Páginas

lunes, 10 de octubre de 2011

Uwe Timm: La invención de la salchicha al curry


Idioma original: alemán
Título original: Die Entdeckung der Currywurst
Fecha de publicación: 1993
Valoración: repugnante


Éste es uno de los pocos libros que ha podido conmigo. Sí, lo reconozco, no lo terminé. No pude, imposible. Me causó un aburrimiento tan absoluto que tuve que dejarlo –y eso que había leído más de la mitad.

El argumento del libro no es nada del otro jueves, pero tampoco se puede decir que esté mal: el protagonista visita a Lena Brücker, quien él cree que es la inventora de la salchicha al curry (adorada por los alemanes), para que le hable del producto y de cómo creó la receta. Sin embargo, ella le cuenta una historia muy diferente. Le habla de los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, de que vivía en Hamburgo y de que escondió en su casa a un soldado de la marina y mantuvo con él una relación amorosa.

Bien, vale, a partir de ahí se podía haber escrito una buena historia. Pero lo que hace Timm es meter paja a toneladas. Creo que está bien que explique cómo estaba Alemania –y Hamburgo, en concreto– en esa época, pero se enreda demasiado en descripciones que no llegan a ninguna parte. Me da la sensación de que quiere desviar la atención de la historia de los personajes para que el libro no esté tan centrado en ellos, pero la cuestión es que no cuenta nada que sea interesante. La parte "histórica" es tan aburrida que parece que la ha copiado de una enciclopedia y las descripciones, en general, no aportan nada nuevo; son insípidas hasta el infinito.

Sé que esta novela ha tenido mucho éxito y que ha sido adaptada al cómic y al cine. Como no he leído el cómic y no he visto la película, no puedo opinar sobre ellas. Quizá estén bien. Puede que, de hecho, estén muy bien. Pero, sin duda, no será mérito de Uwe Timm.

4 comentarios:

  1. Uf, medio libro. A la próxima aplícate la "regla de la página 80" y si llegado a ese punto no vale la pena, desiste honorablemente...

    ResponderEliminar
  2. Que pena!
    Timm me encanta, he leído "Rojo", que es uno de mis libros favoritos y "Noche de San Juan". Hace poco compré "La invención de la salchicha curry", no la empecé aún. Pero bueno, cada autor grande tiene momentos flojos.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Que recension mas desafortunada. Es un gran libro de una gran sensibilidad que refleja una epoca como pocos. La escritura es como siempre de gran nivel. El comentarista deberia limitarse a libros de accion de bajo nivel intelectual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro delicioso y si lees con frecuencia literatura centroeuropeo, te sorprende su ligereza. El mismo Uwe Timm tiene libros mucho más densos, aunque es un autor capaz de crear humor describiendo realidades tan duras como la masacre de los herrero y lis nama, en su novela Morenga. Sí parece que la persona que ha escrito esta reseña no está muy habituada a leer literatura de cierto fuste.

      Eliminar

Deja a continuación tu comentario. Los comentarios serán moderados y solo serán visibles si los aprueba un miembro del equipo.