Título original: Nostalgia
Año de publicación: 1993
Valoración: imprescindible
Mircea Cărtărescu (Bucarest, 1956) es uno de los escritores más interesantes que he tenido la suerte de descubrir recientemente. Aunque ha trabajado también la poesía y el ensayo, es sobre todo conocido por sus obras en prosa, entre las que se encuentran Nostalgia, Lulú, Orbitor y La bella extranjera.
Aunque la obra que hoy reseño ha sido definida por Cărtărescu como una novela, también se puede tomar como un libro de cuentos, pues las narraciones que la conforman pueden leerse como piezas independientes. Nostalgia, así, se abre con El Ruletista, la historia de un hombre cuya existencia ha estado siempre marcada por la mala suerte y que, sin embargo, logra amasar una fortuna jugándose la vida en la ruleta rusa.
Entre esta pieza y El arquitecto, relato de carácter marcadamente kafkiano que sirve de epílogo al libro, Cărtărescu nos presenta El Mendébil, la crónica de un mesías impúber que convierte en acólitos a los niños de su barrio; Los gemelos, un inquietante estudio de la ira juvenil y, por fin, REM, la narración central del libro, cuyo punto de partida es la relación que se establece entre una mujer de mediana edad y un estudiante de instituto.
Pero Nostalgia (y, sobre todo, REM) es mucho más de lo que yo pueda contar aquí. Es una obra redonda, en la que el autor se toma su tiempo para elaborar los personajes –jugando con el lector mientras hace un puzzle de géneros y narradores– y hacerlos vivir historias bizarras, complicadas, oníricas y al mismo tiempo completamente verosímiles, en las que el tiempo juega un papel fundamental.
Como ya he dicho, Mircea Cărtărescu es todo un descubrimiento y este libro, en concreto, una joya que no debería faltar en ninguna biblioteca.
Más de Mircea Cartarescu en ULAD: Aquí
Más de Mircea Cartarescu en ULAD: Aquí
Suena muy bien, Izas. Leyendo el blog me doy cuenta de lo poquito que conozco más allá de la literatura en lenguas castellana e inglesa. Tengo que ponerme las pilas...
ResponderEliminarMe apunto a lo que dice Paula: qué ganas de leer estos autores.
ResponderEliminarSugerencia: ¿Por qué amamos a las mujeres? o algo así (tb de Cartarescu)
ResponderEliminarEs un libro turbador y mágico. Te quedas pensando durante días en cada uno de los cuentos. Os lo recomiendo.
ResponderEliminarFelicidades por esta reseña. Efectivamente se puede leer la novela como si se tratara de un libro de relatos. De hecho, el de Los gemelos me ha parecido realmente sublime. Muy kafkiano y sabatiano. Un abrazo.
ResponderEliminarUn rumano admirador de la literatura latinoamericana. Claras referencias a Cortázar, Borges, Bioy Casares, García Márquez... El mejor relato para mi, El Arquitecto, el texto que cierra el libro. De lo más interesante que he leído este año, en el Kindle. Creo que lo voy a comprar en papel. Vale la pena.
ResponderEliminarRealmente imprescindible. Cada relato vale la pena pero REM es una joya! Sólo agrego que Los gemelos es un relato de una atmósfera asfixiante y perturbadora.
ResponderEliminarGabriel
Lo he leído hace cosa de un mes (por segunda vez) y es un libro mejor aún que Solenoide (al menos, para mi). REM es brutal, como bien dices, y creo que El Ruletista también.
EliminarGracias por comentar, Gabriel