Idioma original: español.
Fecha de publicación: 2003.
Valoración: muy recomendable.
En realidad, da igual cuales sean las creencias religiosas del lector de este cómic; es imposible que no se le escape una sonrisa frente a un dios tan "de andar por casa", en bata y zapatillas.
Cortés, con su humor habitual, nos presenta en este libro a un "papá" cercano, afectuoso, alegre y muy lúcido, al que le duelen las injusticias del mundo y la infelicidad de las personas... y le indigna la indiferencia y torpeza de la iglesia.
Más próximo a los principios de la teología de la liberación que al conservadurismo de la institución eclesial, este "abba" consuela a una joven lesbiana por la discriminación que sufrió; se quita de la cabeza el triángulo símbolo de su divinidad, para ponérselo a una mujer pobre y acostumbrada a sufrir; se hace cómplice de un niño que no cree que le esperen las llamas del infierno por portarse mal; o insiste en que le expliquen las ventajas del celibato voluntario, porque sigue sin comprenderlas...
En fin. Es un dios al que quizá sentaran también en la silla en que sentaron a Galileo y a Boff. Quizá alguien me diga que exagero pero estoy segura de que ciertos sectores de la iglesia considerarán este libro, a pesar de su humor y su ternura, ciertamente "subversivo".
Con Cortés pasa algo así como con Quino. Al menos a mí me pasa. Leerlo es como tomarse un respiro; un poco de alivio en medio de la superficialidad, el egoísmo y la hipocresía. Y entre sus lectores suelen darse conversaciones similares a las que surgen, por ejemplo, entre los fanáticos de Mafalda: "¿Te acuerdas de esa viñeta en la que...?"
Insisto en algo que me parece importante; si alguien duda de si merece la pena leer este libro sin creer en dios, sin ser cristiano o sin entender nada de teología, le aconsejo que lo tome sin prejuicios, con la mente abierta y la sonrisa dispuesta. A fin de cuentas, así es como el autor nos presenta su peculiar visión del "cielo".
Spy católica y me encanta el humor de este sacerdote.
ResponderEliminarTe invito a mi blog:
http://joseluis-cortes.blogspot.com/