Fecha de publicación: 1989
Valoración: Recomendable
Hasta hace poco ni siquiera se me había pasado por la cabeza reseñar este libro que tanto me gustó en mis años mozos ya que se trata de literatura infantil/juvenil. Pero como últimamente me encuentro más concienzado que nunca con el problema que supone que los avances tecnológicos estén deshumanizándonos a marchas forzadas, me he dicho "Qué diablos, ¡si lo que cuenta La máquina maravillosa está de rabiosísima actualidad y para nada es cosa de niños!". Y por eso, hoy traigo este libro a ULAD.
Porque no, no es ni sano ni aceptable que comencemos a clasificar nuestras relaciones amistosas en cibernéticas y no cibernéticas; que prefiramos comunicarnos por mail y redes sociales con personas que viven a poca distancia de nuestras casas en vez de quedar en carne y hueso; que gastemos horas y horas frente a la pantalla de un ordenador pasando de una cosa a otra mientras fuera brilla un sol extraordinario y los pájaros cantan; que en una reunión social los asistentes recurran a sus malditos móviles cada vez que se haga un silencio incómodo o surja una conversación poco interesante; que la gente haga fotos de los cocidos y las paellas que está a punto de zamparse como si necesitara la aprobación y/o la envidia de su pandilla virtual; que muchos y muchas cuelguen imágenes que muestren fetos humanos recién concebidos o en pleno desarrollo; que simplifiquemos hasta la dentera trances tan dolorosos como rupturas amorosas o incluso muertes de seres queridos expresándonos puerilmente en frías y asépticas frases online, etc, etc, etc...
No, no es sano ni aceptable. Porque donde esté la calidez de una mano humana en cuyo interior fluye la sangre y la vida, y un par de ojos brillantes y acojedores por donde uno es capaz de intuir la esencia del alma que encierran, que se quite cualquier emoticón infernal y esos repugnantes y pixelados pulgares en alto. He escrito.
Y ahora, el argumento de La máquina maravillosa (publicado en los 80, ¡cuán sabia y adivina fue su autora!).
En el año 2090, en una ciudad burbuja aislada del mundo exterior, viven, entre otros muchos seres humanos, cuatro niños amigos llamados Sara, Elena, Pablo y David. Dentro de dicha cápsula, los críos se sienten encerrados y aburridos de su monótona rutina. Poseen robots que hacen de todo y sistemas automáticos que facilitan la más estúpida tarea. Pero todo cambia cuando los amigos, gracias a la curiosidad que les despierta un libro (objeto muy mal visto en esa sociedad) de Sara, deciden salir al exterior. Para ello necesitarán despistar a sus padres, y por eso acudirán a un viejo y amable anciano, don Bonifacio, un excéntrico inventor que además de descubrirles el delicioso chocolate o el divertido juego de las construcciones, les proporcionará una máquina para entretener a los adultos. Así los niños lograrán salir al exterior de la burbuja y descubrirán un apasionante mundo con hierba no sintética, preciosas flores naturales y variaciones de temperatura, donde podrán jugar sin necesidad de teclas y robots, y descubrirán la belleza y el placer de la vida natural, con todo lo que la misma conlleva. Bonifacio también disfrutará de la aventura, y a partir de entonces, nada volverá a ser igual...
Un libro, en fin, bonito, fácil de leer tanto para niños como para adultos, agradable, y que da mucho que pensar.
Léanlo y recomiéndenselo a sus amigos. En persona, si cabe ;)
coincido totalmente contigo Isi, esto se nos esta yendo de las manos,me pregunto como serán las próximas generaciones,?? las cosas simples y lindas de la vida que se van a perder gracias a esta tecnología mal aplicada.Suena a un libro muy interesante,lo pondré en mi lista. Isa
ResponderEliminarC'est tres fort drôle
ResponderEliminarC'est tres fort drôle
ResponderEliminarHola, Ian. Aunque ya tiene un año, he visto esta semana tu crítica, a "La máquina maravillosa". Este libro lo escribí hace veintisiete años, ¡en máquina de escribir! Nadie tenía entonces ordenador, ni video ni móvil... En un par de editoriales me dijeron que era libro muy raro.
ResponderEliminarMe ha hecho mucha ilusión tu crítica, Ian,¡¡¡muchisimas gracias!!!
Elvira Menéndez
Hoy recordé lo lindo que fue para mi leer mi primer libro y lo que removió en mi como niña curiosa de ciudad que era. Me marcó tanto tu libro que ahora vivo rodeada de montañas, gatos, perros y por ahí andan jabalíes, cabras montesas...fuiste la primera inspiración para dar el primer paso en el camino de mi esencia.
EliminarNo me esperaba al andar por internet encontrarme con un comentario de la autora.
Me siento muy afortunada de poder darte las gracias! Soy muy feliz!
¡A ti, Elvira! Por dejarme disfrutar tanto con tu inolvidable historia. Bueno, a mí y a otros tantos... A mi hermano mayor y a mi madre también les encantó, y cuando le he comentado a mi madre que la escritora de "La máquina maravillosa" nos ha escrito para darnos las gracias por la reseña, se ha puesto muy contenta.
ResponderEliminarQué cosas, que dos editoriales pensaran que era un libro extraño. Y me alegro de que lo escribieras "a máquina" :)
Un abrazo muy fuerte.