Páginas

sábado, 3 de septiembre de 2016

Aino Kallas: La novia del lobo (con ilustraciones de Sara Morante)

Idioma original: finés
Título original: Sudenmorsian
Año de publicación: 1928
Traducción: Luisa Gutiérrez
Valoración: recomendable

En la isla estonia de Hiuumaa, hacia 1650, pasaban cosas curiosas: para empezar, la isla, donde abundaba el ganado ovino y bovino, estaba también plagada -era de esperar- de lobos, para fastidio de los lugareños. Pero además parece que también había cierta concurrencia de brujos y licántropos (algo, por otra parte, que se decía habitual en gran parte de Europa por aquel entonces, de forma que ardían las hogueras por doquier). Entre estos últimos y pintorescos personajes se encontraba la hermosa y pelirroja (rasgo ya de por sí sospechoso, por lo visto...) Aalo, aparentemente virtuosa esposa del guardabosques Priidik, que una noche de San Juan es atraída al bosque por la llamada del Diabolus sylvarum para unirse a una manada de lobos y recorrer la isla por las noches destripando ganado y retozando con el dyabolus ése en persona, animal o ente maligno; actividades no demasiado bien vistas por su marido ni por el vecindario, claro, lo que la obliga a huir definitivamente para convertirse en la legendaria "Novia del lobo"... con las funestas consecuencias que son de prever.

Todo este argumento tradicional, que yo he contando de forma un tanto chocarrera, le sirvió a la escritora fino-estonia Aino Kallas para escribir una hermosa leyenda (en el sentido más "becqueriano"), gracias en gran medida a sus dotes literarias, sobradas de lirismo y sensible elegancia, que convierten la lectura de este libro en una grata experiencia, incluso por momentos llena de emoción (especialmente bello es el capítulo en el que Aalo acude a la llamada de su "lado salvaje" y se reúne por vez primera con sus hermanos lobos). Aunque es cierto que, al recoger en esta narración las tradiciones y cultura popular estonias, también se hace eco de la ideología vigente en el siglo XVII, que consideraba a los lobos -y a las fuerzas de la Naturaleza, en general- como alimañas malignas a exterminar y a todo aquel que se saliese de la ortodoxia de la religión y las costumbres, como brujas o hechiceros... a exterminar también. Hoy en día, vemos a los lobos como una joya natural a conservar yen cuanto a las brujas... ¿quién sería capaz de enviar a la hoguera a Hermione Granger, por ejemplo? Cierto es también que, a la postre, tanto la autora como los lectores acaban por sentir una mayor simpatía por la "Novia del lobo", a la que se trata de manera injusta, después de todo, por muy poseída por el mismo Satán que se encontrase. Además, junto a toda la tradición literaria sobre los licántropos, las personas criados por bestias, la dualidad inherente al alma humana y las fuerzas salvajes del saltus enfrentadas a las de la civitas, también podemos adivinar en la obra una metáfora de lo que suponía la represión sobre la mujer y el movimiento de liberación femenina (no en vano, Kallas vivió en Londres en el primer tercio del pasado siglo, como esposa del embajador estonio, así que es de suponer que conocía de primera mano la lucha sufragista y demás).

Mención aparte merecen las ilustraciones de Sara Morante. Sabido es que, además de la edición en España de narrativa de los países del Norte de Europa, la editorial Nordica Libros acostumbra a sacar también obras breves, más o menos conocidas, embellecidas por pujantes ilustradores españoles actuales, muestra de una época creo que dorada, en esta disciplina artística. En este caso, la elección no podía ser más acertada, puesto que las ilustraciones, de gran belleza y delicadeza, acompañan a la perfección el texto de Kallas, e incluso más aún, lo reflejan y relazan sin eclipsarlo, como sólo se puede conseguir con el buen hacer y la creatividad de los buenos artistas. Estupenda y adecuada elección, por tanto, la de esta ilustradora, para una obra que se adecua perfectamente  a su sensibilidad y estilo. Y viceversa.

Otras obras de Sara Morante reseñadas en Un Libro Al Día: La vida de las paredes

2 comentarios:

  1. Bribón, te me has adelantado en la reseña! Que te pego, leche!

    En cualquier caso, no habrá contra-reseña porque coincidiría en un % muy alto con la tuya.

    Curiosa, por otra parte, la presencia de la figura del hombre - lobo en la cultura popular, algo digno de estudio.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mí no saber... sorry ; )
      En todo caso, tienes razón: los hombres-lobo molan y las mujeres-lobas, más (sé que el comentario.me ha quedado.de lo más micromachista y heteropatriarcal, pero como señala la sabiduría popular, de donde no hay, no se puede sacar...)
      Saludos.

      Eliminar

Deja a continuación tu comentario. Los comentarios serán moderados y solo serán visibles si los aprueba un miembro del equipo.