Idioma original: inglés
Título: Parque Jurásico 1, Parque Jurásico 2, Punto Crítico, La amenaza de Andrómeda, Esfera, El gran robo del tren...
Año de publicación: 1966-2007
Valoración: Se deja leer (haciendo una media)
En esta reseña de carácter inculpatorio, tengo que admitir lo primero de todo que me ha costado mucho decidirme por un título o un autor. Finalmente, me he quedado con Michael Crichton. Supongo que esta entrada es al mismo tiempo un tributo y un cierto reproche. Tributo porque fue uno de sus libros –Punto crítico– el que me aficionó definitivamente a la lectura. Hasta entonces, leer me parecía más una obligación que un deleite, intuyo que parte de la culpa la tenían algunas colecciones de literatura infantil y juvenil infumables. Sin embargo, Punto Crítico supuso para mí un punto de inflexión. El argumento relata todo el proceso de investigación de un accidente aéreo. A mis trece años, aquella historia me tuvo embelesado durante semanas y me animó a devorar otros títulos del mismo autor. Hasta aquí mi tributo y agradecimiento.
Sin embargo, después de leer tres o cuatro libros de Crichton me saturé y desarrollé una especie de alergia literaria a sus libros y a otros del mismo pelaje, libros en los que las estructuras que mantienen la tensión del lector son tan simples y tan evidentes que resultan, en determinados momentos, repugnantes. Por poner un ejemplo, generalmente predomina el recurso de elevar la tensión al final de cada capítulo dejando in albis al lector para obligarle a seguir leyendo. No dudo de que este recurso sea válido –evidentemente obliga al lector a seguir leyendo– pero usado en exceso resulta tremendamente machacón y aburrido.
En cualquier caso, hay obras de Michael Crichton que se salvan de la quema, pese a usar también machaconamente los métodos más simples para atraer la atención del lector. La obra que recuerdo con más cariño es una novelita breve El gran robo del tren (1975) cuyo argumento es básicamente el descrito en el título: las andanzas de unos ladrones muy ingeniosos que pretenden dar el golpe del siglo. Otro título interesante es El mundo perdido(1995), segunda parte de Parque Jurásico (1990), en mi opinión, mucho mejor que el primer libro, al contrario que ocurre con la adaptación cinematográfica.
Entre lo olvidable de Crichton, Esfera (1987) –fui incapaz de acabarla por aburrida– o Rescate en el tiempo (1999)–topicazo. De todas formas, qué duda cabe, hay que reconocerle a este autor una facilidad inmensa para escribir libros fácilmente adaptables al cine, grandes éxitos de ventas que incluso marcan una época, como es el caso de Parque Jurásico. No obstante, como lector, leído uno, leídos (casi) todos.
Has leído Devoradores de cadáveres?? es la novela en la que se basa la peli del Guerrero número 13. Lo he empezado a leer en voz alta, para mi churri, y la verdad es que para eso está muy bien. ya veremos cuando lo terminemos;-)
ResponderEliminarPues no, la verdad es que no: Confieso que no he leído "Devoradores de cadáveres", jejeje :-)
ResponderEliminarA ver qué tal está. Ya nos contarás.
Me suenan a los libros de Escalofríos de R. L. Stine, los devoraba cuando era niña, decía, ya que termine este capitulo dejaré de leer. Y ahí le seguía hasta que se hacía de madrugada....
ResponderEliminar