Páginas

jueves, 24 de febrero de 2011

Raúl Alonso: La plaga


Idioma original: español
Fecha de publicación: 2000
Valoración: recomendable

Hace algunos años una buenísima amiga cordobesa me regaló este poemario, de un paisano suyo. Lo había leído durante un extraño verano en el que libro y realidad parecieron fundirse en uno mismo. Además, está cubierto y plagado de denuncia social y llamada al desentumecimiento, por lo que entre lo extraño y lo social supo que era una buena elección para un regalo que parecía resumir todo un año de nuestras vidas.

Este joven poeta, filósofo, ganó con esta obra el accésit del X Certamen de poesía Rosalía de Castro. Ha realizado antologías, fundado revistas y participa activamente en el ámbito cultural de su ciudad. Bien, hechas las presentaciones, pasemos a hablar de este pequeño poemario.

Como su nombre indica nos adentramos en un mundo, el nuestro, cubierto por una plaga de tábanos que lo cubre todo sin que nos demos cuenta. De fuerte crítica social, los versos, potentes, nos van arrastrando hacia una conciencia de la propia contaminación y un despertar de ese estado en el que, adormilados, no nos damos cuenta de lo que ocurre a nuestro alrededor. Nos dice que no hay espacios vacíos, que estamos saturados de televisión, de mala información, de desinterés existencial y de inercia postmodernista.

Primero, una exhortación a levantar la cabeza y ver al insecto. Después, el descubrimiento del zumbido permanente que se halla en todas partes; la metamorfosis, en la que nos convertimos en los propios tábanos; y el insecticida, con un breve canto a la esperanza y a tí mismo, consciente ya de lo que sucede, de lo que te sucede.

Una llamada a la autorreflexión llena de metáforas e imágenes poderosas repletas de realidad. En fin, una lectura recomendable de un joven poeta cuya opera prima te transmite el deseo de cambio y de descontaminación.

Y qué mejor que una muestra para verlo:

El origen
Te desnudas a pocos metros cuadrados de mi cuerpo
y tu pensamiento va y viene
en torno a esa cuestión que te preocupa
de la fecundación in vitro.


Yo miro a través del cristal
un pedazo de cielo con pocas estrellas

fijado en sus límites por un pard de antenas parabólicas,
y los tejados que arropan nuestras casas.

Hace ya mucho tiempo que todos mantenemos cerradas las ventanas
para no escuchar el zumbido triste de los tábanos
y no entra la noche en las alcobas,
ni el aliento,
ni el grillo,
ni el jazmín,

y parece que no existió nunca un origen
del mundo y de lo nuestro c
uando enciendes la pantalla y te acuestas

sin ganas ya de hablarnos
cómo nos fue el día
o que nos pasa cada vez que llega
el otoño.

Es como si la Vía Láctea incubara las larvas
y la Vía Digital
las hiciera desaparecer como un sueño.

Y este otro:
Postmodernidad

Y a tí

¿qué mosca te ha picado?

3 comentarios:

  1. Muy buen blog, mis felicitaciones.

    PD. "Ti" no lleva tide. http://www.tinuncallevatilde.es/

    ResponderEliminar
  2. Lo que me pregunto es si esa pequeña errata estaba ya en el libro (no sería tampoco algo inaudito) o no. ¿A lo mejor la autora de la entrada nos lo aclara? :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Sonia, soy Raúl Alonso. Estaba dando una vuelta por el google y me he topado con este comentario a mi primer libro.

    Gracias por hacerlo, y recomendarlo. Es un libro extraño y muy absorbente. A pesar del tiempo de su publicación no deja de ser muy actual.

    Tu reseña me ha hecho recordar muchas cosas del momento en que lo escribí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Deja a continuación tu comentario. Los comentarios serán moderados y solo serán visibles si los aprueba un miembro del equipo.