Páginas

domingo, 28 de febrero de 2021

José Ovejero: Humo

Idioma original: Español
Año de publicación: 2021
Valoración: Muy recomendable

Una imagen inicial (o quizá dos): una mujer que sale de una cabaña y se encuentra frente a ella un enjambre de abejas que más parece una bandada de estorninos (un niño mirando por la ventana).

Una mujer de quien no conocemos su pasado, un niño que apareció de la nada, una gata y una cabaña situada en un bosque fuera del tiempo. Una naturaleza que podría parecer "edénica" pero que es tan ciega, brutal, incomprensible y sin sentido como la vida humana. 

Un presente desalentador, un pasado desvaído y un futuro incierto que no evitan la "permanente huida hacia adelante", ya sea por iniciativa propia o por inercia, que no impiden la creación de unos lazos basados en la ternura o en el cariño.

Imágenes, situaciones, lugares y personajes que confieren a la novela un cierto aire teatral (no sé, me puedo imaginar la novela representada sobre un escenario) y que le otorgan varias posibles lecturas: una, la distópico - apocalíptica, y aquí puede venir a la cabeza "La carretera" de Cormac McCarthy; otra, la alegórica, y aquí me viene "El niño que robó el caballo de Atila" de Iván Repila; otra más, la política (si es que la novela de Iván no lo es, ojo), con su empoderamiento femenino, etc.

Más allá de estas posibles lecturas, "Humo" nos habla de la (in)comunicación, de la fragilidad humana y de su fortaleza para hacer frente a un entorno hostil y tratar de salir adelante, de sexo y violencia, de amor y ternura. Además, y creo que ahí reside el principal valor de la novela, lo hace con una prosa tremendamente sensorial en la que la naturaleza marca los diferentes tiempos y en la que se conjugan con acierto ritmo y belleza: ritmo en la cadencia de las frases, cortantes, evocadoras o sugerentes según lo requiera la situación, y belleza en las descripciones del entorno, en el viaje al interior de su protagonista y narradora.

Resumiendo, una novela breve pero densa y contundente tanto en el fondo como en la forma, 140 páginas de letra "apretada" en la que el autor indaga, como tantas veces se ha hecho ya en las diferentes "narrativas del encierro", en lo más profundo de la condición humana, 140 páginas que me da la sensación de que tendrán un largo recorrido. O eso espero, vaya.

También de José Ovejero en ULAD: La ética de la crueldad y Escritores delincuentes

18 comentarios:

  1. Manual del lector asiduo a Ulad
    (art. 457/3, ap. 4):

    - "Si el autor es español y contemporáneo, pero aún así sobrevive a reseña de Koldo, Juan y Francesc... debe ir a la lista."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo lo que estaba buscando, no consigo encontrar autores españoles contemporáneos que me convenzan. Como seguro que los hay muy buenos vengo aquí a buscarlos y me encuentro con esta reseña. Gracias!! Necesitaba algo así

      Eliminar
    2. Como dice Diego, no soy yo mucho de autores españoles contemporáneos, pero este libro está muy bien. Si te animas a leerlo, espero q nos cuentes a ver q tal!!

      Eliminar
  2. El libro tiene buena pinta, pero la reseña es... espectacularmente buena. Es probable que no debiera decir esto, pero da igual.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Anda ya, exagerado!! La verdad es que el libro está muy muy bien. Tiene una potencia, una intensidad, que tela marinera.

    Abrazo!!!

    ResponderEliminar
  4. Por discrepar un poco. De Ovejero sólo he leído La invención del amor, premio Alfaguara. Difícilmente repetiré. Escritura con voluntad de trascender pero muy vacía, de entretenimiento de viaje en tren o avión y poco más. Otro de esos autores publicitados por la industria y muy presente en los medios de comunicación, con bastantes premios,tal vez demasiados...

    A lo mejor se ha transformado y el libro reseñado es una joya. Ya me extrañaría pero bueno, cosas más extrañas se han visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, yo que me había ilusionado... Alguna sugerencia? Otro autor contemporáneo español que te guste más que Ovejero, por tener más opciones.

      Eliminar
  5. Estupenda reseña... Koldo
    Mayor Thompson

    ResponderEliminar
  6. Bienvenida sea la discrepancia, Saúl! En mi caso, este es el primer libro que leo de José Ovejero, por lo que nada puedo decir sobre "La invención del amor". De Humo, en cambio, lo que te puedo decir es que no me parece para nada vacío. Es un texto potente y depurado de adornos innecesarios.

    Así que yo te animaría a buscarlo, aunque sea en la biblioteca, y darle una segunda oportunidad al autor. Pero no me hago responsable jejejejeje

    Abrazo y gracias por pasarte a comentar!

    ResponderEliminar
  7. Yo leí La invención del amor porque alguien hizo una maravillosa recomendación del libro. Lo tiré al contenedor de reciclaje de papel nada más cerrar el libro. Después de leer esta reseña, supongo que Ovejero fue como aquél chiste de Faemino que le decía a Cansado "he matado a tu padre, a tu madre, a tu mujer ..." y le contesta este "no te preocupes, un mal día lo tiene cualquiera".

    ResponderEliminar
  8. Me despista que sus últimos libros hayan salido en Galaxia Gutemberg. Me despista para bien, claro. Merecerá una segunda oportunidad?

    Firmado: Otra víctima de "La invención del amor"

    ResponderEliminar
  9. Jo, pues parece haber cierta unanimidad con "La invención del amor". Ya os digo que no le he leído, pero este Humo creo que merece mucho la pena. Y sí, Galaxia Gutenberg tiene un buen catálogo.

    Gracias por comentar!!!!

    ResponderEliminar
  10. Lo leí la semana pasada y me gustó mucho. Un lenguaje sencillo pero trabajado. Directo pero simplón; literario. Emocionante...
    No pude evitar que me viniera todo el rato a la mente La Carretera, pero con otras intenciones, otras narrativas.
    Tampoco he leído nada más del autor, aunque después de leer esto, aún con miedo por si no llega a estos niveles, habrá que probar algún otro libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra comprobar q Humo y haya gustado tanto como a mí, prueba fehaciente del exquisito gusto que tenemos. Es broma, tb se puede discrepar (aunque solo un poco).

      A mi tb me da respeto probar con otros libros del autor, aunque los otros dos que tenemos reseñados en el blog tb tienen una valoración muy favorable.

      Abrazos!!!

      Eliminar

  11. GtM dijo...

    Lo leí la semana pasada y me gustó mucho. Un lenguaje sencillo pero trabajado. Directo pero NO simplón; literario. Emocionante...
    No pude evitar que me viniera todo el rato a la mente La Carretera, pero con otras intenciones, otras narrativas.
    Tampoco he leído nada más del autor, aunque después de leer esto, aún con miedo por si no llega a estos niveles, habrá que probar algún otro libro.
    ---------------

    Edito el mensaje para poner un NO muy grande que cambia totalmente la apreciación del texto.


    ResponderEliminar
  12. “Es sabido que la literatura no surge del vacío, sino que comparte características con los discursos que promueve la sociedad. Y hoy nos hallamos instalados en el descrédito. A la crítica cada día se le restringe más su prerrogativa, avasallada por la publicidad. Esto deja el campo libre a los autores, que se mueven en la promoción como agentes de ventas. No le queda otra al novelista, si se quiere mantener en el mercado. De manera que, más que obras literarias, el autor elabora productos sobre asuntos que nos conciernen, pero sin importar si ofrece una creación digna de crédito. Es suficiente la reputación del autor.“ Después de despacha a gusto con la novelista de marras.

    Esta es parte de la opinión de un crítico literario en un medio nacional de otro de los libros del Sr, Ovejero, titulado “La seducción”. La he leído , en la segunda oportunidad que le di, y coincido totalmente. Antes leí el insulso “La invención del amor”. A ver si va a ser que Humo va a ser la excepción. No sé, Koldo, no sé. Aunque me alegro que te haya gustado, eh! Pero a mí este autor no me pilla más, espero...

    ResponderEliminar
  13. He leído el libro animada por la reseña y he de reconocer que al principio estaba extrañada por lo inhabitual de la situación, pero enseguida me fue ganando la fuerza enorme de lo que describe y, sobre todo, la forma de expresarlo. Frases cortas, tajantes que dejan sin aliento. También me ha recordado a Iván Répila. Tremendo y muy sugerente para infinidad de reflexiones acerca de la animalidad de los humanos.
    Muchas gracias.
    PML

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Paloma! Pues me alegra que llegaras al libro por la reseña y que te haya gustado tanto como a mí (menos mal, qué responsabilidad, si no). A ver si los escépticos de comentarios anteriores se animan a leer "Humo". De verdad, creo que no se van a arrepentir.

      Gracias por leernos y comentar!!!!!

      Eliminar

Deja a continuación tu comentario. Los comentarios serán moderados y solo serán visibles si los aprueba un miembro del equipo.