Páginas

domingo, 29 de agosto de 2010

Henry Miller: Trópico de Cáncer

Título original: Tropic of Cancer
Idioma original: inglés
Fecha de publicación: 1934 (en París; en EEUU, en 1961)
Valoración: Muy recomendable

Si hubiera perdido definitivamente todo el respeto por el arte de reseñar libros, me habría atrevido a escribir este post utlizando una técnica nueva llamada "reseña estilo Muchachada Nui". Bueno, más concretamente, estilo sección "Celebrities" de Muchachada Nui.

Para quién no lo sepa, Muchachada Nui es un programa conformado a base de sketches en el que un grupo de comediantes gamberros ha sentado cátedra en España con un sentido del humor descacharrante y absurdo rozando el surrealismo, que se ama o se odia. Y resulta que los mozos tienen en su programa una sección llamada "Celebrities" en la que se encargan de parodiar atroz y eficazmente a famosos de todo tipo mediante locos-locos-locos testimonios en primera persona hablando de uno mismo en plan despelleje inclemente.

Y bueno, pues me hubiera apetecido hacer una "celebrity" de Henry Miller, el escritor estadounidense que armó la marimorena allá por 1930 y pico con la publicación de Trópico de Cáncer (la censura retrasó su publicación en los USA hasta los 60), un punto de inflexión en la historia de la literatura debido a su iconoclasta planteamiento. Narrada en primera persona, la novela contiene las aventuras y desventuras de un escritor de Estados Unidos en París que trata de entregarse a su pasión malviviendo de oficios varios (desde periodista a profesor de inglés), rodeado de una peculiar horda de amigos de todas las clases y condiciones, y de prostitutas, de muchas pero que de muchas muchas prostitutas.

Son quince episodios cronológicamente presentados, con un estilo literario escalofriantemente visceral, poético y apestoso, sideral y pútrido, lúcido e inclemente con los amantes de la vida ordenada, perfumada y serena. Y en cuanto a las escenas de sexo y al papel de la mujer en estas hojas malditas..., mon Dieu! Si hace poco discutíamos si la mujer es o no tratada frecuentemente en el mundo de la cultura como un objeto/herramienta sexual, las feministas más radicales hubieran quemado en la hoguera al señor Miller, el cual, fíjate tú, fue amante de la rara avis de Anaïs Nin. Es que en esta su obra cumbre, Miller habla de las féminas como si fueran cosas deseables y tentadoras pero también desechables y cargantes y tontainas...

Vamos, que entiendo que le acusaran de pornógrafo y golferas a base de tanta ladilla y seno al aire que se permitió el hombre. Lo entiendo teniendo en cuenta la doble moral reinante en la época (bueno, y aún ahora, ¿no?), una lástima, porque se pasó por alto que el libro entronca con el existencialismo más dirty y con las grandes tragedias del ser humano con chicha mental: la desorientación vital, la búsqueda desesperada de la autorrealización personal, la decepción constante al comprobar que la mayoría de los sueños sueños son...

Y eso, que me hubiera hecho gracia mostrar aquí el guión para la celebrity de Henry Miller, hablando de sus cositas con acento maño, narrando sus locas aventuras de juventud en los peores burdeles de Pigalle y describiendo sin piedad a sus amigos de pesadilla. Una caricatura del monstruo de los Trópicos, repantingado en un sofá cutrefacto, en pantuflas de jubilado. Qué cosas se me ocurren...

PD: Habemus peli.

Otras obras de Henry Miller en ULAD: Una pesadilla con aire acondicionado

6 comentarios:

  1. Un Celebrities de Miller sería estupendo. De hecho, creo que deberían hacer una serie de estos sketches con unos cuantos autores que yo me sé. Podría ser desternillante :)

    Y sobre Trópico de Cáncer... pues va a la montaña de los pendientes, como tsntos otros. Cualquier día voy a acabar durmiendo en el pasillo. Pss.

    ResponderEliminar
  2. He aquí un libro que no superó la regla de la página 80. De hecho, creo que no leí ni treinta páginas y lo dejé de lado. Esto fue hace años, pero recuerdo que me pareció recargado, pomposo, hueco, pedante y muuuuuuuuy aburrido. ¡Y en 30 páginas, nuevo record mundial!

    Me han comentado que el de Capricorino está mejor, eso sí...

    ResponderEliminar
  3. Yo no he leído este, pero sí Trópico de Capricornio. Al principio me costó, pero lo terminé y me pareció recomendable;-)

    ResponderEliminar
  4. Miller es de lo mejor es como marques de Sade amante del libertiinaje y del vicio...

    ResponderEliminar
  5. Hombre, lo de la doble moral sexual... ehem. Kate Millet en Política Sexual hace una crítica muy interesante a la obra de Miller. Según ella, lo único de innovador que tiene es atreverse a poner por escrito la repugnancia que sienten los hombres en el acto sexual al desahogarse con putas (es decir, mujeres)inferiores a ellos. Habla de las relaciones sexuales como algo impersonal y como vía de comunicación entre hombres, lo que es bastante misógino y despreciable y lo que no supone en modo alguno una liberación sexual de la mujer.

    ResponderEliminar
  6. Para mi, lo mejor de Henry Miller. Por momentos irregular y a veces demasiado repetitivo. Pero aún así tiene una gran fuerza, es un derroche de energía vital.Francamente interesante.

    ResponderEliminar

Deja a continuación tu comentario. Los comentarios serán moderados y solo serán visibles si los aprueba un miembro del equipo.