Páginas

martes, 8 de enero de 2013

Joe Bageant: Crónicas de la América profunda

Idioma original: inglés
Título original: Deer Hunting with Jesus: Dispatches from America’s Class War
Año de publicación: 2008
Valoración: muy recomendable

Joe Bageant (1946-2011) tuvo una vida, cuando menos, curiosa: nacido en Winchester (un pueblo perdido en el estado de Virginia, donde lo más interesante que se puede hacer es beber cerveza o ir de caza), participó en la guerra de Vietnam, volvió a EE.UU. convertido en un hippie y se dedicó a trabajar como periodista (tras haber probado suerte como músico o granjero) hasta que, poco después de haber comenzado el tercer milenio y cansado de la situación política y social que vive su país, decidió volver a su pueblo, abrir un blog y contar todo aquello que no podía contar en los medios para los que trabajaba. Y sí, su blog resultó ser un bombazo y en un par de años se convirtió en uno de los críticos más considerados de su país.

Bageant publicó dos libros (éste que hoy reseño y Rainbow Pie, además de una recopilación de sus artículos titulada Waltzing at the Doomsday Ball) en los que hace un pormenorizado análisis de la América profunda. Lo bueno de este autor es que no se limita a describir lo mal que está la situación actual o los pocos escrúpulos que tienen los tiburones de la banca, sino que toma como punto de partida su pueblo natal y la gente que vive en él, e intenta comprender las circunstancias que les hacen sufrir los palos de las reformas políticas (independientemente de que vengan dados por los republicanos o los demócratas) y que, sin embargo, no les hacen levantarse y luchar por sus derechos.

Como hizo Owen Jones en Chavs (aquí), Bageant denuncia que la clase media estadounidense esté desapareciendo y se esté convirtiendo en una alarmantemente grande clase baja (y que los afectados, además, estén convencidos de que la culpa es suya), que el estadounidense medio se mueva por una "absoluta fe" en su país, aunque no llegue a plantearse qué ocurre en éste o si realmente los que lo dirigen se preocupan por él y por sus derechos, qué trampa económica se esconde detrás de los parques de caravanas, por qué el sistema sanitario es cada vez peor y llega a menos gente o cuál es el origen del extremo (y, en ocasiones, peligroso) sentimiento religioso de sus conciudadanos.

Bageant, en definitiva, hace un pormenorizado estudio de las personas con las que se crió y denuncia su cada vez peor estilo de vida, sin dejar títere con cabeza: demócratas, republicanos, periodistas, políticos, currantes, negros, blancos... pues todos (en diferente medida, claro está) tienen una parte de responsabilidad en lo que ocurre en su país (y en el resto del mundo, por supuesto) y ya va siendo hora de que cada palo aguante su vela.

3 comentarios:

  1. Leí tu reseña por la mañana y acabo de llevármelo, Izas. Espero que no me hayas engañado, como a tantos otros...
    Besos para ti.

    ResponderEliminar
  2. Lo descargas y le echas un ojo. Aunque la edición no sea buena, te sirve perfectamente para orientarte. Luego, si te gusta, lo compras. Si Izas no te parece una referencia de autoridad puedes buscar alguna otra por la red, haberlas haylas. Y así, una vez leído, y con la misma, le aplicas la mitad del cuento a tu terruño, cambiando, por supuesto, las distintas religiones y sectas por ser eternamente rojo, facha o eternamente pro (rojo o facha).

    Como ya te habrás percatado, murió, de cáncer. Tenía pinta de fumador empedernido.

    ResponderEliminar
  3. He de hacer un comentario a la reseña de este libro que leeré en cuanto me haga con el. Se trata de la mención que se hace de la obra Chavs. En esta no se hace una crítica sobre la clase media, lo que aborda es el ataque permanente que sufre la clase trabajadora por parte del resto de clases ( entre ellas la clase media) de forma más o menos orquestada por los gobiernos neoliberales ingleses, es decir, todos desde el ascenso de Tatcher al poder. Este acoso y derribo sobre el proletariado mina la autoestima de clase de este estrato social provocando el éxito de la operación: la pérdida de conciencia de clase.
    Un saludo de un admiradordel mejor blog que existe en la red sobre literatura.

    ResponderEliminar

Deja a continuación tu comentario. Los comentarios serán moderados y solo serán visibles si los aprueba un miembro del equipo.