Páginas

jueves, 19 de septiembre de 2013

Juan Pablo Meneses: Niños futbolistas

Idioma original: español
Año de publicación: 2013
Valoración: recomendable para público general, imprescindible para interesados: lo cual da un promedio de muy recomendable

Dijo Poch, donostiarra, cantante de Derribos Arias:

"El éxito en la vida es ser puta y que te guste follar"

Lo cierto es que Derribos Arias fueron un grupo de repercusión muy limitada.
Lo cierto es que el pobre Poch falleció hace unos años, tras serle diagnosticada una severa enfermedad mental.
Una de las canciones más famosas de Derribos Arias se llamó Branquias bajo el agua.

Aún así, nada hay más que haga más feliz a una persona que enriquecerse jugando a fútbol. Que encima, es un juego, una especie de manera de alargar la infancia. Bingo.

"Hace pocas semanas cumplió once años y cree que el fútbol puede sacarlo de la pobreza"

Así empieza Niños futbolistas, relato periodístico relativamente dramatizado. Con una estructura casi novelística, un relativo crescendo al que quizás los muy puristas achaquen falta de rigor científico si hablamos en términos periodísticos y falta de pulso narrativo si lo consideramos ficción. Pero el libro se engulle en apenas un par de horas. 

Dándose la casualidad de que conozco de cerca el mundillo del fútbol base, he de decir que no hace falta acudir a Uruguay, Argentina o Ecuador. Aquí al lado cualquier padre piensa lo mismo en cuanto ve dos veces cómo su hijo desborda por la banda. Pero el mundo que describe Meneses es exactamente así: un negocio redondo al que los parásitos se lanzan a medrar. Parásitos ávidos por el hambre o ávidos por la codicia. Y esa es la historia que Meneses describe: el proceso a través del cual uno se introduce en ese mundo, se desenvuelve entre contactos del más distinto pelaje e intenta por todos los medios pegar el pelotazo. O sea, cerrar una operación donde parece que lo más insignificante sea el "producto" que va a "venderse". Con tal de que se calce unas botas, tenga unos diez o doce años y dé bien en un vídeo promocional, es más que suficiente. No estamos demasiado lejos de muchos casos célebres, de hecho el libro es profuso en ejemplos de situaciones cercanas en los que el proceso ha sido exactamente el descrito.

Por lo cual Niños futbolistas interesará sobre todo a los aficionados tanto al deporte en concreto como al análisis sociológico que de su impacto global puede realizarse. El deporte como coartada para fines no siempre asociados a la nobleza o el fair-play. Al lector más profano le puede resultar una lectura interesante y esclarecedora, aunque el muy profano puede hallarse desorientado en nombres y menciones. 

No pienso descansar hasta que pille a Blackie Books con la guardia baja. Pues conmigo han dado con un buen hueso. Voy a creerme yo que son infalibles. Anda. Ya encontraré un agujero, ya aparecerá un severo desliz entre tanto buen libro. Pero, desde luego, no va a ser este Niños futbolistas.

4 comentarios:

  1. No voy a decir que sea una lectura de trascendencia absoluta, pero desde luego un artefacto curioso y sumamente entretenido.
    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  2. Conozco desde la dirigencia el tema que aborda MENESES, ES UNA CRUDA REALIDAD,padres que quieren trascender a traves de sus hijos, en principio, luego se les despierta la ambicion por el dinero que pueden obtener y un mundo de intermediacion que obtiene ganancias, solo pocos intermediarios cuidan del principal actor que es el niño, solo a pocos dirigentes les interesa el despues si no hay exito, mientras quedan en el camino los SUEÑOS,y jovenes que demoran en recuperarse de las frustraciones.-MUY BUEN TEMA

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario: pues la temática resulta muy actual y sí, realmente, el mundo que describe el libro está lleno de engaños, ilusiones y falsas expectativas en las que suelen salir perdiendo los débiles.

    ResponderEliminar

Deja a continuación tu comentario. Los comentarios serán moderados y solo serán visibles si los aprueba un miembro del equipo.