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sábado, 27 de agosto de 2011

Neil Postman: La desaparición de la niñez

Idioma original: inglés
Título original: The disappearance of childhood
Fecha de publicación: 1982
Valoración: muy recomendable

La tesis principal de este libro es muy fácil de resumir: la niñez empezó a existir a partir de la invención de la imprenta y está desapareciendo bajo el embate de la televisión. Por supuesto que dicho así parece una soberana tontería, y requiere bastantes matices para empezar a entender qué es lo que quiere decir Postman.

Para empezar, debemos abandonar la idea de que la niñez es una etapa biológica, por la que todos los seres humanos de todas las épocas han tenido que pasar. Todo un capítulo del libro se dedica a demostrar cómo durante la Edad Media no había una verdadera división entre niños y adultos. Sí había infancia, eso sí, entendida como la edad en que un niño no domina todavía el lenguaje (etimológicamente eso es lo que significa infans), pero a partir de los, digamos, 7 años, un niño empezaba a ser tratado como cualquier adulto. Trabajaba y vestía como un adulto, sabía las mismas cosas y hablaba de la misma manera que un adulto.

Esto cambió radicalmente con la invención de la imprenta y el consiguiente empuje a la alfabetización. Cuando se extendió la capacidad de leer, los adultos empezaron a poder reservar de la curiosidad de los niños todo cuanto quisieran. Hacía falta una etapa en la que se aprendiera a leer para llegar a conocer esos conocimientos adultos, y es eso lo que conocemos como niñez. Cuando las escuelas se extendieron por Europa, los niños empezaron a ser vestidos de manera diferente a los adultos, empezaron a jugar a sus propios juegos (o bien fueron los adultos los que los abandonaron), a hablar sus propias jergas y a leer su propia literatura.

Según Postman, el último cambio en la historia de la niñez está causado por la extensión de la televisión. Puesto que cualquier puede acceder a los contenidos televisivos sin aprendizaje previo, ya no es posible guardar secretos a la vista de los niños, por lo que estos, de nuevo, empiezan a saber todo lo que sabe un adulto, empiezan a vestir como ellos, a comportarse como ellos...

Supongo que tiene que sonar muy raro en esta versión hiper resumida, pero lo cierto es que Postman logra juntar una buena cantidad de ejemplos cotidianos para ilustrar su atrevida tesis. Pese a que, desde luego, incurre en algunas inexactitudes históricas y exagera y simplifica lo suyo, a mí me ha hecho pensar. Se trata, además, de un libro muy bien escrito, tan ameno en el estilo como sorprendente en la argumentación.

5 comentarios:

  1. Estaba pensando que yo ya había leído esa tesis, cuando me fijé en el año de publicación :) Es muy bueno y además creo que tiene mucha razón.

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  3. Según Iker Jimenez, en CUARTO MiLENiO es "inencontrable" (minuto 9.20):

    https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiwxfC-st3NAhUEuRoKHXkFCDwQjhwIBQ&url=http%3A%2F%2Fwww.cuatro.com%2Fcuarto-milenio%2Fprogramas%2Ftemporada-11%2Fprograma-40%2FCierre-Iker-desaparicion-adultos-miniatura_2_2205555018.html&psig=AFQjCNFnj1bkoyxBsSHGlOSI3QWh6POz8g&ust=1467844444404615


    A mí también me gustaría encontrarlo, aunque sea de quinta mano.

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