Páginas

miércoles, 14 de abril de 2010

Maestro Kong (Confucio): Analectas

Título original: 論語
Idioma original: chino
Fecha de publicación: en debate, pero se acepta comúnmente entre el 475-221a. C
Valoración: imprescindible

“No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”. Esta es una de las Analectas más conocidas, una de las variaciones de la Regla de Oro- sentencia de la ética de la reciprocidad común a todas las grandes religiones-, del maestro Kong, al que conocemos por su nombre latinizado Confucio. Filósofo chino del siglo VI a.C , es decir, un filósofo de hace mucho, mucho tiempo, y de una tierra muy, muy lejana. Y porqué matizo estas dos características: pues porque a pesar de la enorme distancia espacio-temporal que nos separa de su persona, sus pensamientos, transmitidos a través de sus numerosos discípulos, nos llegan hoy como escritos ayer mismo en la habitación de al lado de nuestro salón- y no, no en el templo más cercano, pues Confucio, aunque hombre piadoso, no hacía mucho caso de los designios divinos y cargaba de toda responsabilidad al ser humano. Así pues, perfectamente podría escribirlo en esa habitación al lado de nuestra sala.

Las Analectas, o Lun Yu, son una compilación de sentencias recogidas unos treinta-cuarenta años tras la muerte del maestro por sus discípulos. En algunas se ha reconocido la mano de estos propios transcriptores que variaban el pensamiento de su maestro adaptándolo a su momento particular. Pero la esencia es la misma. Para terminar con el aspecto formal de la obra diremos que forma parte de los Cuatro Libros Clásicos del confucianismo, siendo este el tercero y el único de autoría atribuida al propio Confucio. Los Cuatro Libros eran de estudio obligatorio hasta hace poco, y siguen formando parte esencial de la cultura y pensamiento chinos.

Se trata de una obra ética y moral que enseña al lector a alcanzar la sabiduría . Bueno, más bien a perseguirla, porque el propio maestro reconocía no haber alcanzado el máximo en ninguno de sus tres principios. Estos tres principios del confucianismo son: Li, Yi y Ren. Li es la norma ideal del comportamiento; Yi, es la virtud de la justicia y la reciprocidad; y Ren, la virtud de la bondad y la benevolencia.

Una obra para reflexionar sobre uno mismo y sobre la naturaleza humana universal pues, aunque escrito en China, a miles y miles de kilómetros de aquí, y hace dos mil quinientos años, todos somos seres humanos que buscan la respuesta a las mismas preguntas, una y otra vez.

“Transporta un puñado de tierra todos los días y construirás una montaña.”
"Si un pájaro te dice que estás loco, debes estarlo, los pájaros no hablan."
"Nuestra mayor gloria no está en no caer jamás, sino en levantarnos cada vez que caigamos."

6 comentarios:

  1. Me ha matado la segunda analecta que has puesto del pájaro, jajaja!

    Estás loca, Sonia :)

    ResponderEliminar
  2. Jeje, no es la más "aleccionadora" pero me hizo muchísima gracia, y verdad no le falta;-)
    No estoy loca, sólo un poquito pa'allá, jeje, pero como la mayoría de reseñistas;-)
    Aparte de esto, es una lectura interesantísima, y que invita a la reflexión. Imprescindibleeee!!!

    ResponderEliminar
  3. No te puedes fiar de Confucio: ¿cómo que los pájaros no hablan?

    ResponderEliminar
  4. Voy a hacer como uno de sus discípulos y actualizar esa analecta al momento actual añadiendo: "los pájaros no hablan ningún idioma humano. Otra cosas es que ellos hablen su leguaje, pero nosotros todavía no les entendemos. Y no,el presonaje de Poe tampoco lo hacía, por eso estaba loco, pues el cuervo no decía: "Nunca más", sino cruack o algo parecido." ;-)

    ResponderEliminar
  5. El habla es el uso particular e individual que hace una persona de una lengua. Desde esta perspectiva, como acto individual, se opone a la lengua, que es social. En lingüística, se conoce como habla a la selección asociativa entre imágenes acústicas y conceptos que tiene acuñados un hablante en su cerebro y el acto voluntario de fono-articulación que se llevará a cabo para iniciar el recorrido de la lengua.
    En RESUMEN: Sonia, Los pájaron no hablan porque no pueden crear conceptos. Los pajaros se comunican...pero no hablan.

    ResponderEliminar
  6. Para quien dice que los pájaros no hablan, si claro, espero que entiendas que estas loco, o en mi opinión si no estas loco es que entonces no te enteras

    ResponderEliminar

Deja a continuación tu comentario. Los comentarios serán moderados y solo serán visibles si los aprueba un miembro del equipo.