Título original: Piero
Año de publicación: 1998
Calificación: muy recomendable
Descubrí el tabajo de Edmond Baudoin hace unos años, cuando llegó a mis manos el fantástico y poético cómic titulado El viaje (y que, ya que estoy hablando de él, debería reseñar aquí algún día). A raíz de ese fabuloso libro, descubrí que Baudoin es un autor con una larga trayectoria a sus espaldas y me puse las pilas intentando ponerme al día con su obra. Es cierto que aún estoy en ello (es que hay mucho que leer), pero hoy quiero hacer una pausa y hablar de Piero, otro de sus libros que merece un alto en el camino y un comentario.
Piero es una historia autobiográfica que se puede –y se debe, en mi opinión– leer desde diferentes puntos de vista. Se puede leer como la historia de Momón (el propio Edmond Baudoin) y su hermano pequeño, Piero, con quien pasa horas jugando, hablando, pasando el tiempo y, sobre todo, dibujando (y extrañándose de que otros niños no dibujen tanto como ellos). También se puede leer como un testimonio de la infancia de Edmond Baudoin, en el que, en lugar de exorcizar demonios o añorar tiempos mejores (como ya hemos visto en otros muchos cómics), éste se limita a desnudarse ante el lector y mostrar cómo fue aquella época de su vida y su importancia a la hora de convertirse en dibujante.
Y es que Piero también se puede disfrutar como un ejercicio de dibujo y de narración gráfica, pues no sólo cada página y cada viñeta están pensadas al milímetro, sino que Baudoin utiliza su historia y su relación con su hermano para hablar del arte que domina y para intentar describir las penas y las alegrías que éste le proporciona.
Piero, por lo tanto, se puede entender como un simple cómic, como una autobiografía parcial o como un ensayo sobre la creación gráfica. De cualquier manera, es una obra más que recomendable –mucho más– para todo el que quiera conocer a uno de los autores de cómics más interesantes y poéticos del país vecino y para cualquiera que quiera, simplemente, disfrutar de un gran libro.
Te nominé a Espacio que fomenta la literatura :) http://libros-fantasia-magica.blogspot.com.ar/2013/01/feliz-2013.html
ResponderEliminarUna recomendación preciosa, sí señor, y una reseña escueta y precisa. El que sabe, sabe, y el que no, que aprenda.
ResponderEliminar