Idioma original: español
Año de publicación: 2010
Valoración: recomendable / seguidle la pista
El primer poemario del autor bilbaíno Aitor Bergara cumple y rompe expectativas al mismo tiempo. Por un lado, las expectativas creadas por el título se materializan en cuanto a estilo y temática; por otro, los propios poemas rompen con las expectativas del lector de poesía produciendo imágenes tan sorprendentes como ésta: "lo que siento cuando no estoy contigo lo conozco bien / disculpa el hermetismo / mitad nostalgia mitad desesperación // como si los 3 cerditos me pisaran la vida".
Y es que Surrealismo sucio sorprende, y fascina, porque reconcilia lo aparentemente irreconciliable: lo surrealista u onírico con lo (hiper)realista, con detalles que son también parte inevitable de la vida o de la cultura general del lector (Cristiano Ronaldo y sus coches deportivos, los Beatles, Brigitte Bardot, Antena 3 Noticias o los ya mencionados "3 cerditos"). Su intención es, precisamente, la de "pedir para la poesía surrealista la condición de poesía de la experiencia y, en general, pugnar por la fusión de géneros y ritmos" (palabras del autor en el prólogo del libro).
Despunta este autor novel con una colección de poemas que escapa a la indiferencia. Son reseñables su capacidad para crear poderosísimas imágenes, su elegancia y su capacidad para exponerse, desnudo, en cada uno de sus versos. Aitor Bergara es un poeta que no deja de buscarse a sí mismo y que no duda en regalar, envuelto en palabras, cada pedazo de lo que encuentra. Y esto requiere mucha, mucha valentía.
No sólo os recomiendo Surrealismo sucio: os recomiendo que no le perdáis la pista a su autor, porque tiene mucho que ofrecer.
Sumamente recomendable,y estimulante. Habrá que seguirle la pista,ciertamente.
ResponderEliminar