Páginas
▼
lunes, 29 de agosto de 2011
Antonio Pomet: Devoradores
Idioma: español
Fecha de publicación: 2009
Valoración: Se deja leer
De nuevo, compendio de relatos de un joven escritor español; Antonio Pomet (Granada, 1973) en este caso.
De nuevo, un estilo más bien lacónico y unos argumentos instalados en una austera cotidianidad que de pronto se ve sacudida por un suceso inesperado.
Y de nuevo, no puedo decir que el escritor de turno no tenga talento, por supuesto que no. Considero que Pomet escribe muy bien e indaga también muy bien en la psicología de sus personajes sin ponerse quisquilloso o rebuscado, pero tampoco sería sincera si hablara con entusiasmo de sus cuentos.
Quizás sea cosa mía, pero no consigo encontrar el gran atractivo que otros encuentran en el tipo de relato que se publica en España desde finales de los noventa, centrado casi siempre en contar, con un estilo harto minimalista, historias protagonizadas por personas normales con vidas normales pero víctimas de tormentos y traumas varios, y haciendo gran hincapié en describir con generosidad conductas, preferencias y costumbres sexuales de los mismos. Bueno, esto último (es así le pese a quien le pese) lo suelen hacer los cuentistas "hombre", y será por manías personales de quien firma este post, pero me parece que la mayoría de las veces, la insistencia del escritor en regodearse en pechos, traseros y escatologías y prácticas sexuales varias, resta calidad y coherencia a su obra.
Pero leer Devoradores no se hace cuesta arriba ni mucho menos. En una tarde entera se pueden leer los cinco relatos que comprende, piezas de un escritor que en general ha recibido muy buenas críticas (sobre todo de Luis Mateo Díez) y prestigiosos premios, entre ellos el Pedro Atarrabia de relato por "El apartamento", que abre el libro.
Los argumentos de los cinco cuentos tienen como nexo común "la idea posmoderna de la muerte como deseo", dicen sabiamente en una de sus solapas. Y comprenden, entre otros, a un matrimonio que pretende deshacerse de un cadáver en el mar ("El apartamento"), a un anciano aficionado a la escritura que pasa el último trayecto de su vida en una residencia o a una serie de personajes testigos de los ataques del 11 de septiembre. Pero el más perturbador de todos ellos es, en mi opinión, el titulado "Devoradores de Saturno", sobre la extraña y breve reunión de una extraña y pequeña familia que le deja a uno con mal cuerpo aunque realmente no pase gran cosa. Qué cosas.
Para mí ha sido uno de los mejores libros de relatos que he leído en los últimos años. Cuestión de gustos, desde luego. Pero Pomet es bueno, muy bueno, sobre todo en el relato largo.
ResponderEliminarDe todas formas, enhorabuena por el blog. Pocos hay como este.