Título Original: Frøken Smillas fornemmelse for sne
Año de publicación: 1992
Valoración: muy recomendable
Smilla Qaaviqaaq Jaspersen es una mujer que se sale de la norma (al menos, en lo que a protagonistas de novelas se refiere): hija de una inuit groenlandesa, tras pasar parte de su infancia en el país de origen de ésta fue obligada a mudarse a Copenhague con su padre, un acaudalado médico danés. Después de escaparse e intentar regresar a Groenlandia en varias ocasiones, terminó por aceptar su destino y vivir en Dinamarca, donde salió adelante como una experta en las características físicas de la nieve y el hielo.
Es en este punto, cuando es una mujer adulta que debido a su origen vive una relación de amor-odio con el país en el que reside, cuando ocurre un hecho que cambiará su vida: un día descubre que su vecino, el pequeño Isaías, ha caído del tejado y ha muerto. A pesar de que la policía sostiene que la muerte del niño ha sido un accidente, las circunstancias de ésta y las características de la nieve harán que Smila sospeche que en realidad se trata de un asesinato. Comenzará entonces una investigación que la llevará de vuelta a Groenlandia y a través de la cual el lector conocerá más detalles sobre su vida, sobre la vida del pequeño Isaías (hijo de una mujer alcohólica y un hombre que murió hace años en extrañas circunstancias) y, sobre todo, sobre la nieve.
A pesar de que es una novela de suspense, Høeg aprovecha para hablar de otros temas, como la historia poscolonial danesa, cómo viven los groenlandeses en Dinamarca (donde, todo hay que decirlo, no parecen ser demasiado apreciados) o la "contaminación" cultural y sociológica que los inuit sufrieron cuando los europeos llegaron a su país.
Si bien como historia de intriga La señorita Smila... es un libro de gran calidad (hay emoción, interesantes subtramas, los diferentes personajes están muy bien construidos, las pistas que deja caer el autor están debidamente dosificadas y dan la información justa...), hay varios aspectos que lo convierten en una obra realmente notable: por una parte, su protagonista, una mujer independiente, inteligente, fuerte, directa y audaz, que no se corta ante nadie y que mueve cielo y tierra para hacer lo que considera correcto. Y, por otra, sus conocimientos de la nieve y el hielo, cuyos nombres y características pueblan la novela y tienen tanta importancia en el desarrollo de la trama, que terminan por convertirse en un personaje más de la obra.
Por ese motivo, también, recomiendo leer este libro en invierno, pues sé que más de un lector interrumpirá la lectura para mirar por la ventana y pensar "¿Este tipo de nieve es tal o cual?" (sí, vale, yo lo he hecho, soy una friki).
He descubierto de casualidad que hay una adaptación cinematográfica de este libro (Smila: Misterio en la nieve), pero no voy a ser yo quién la vea (ojo, que igual la película es buenísima, ¿eh? No lo sé), por dos razones: una, porque Julia Ormond no tiene mucha pinta de ser medio groenlandesa y dos (razón igual de subjetiva pero menos superficial que la primera): porque dudo mucho que en el film se pueda mostrar, como hace Høeg en este libro, todo lo que el invierno tiene que ofrecer.
Adquirí este libro no hace mucho. Y hasta estuve a punto de empezar a leerlo, pero otros libros se empezaron a cruzar y... hasta ahora que acabo de encontrar tu reseña. Lo he vuelto a poner en el montoncito de lecturas inmediatas.
ResponderEliminarMe gustaba de él, cuando lo cogí, un poco lo que confirmas, el que va más allá de una novela de misterio (que además ya tiene calidad en ese aspecto). Pues nada,lo dicho alehop con él, aunque una cosa... no creo que vaya a nevar a corto plazo, y el invierno recién se acaba de ir ¡espero que no sea muy importante! ;)
Gracias y un saludo
Pues yo vi la película hace años; me sorprendió porque, aunque no llega a dar los detalles que aparecen en la novela, lógicamente, sí que se me quedó grabada como una película de intriga distinta a las demás. Y desde entonces tenía ganas de leer la novela; lo he hecho hace poco y no me ha defraudado. Estoy de acuerdo con todo lo que dices sobre ella. Es una novela poco conocida y ahora que hay tanta gente enganchada a la novela negra nórdica, tengo oportunidad de recomendarla siempre que puedo. Es mejor que otras más famosas del género. Y muy interesante por todo lo que explica sobre la cultura inuit y, como dices, la situación de los groenlandeses en Dinamarca.
ResponderEliminarPepa.