos.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, pues tras una rápida relectura de fin de semana, he de decir que me sigue gustando más que a ti "El libro de Monelle".
    Veamos, la primera parte "Paulo Coelho style": sigo sin verla así. Más la veo como una especie de evangelio / enseñanzas / consejos de vida /... de Monelle sobre diversos temas, como el arte o la vida. Para mi, interesante.
    La segunda, como bien dices, es algo así como un catálogo de diferentes Monelle. Coincido contigo en que estos diez o doce breves relatos, que podrían ser diez o doce modelos de Monelle, son lo mejor del libro.
    La tercera, uf, quizá sea la que me ha dejado peor sabor de boca. Efectivamente, es la más oscura, la más alegórica (¡tenías razón!), la más "personal". Quizá esto pese en su contra y haga que uno se quede con "cara de poker" tras su lectura.
    En fin, un libro que esta vez me ha parecido más irregular que la primera vez que lo leí, pero, aun así, yo le daría un "recomendable".

    Buena semana!

    ResponderEliminar
  9. Hola, compañero:
    A mí me gustó más (relativamente) la tercera parte que la primera, a la que sólo puedo perdonar porque se escribió en el siglo XIX y por tanto mucho antes que las diferentes oleadas de textos de autoconocimiento místico/taoístas o lo que sean que nos han atacado después.
    Por supuesto, la mejor parte es la segunda, con diferencia, a la que tal vez sí otorgaría un "recomendable"...pero hasta cierto punto, también.
    ¡Salud y propicios días!

    ResponderEliminar

Deja a continuación tu comentario. Los comentarios serán moderados y solo serán visibles si los aprueba un miembro del equipo.