Páginas

lunes, 19 de septiembre de 2016

Andrés Iniesta: La jugada de mi vida. Memorias

Idioma original: Español
Año de publicación: 2016
Valoración: Intragable

Aclaración previa: Aunque me temía lo peor del libro, he tratado de leerlo sin tener en cuenta mis prejuicios. Y creo que lo he hecho. Así que la reseña, guste o no, es objetiva en la medida de lo posible.

Dicho esto, quisiera aclarar también que, aunque en la cubierta del libro se indica que el autor es el propio Andrés Iniesta con la colaboración de Ramón Besa y Marcos López, resulta que el 55% del libro está escrito en tercera persona (cosa extraña cuando son tus propias memorias), el 5% en primera persona y el 40% restante son testimonios de terceras personas. Por tanto, dejémoslo en que el libro está escrito por Ramón Besa y Marcos López a partir de lo que les haya contado Andrés Iniesta y el resto de personas entrevistadas para la ocasión. Para que la gente no se lleve a engaños.

Centrándonos ya en el texto, podemos separarlo en dos bloques:

El primero nos cuenta la vida y milagros de Andrés Iniesta, desde que empezó a dar sus primeras patadas al balón en Fuentealbilla hasta la actualidad, cubriendo tanto la vida profesional como la vida personal de Iniesta: su llegada a la Masía, su debut en el primer equipo, las Copas de Europa, su matrimonio, etc.

La segunda parte, como si se tratase de un "Testimonios" de sus paisanos de "La hora Chanante", recoge las opiniones de ex-compañeros y compañeros, entrenadores, masajistas, etc sobre el protagonista del libro.

Hasta aquí, todo parece normal. Podrá gustar más o menos, podrá el personaje interesar o no, pero no hay nada raro.

El problema del libro no está en el "qué", sino en el "cómo".

Porque el texto es más que previsible y tiene un tono hagiográfico que repele. Mensajes tipo "A Andrés le ha costado mucho llegar a donde ha llegado, Andrés es el compañero perfecto, el chico perfecto, el amigo que todos quieren tener, el yerno ideal, etc" están por todas partes. ¡Solo falta que desde el libro se pida la beatificación de Iniesta! O mejor, ¡su canonización! No sé, a mí me hubiera gustado un testimonio (con nombre falso y voz distorsionada, claro) que dijera algo así como: "Yo jugué con Iniesta en el infantil B. Era un cabrón. Nunca me pasaba el balón porque yo era más alto, más guapo y sacaba mejores notas que el".

Porque el texto es repetitivo hasta el hartazgo. Páginas y más páginas en las que, con pequeñísimas variaciones, se repiten los mismos halagos a sus cualidades como futbolista (he terminado de su cambio de ritmo hasta el gorro) y como persona. El libro tiene 300 páginas, pero no pasaría nada si se quedaran en 200 o menos. 

Porque está trufado de tópicos, de "buenismo", de "cuñadismo" y de sentimentalismo de garrafón. Frases del tipo "con trabajo se consigue todo"o "si te esfuerzas, lograrás lo que te propongas" a cascoporro. Sin pudor.

No sigo. Ya es suficiente. Solo os dejo unas frases que aparecen en el libro para que os hagáis una idea:
"Yo sigo siendo yo. Y que Andrés sea como es nos ayuda a los dos porque nuestro mundo es nuestro. Solo nuestro". Me recuerda sospechosamente a Mariano Rajoy diciendo aquello de "es el vecino el que elige al alcalde..."
"Aparece un sobre en la cocina, en el baño o en la cama. "Para mami", así es como me llama (yo, a el, "papi")..." . ¡Tomad sobredosis de almíbar! 
"Era Mimosín. Le cogías cariño desde el primer momento". ¿Mimosín? ¿Mimosín? Da vergüenza ajena, ¿no?
Después de estas perlas, habréis podido ver que no estamos ante el libro perdido de Proust ni ante el Knausgard manchego ni nada por el estilo. Más bien estamos ante un libro que, apropiándome de un término usado por Juan Soto Ivars en una reseña sobre lo último de Ildefonso Falcones, está destinado a "domingueros de la literatura". Y si son adictos al edulcorante y a la moralina, mejor.

12 comentarios:

  1. Jeje, casi me da un chungo cuando he ido al blog y he visto que habéis reseñado "esto". En fin, que sois geniales para las buenas críticas y geniales para las no tan buenas. Y me quito el sombrero si has terminado de leer, porque yo no tendría valor ni para abrirlo.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo que publica Malpaso aunque creo que aquí han ido a buscar el producto fácil muy descaradamente (allá ellos, vaya jaja) Hace poco sacaron otro libro sobre un futbolista. En este caso Pardeza. Se llama "Torneo". Futbolista de mi tierra (Huelva), licenciado en Filología Hispánica, quinto miembro de la Quinta del Buitre y por el vistazo que le eché a su libro en la librería dista mucha en estilo "del de Andrés".
    Un saludo y gracias por vuestras reseñas

    ResponderEliminar
  3. Suele gustarme, incluso mucho, lo que saca Malpaso. Pero esto... como mucho debería venderse a 3,95 con el Sport el día de Sant Jordi. Supongo que les servirá para compensar otras apuestas más minoritarias, pero, y mira que soy barcelonista, no le veo el más mínimo interés de ningún tipo. Y estoy seguro que es celebratorio, superficial y acrítico.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios!

    En este caso, todo se resume en que "Business is business" porque lo que es el libro... interés cero.

    Por cierto, si yo fuera de Malpaso, sacaría esta clase de libros en un sub-sello o algo así. Como idea, vaya


    ResponderEliminar
  5. Vaya huevos, con perdón, que habéis tenido de leerlo. Estos "libros" deberían de venderlos con cilicio de regalo. Espero ansioso una reseña del de Belén Esteban, que si hay que repartir, que pillen todos. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Este es un blog "buenista" por antomasia. Y entonces... pues eso... que necesita un malo. Desde luego, sus responsables no se han calentado mucho las meninges para encontrarlo. Venga, ya está, nada de consagrados, que a los intelectuales los carga el diblo, vamos a atizarle de lo lindo a una biografía autorizada de Andrés Iniesta.

    ¿Pero que esperabáis "almas de cántaro" un special mix entre el "Periodista Deportivo" y el "Cuaderno Gris"?

    Ahora, me imagino, a reservar el próximo "intragable" para el nuevo de lanzamiento de Belén Esteban o de Jorge J Vazquez, y mientras tanto... a disfrutar a lo grande calificando a todo lo que reseñáis:
    "nosécomopuedesvivirviviendoyllevarunavidanormalsinhaberteleídoestasalvajadadeobra maestra"
    ... as usual. ;-)

    ResponderEliminar
  7. Qué bárbaro, qué tipo tan simple el tal bluff. Comentario con pretendida dosis de hiel pero con aromas a malote de segundo de bup.

    ResponderEliminar
  8. Al menos no trata de la pócima secreta de los alquimistas ni del código secreto del arcano que permitirá la tercera resurrección de Leonardo da Vinci... Ya en serio: La vida es muy corta y hay muchos buenos libros. ¿Por qué entonces leéis lo que de antemano sabéis que no va a gustaros? ¿Por qué no lo dejáis en la página 5?

    ResponderEliminar
  9. Zumo de poesía: Lo sé. Ha sido una especie de autocastigo. Vuelvo a la normalidad.
    Julian Bluff: Se admiten listas de libros de autores consagrados a reseñar, a ser posible con valoraciones negativas. También se se admiten colaboraciones, por cierto.

    ResponderEliminar
  10. Acudo al llamamiento de Koldo: libros que, bien por ser de "autores consagrados", bien por precederles críticas buenísimas, me he leído y he terminado porque suelo intentar terminar lo que empiezo..:
    - El bigote, de Emmanuel Carrère (qué decepción tras "De vidas ajenas").
    - El lector de las 6.27, de Jean-Paul Didierlaurent.
    - Maldito karma, de David Safier.
    - Viaje a la aldea del crimen, de Ramón J. Sénder.
    - El arte de conversar, de Oscar Wilde.
    - La cabeza en las nubes, de Susanna Tamaro (me había gustado mucho "Donde el corazón te lleve").
    - Las palabras andantes, de Eduardo Galeano (a lo mejor tampoco hace falta publicar toooodo de los autores que tienen éxito; esto es, para mí, ejemplo de algo que probablemente no hacía falta publicar).

    ResponderEliminar
  11. Hola, Carmen:
    He de señalar que al menos dos de los libros de tu lista ya están reseñados:

    http://unlibroaldia.blogspot.com/2014/12/emmanuel-carrere-el-bigote.html

    http://unlibroaldia.blogspot.com/2015/08/colaboracion-el-lector-del-tren-de-las.html

    Por lo que respecta al libro de Carrére, de cuya reseña soy responsable, no puedo menos que reconocer que quizás la valoración, vista en perspectiva, fuera un poco magnánima; hoy la dejaría en un "está bien". También hay que decir que "El bigote es 23 años anterior al otro libro que comentas, de ahí quizás que encontraras tanta diferencia entre ambos.
    Un saludo y gracias por tu comentario en este blog.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Juan G.B.:
    Jeje, conocía esas reseñas que me dices (¡soy muy fan de ULAD!), de hecho en la de "El bigote" comenté en su momento... simplemente daba esos títulos como ejemplos de libros de "autores consagrados" o, en general, libros con cierta fama, que a mí me han desilusionado bastante.
    Pero bueno, ¡para gustos los colores! ;)

    ResponderEliminar

Deja a continuación tu comentario. Los comentarios serán moderados y solo serán visibles si los aprueba un miembro del equipo.