Páginas
▼
lunes, 2 de agosto de 2010
Ralf König: Arquetipo
Idioma original: alemán
Título original: Archetyp
Año de publicación: 2010
Valoración: Está bien
Según cuenta la Biblia, Dios solía observar su creación y se entristecía y desesperaba porque los hombres habían llenado la Tierra de violencia y corrupción. Por eso, ordenó a Noé (su súbdito más decente) construir un arca y embarcar en ella una pareja de cada especie animal, pues se acercaba un gran diluvio... Según cuenta Ralf König, Noé era un reaccionario incapaz de vivir en paz consigo mismo sin antes intentar que el resto del mundo viviese según sus normas. Por ello, cansado de lo que a sus ojos era pura depravación, exige a Dios un "fin del mundo", un castigo definitivo que haga que la humanidad se arrepienta de sus pecados y que los supervivientes a la catástrofe sean obedientes y temerosos de Dios. Así que Éste, cansado de las peroratas de Noé, se alía con Lucifer (Luz para los amigos) y urden un plan que le haga aprender una lección más valiosa que la que él pretende enseñar.
König, al que los aficionados al cómic conocerán por sus obras Lisístrata, El hombre deseado, Konrad y Paul..., continúa aquí su particular visión de las Sagradas Escrituras, que comenzó en Prototipo, y aprovecha para no sólo defender las libertades individuales (algo que erróneamente solemos dar por hecho), sino también para criticar al ser humano egoísta al que sólo le importa el placer instantáneo y que no se despeina al destruir todo lo que le rodea para conseguirlo.
Manteniendo en esta obra su estilo mordaz y humorístico, el autor hace un interesante alegato a favor de la libertad de credos pero no de aquellos que los predican y, aunque el final resulta un poco flojo (quizá porque está preparando una continuación, quién sabe), König demuestra que no ha perdido frescura ni sentido el humor, y que sus obras valen tanto para pasar un buen rato como para despertar en el lector ciertas preguntas más que interesantes.
Suelo coincidir con Izas pero, sin ánimo de contradecir ni de tocar los cojones, Arquetipo me parece lo peor que ha publicado König en España.
ResponderEliminarY lo dice un fan acérrimo!!!
Jajaja tranquilo, Yahvé, que a mí me puedes contradecir todo lo que quieras :)
ResponderEliminar¡Que para eso estamos!