Páginas

lunes, 9 de abril de 2012

Gordon Williams: Perros de paja


Idioma original: inglés
Título original: The Siege of Trencher's Farm
Año de publicación: 1969
Valoración: muy recomendable

Antes de comentar el libro, me gustaría explicar por qué lo he titulado Perros de paja y no El asedio de la granja Trencher, como debería ser. Este libro ha sido llevado al cine en dos ocasiones (en 1971 y 2011, aunque la segunda no es sino un remake de la primera, con actores más guapos y ambientada en EE.UU. en lugar de Inglaterra) y en ambas se ha titulado Perros de paja. Como no he encontrado una edición en español de la obra, he decidido titularla igual que las versiones cinematográficas, para dejar claro que sí, éste es el libro en el que se basaron para rodar ambas películas.

También me gustaría decir que haber visto cualquiera de las dos películas no es un obstáculo para leer esta novela, pues hay unos cuantos detalles (más que importantes, en mi opinión) que se han añadido o se han suprimido al convertir esta obra en un guión, y el resultado final es bastante distinto. Ni mejor ni peor, que conste. Simplemente, distinto. Pero pongámonos con el libro, que me estoy enredando.

El profesor George Magruder (estadounidense) y su mujer Louise (inglesa) se mudan con su hija Karen a una vieja granja en Cornualles para que él termine el libro que está escribiendo. La idea que tenían en mente antes de mudarse era que George tuviera la tranquilidad necesaria para concentrarse en su trabajo y que Louise volviera a su país de origen durante una temporada, para reencontrarse con sus raíces y enseñarle a su hija de dónde viene.

Sin embargo, las cosas no tardan en ir mal para los Magruder. Por un lado, el choque cultural entre la mentalidad estadounidense y la inglesa es inmenso, especialmente porque en el pueblo pobre y pequeño en el que se establecen todos ven a George como un señorito de ciudad (yanqui, para más señas) que se cree mejor que los demás por tener dinero y estudios, y desde el principio se esfuerzan en dejarle claro que es un extranjero y que no está donde le corresponde. Por otro lado, el drástico cambio de residencia y de ambiente saca a la luz los problemas que esconde el aparentemente feliz matrimonio y la convivencia entre George y Louise se vuelve cada vez más complicada.

Pero lo que sin duda pondrá a prueba su relación y su fuerza será acoger en su casa a Henry Niles (un enfermo mental que se ha escapado del hospital psiquiátrico en el que lo retienen preso por haber asesinado a varios niños) después de atropellarlo accidentalmente en mitad de una tormenta de nieve. Cuando los lugareños se enteran de que Niles está en casa de los Magruder, acuden a ella dispuestos a asesinarlo y a "impartir justicia". Y, cuando descubren que George no va a entregárselo (y son conscientes de que ha llamado a la policía y de que los agentes, debido al mal tiempo, tardarán mucho en llegar a la granja), deciden hacer lo que sea necesario (prender fuego a la casa, matar a todo el que esté dentro... lo que haga falta) para llevar a cabo su objetivo.

Resulta increíble cómo Gordon Williams consigue crear y mantener la tensión (pues el asedio propiamente dicho ocupa más de la mitad de la novela y el ritmo no decae en ningún momento) mientras los Magruder son atacados. Sin duda, la clave radica en la evolución que sufre el personaje de George, que pasa de ser un hombre civilizado, que cree que hablando se entiende la gente y que la violencia nunca debe combatirse con violencia, a dejar de lado todas sus convicciones y convertirse en un animal salvaje (exactamente igual que los cinco hombres que intentar entrar en su casa) para evitar que hagan daño a su familia.

Más que el enfrentamiento entre dos grupos de personas, Williams nos plantea varias cuestiones que, a pesar de que han pasado más de treinta años desde que se publicó esta novela, no dejan de causar controversia: ¿Hay que responder a la violencia con más violencia? ¿Dónde está el límite entre la defensa propia y el ataque? Intentemos responder o no estas cuestiones, la verdad es que éste es un buen libro que nos mantendrá pegados a él desde la primera hasta la última la página, y que nos mostrará de lo que es capaz una persona cuando alguien la pone al límite.

7 comentarios:

  1. Vaya que me has dejado con ganas de leerlo, me suena interesante el transfondo social que parece tener el libro al retratar los prejuicios y la transformación del ser humano ante el choque cultural...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Está traducido al español?, lo he buscado y no lo encuentro traducido. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Creo que no :S
    Yo busqué una edición en español, pero tampoco la encontré. Me temo que de momento sólo se puede encontrar en inglés.

    ResponderEliminar
  4. Qué ganas de leerlo. Como mencionan, habrá que hacerlo en inglés.

    ResponderEliminar
  5. La verdad me gusta la trama de este libro en la que se basa la película PERRO DE PAJA, las experiencias que transcurren en el trama pone de manifiesto creencias limitantes que aún las sociedades no han superado.

    Y la mAnera en que transcribe la sinopsis del libro, me invita a leerla, ojalá hubiera en versión español. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Yo lo he leido en inglés (no hay traducción al español) y puedo asegurar que es una autentica obra maestra. Es increíble la manera en que el autor te mantiene pegado a laa páginas se este magnifico libro. Y cuanto más avanza la trama mas te engancha.
    Animaos porque merece la pena dedicar algo de tiempo a leer esta novela.

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    He encontrado esto:

    Copiado del catálogo on-line de la Biblioteca Nacional de España

    Título Perros de paja
    Autor Williams, Gordon M. 1934-
    Editor: Mármara
    Fecha de pub.: 2015
    Páginas: 235 p.
    ISBN: 9788494391316

    Información de ejemplar: 2 ejemplares disponibles en Sede de Alcalá.

    http://www.marmaraediciones.es/marmara/catalogo/itinerario-para-naufrago/perros-de-paja/

    ResponderEliminar

Deja a continuación tu comentario. Los comentarios serán moderados y solo serán visibles si los aprueba un miembro del equipo.