Páginas

lunes, 14 de diciembre de 2009

Cormac McCarthy: Meridiano de sangre

Idioma original: inglés
Título original: Blood Meridian, Or the Evening Redness in the West
Año de publicación: 1985
Valoración: Imprescindible


A mediados del siglo XIX, el gobernador de Chihuahua contrata a una banda de mercenarios liderados por John Joel Glanton y el juez Holden para que acabe con las tribus apaches que habitan la frontera tejano-mexicana. Acabada su labor, se dedican a avanzar por el desierto, masacrando a mexicanos, indios y todo ser humano que se interponga en su camino, dibujando así una geografía tan inhóspita y cruel como los hombres que por ella transitan.

A medida que la obra avanza, el muchacho (más que protagonista, testigo y guía de la narración) describe un paisaje que se viste de masacres, de restos de civilizaciones devoradas, de cadáveres y osamentas, mientras todos rinden cuentas ante el juez Holden, que se nos presenta como juez, filósofo, arqueólogo... En resumen, como un hombre que pronuncia oscuros comentarios, capaz de cometer cualquier barbaridad y tan misterioso, que todos sus hombres están convencidos de que no va a morir nunca.

Es ésta, por tanto, una novela épica, un regalo literario como pocos, donde el lenguaje es tan vasto y tan poético como los paisajes que describe. McCarthy desarrolla esta novela con una maestría envidiable, de forma que el esfuerzo que leer este libro requiere se ve recompensado con lo que obtenemos a cambio: la gran satisfacción de haber leído una de las mejores novelas del siglo XX y la certeza de que se convertirá en una de nuestras obras de referencia.

También de Cormac McCarthy en ULADNo es país para viejosEl Sunset LimitedHijo de Dios, La carreteraLa oscuridad exterior

5 comentarios:

  1. Muy buena crítica, desconozco este libro pese a que muchos lo mencionan como bueno así que creo deberé ponerme en campaña para conseguirlo.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Al ser humano suelen gustarle las cosas acabadas, tendemos a pensar que algo que tiene fin completa mejor, lo digerimos mejor y hasta lo comprendemos mejor. Esta, como muchas otras, no es una novela con planteamiento, nudo y desenlace, en ocasiones uno se pregunta en qué punto de la novela está,cómo se va a desarrollar la trama.
    Hasta mediados del libro yo diría hasta que aburre, a pesar de su contenido explícitamente violento. Eso sí, la salva el estilo del autor, que a mi me recordó a veces a Hemingway, otras a García Márquez en Cien Años de Soledad, a Nabokov, etc...descripciones precisas con abundante jerga vaquera, unos personajes que hablan con una voz propia, y montones de párrafos en cada capítulo en las que uno se asombra de como técnica y talento se saludan, se gustan y establecen una relación amorosa.
    No he leído nada más del autor pero si sé que esta es una novela escrita después de ganar varios premios importantes y se nota ( creo ), se despreocupa de las técnicas literarias antes mencionadas y escribe como y lo que el autor quiere escribir o necesita, cosa a agradecer también al editor.

    Por lo dicho... novela recomendable, aunque singular,queda dicho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me fascina McCarthy. He leído hasta ahora sólo tres de sus novelas. Las tres para mi muy recomendables. Tres tramas y tres estilos muy distintos en contra de lo que muchos piensan. Este será el cuarto y mi McCarthy del 2021 (hay que dosificarse).

    ResponderEliminar
  4. Ah, las tres son La carretera, El consejero y No es país para viejos.

    ResponderEliminar
  5. El final de la novela... Es de un ser superior

    ResponderEliminar

Deja a continuación tu comentario. Los comentarios serán moderados y solo serán visibles si los aprueba un miembro del equipo.