Idioma original: español
Año de publicación: 1999
Valoración: se deja leer
Pues eso: saquemos doscientas cuarenta páginas de reflexiones de adulto desorientado por la volatilidad de una veinteañera que (no pocas veces recuerda) podría ser su hija.
Año de publicación: 1999
Valoración: se deja leer
De la renombrada serie "cosas que andan por casa" hoy nos toca este capítulo: una novela de Seix Barral, editorial con cierta relativa fiabilidad, autora uruguaya, con título horripilante y completamente ochenta-noventero, propio de alguna de esas películas corales de pretendida frivolidad, ya que recordemos que en esas épocas ya había bastantes drogas duras y a fe que la frasecita hoy suena como mínimo bastante trasnochada.
Pero hay que cumplir, apreciados lectores, uno se enfrenta a la lectura sin saber nada de la autora más que las breves referencias completamente inocuas halladas no sin cierta desgana en Goodreads, donde esta novela, oh sorpresa, se sitúa en el extenso rango de valoraciones entre las 3 y las 4 estrellitas, tierra de nadie no inhóspita sino densamente poblada en la cual uno, cuestiones de la estadística, puede esperar cualquier cosa.
Pues bien: esta novela es una cosa bastante floja.
El tiempo le ha pasado factura no solo al título sino al mero hecho y circunstancias, pero la sinopsis espero me ayude en el propósito de justificar mi muy tibia valoración.
Javier, hombre, mediana edad, es un fotógrafo de enorme éxito que se ha hecho rico en el mundo de la moda y las modelos. Un mundo que le ha obligado en lo físico, claro. Vida nocturna, éxito personal por el que ha pagado con diversas adicciones, casi a la carta. Tabaco, alcohol, cocaína. Todo muy propio. También ha tenido una ajetreada vida amorosa, de cuyos detalles entre tanto vicio le cuesta un poco concretar, pero ha decidido dejarlo todo atrás. Se ha ido a vivir lejos de la ciudad, se ha emparejado con Gema, parece que a sus cincuenta años (bien llevados, eso sí, se nos recuerda constantemente) se ha decidido muy en firme a "sentar la cabeza".
Pero la cabra, ay, tira al monte. Y desplazado a la ciudad para vender una propiedad, un encuentro fortuito con Nora (de la que no recuerda nada, pero eso da igual, hombre) le devuelve la sensación, la punzada del deseo. Una mujer joven, hermosa, con unos preciosos ojos miel (le gusta mucho ese color, la autora nos lo recalca dos veces en menos deveinticinco líneas), mujer que empieza a marearle con una especie de ritual de cortejo en constante interrupción y claro, Javier, que sufre el síndrome de la media edad y que en el fondo echa de menos su vida del pasado (el campo es muy aburrido, la monogamia no está hecha para los triunfadores, la ciudad es el verdadero símbolo de la evolución de la raza humana). Todo el amontonamiento de clichés al uso justifica que Javier se quede en la ciudad (costeándose, cómo no, un carísimo hotel) y tome la descabellada (y nada veraz) decisión de recuperar su vida anterior: volverá a beber, a fumar y drogarse por la ilusión de que Dora se acueste con él, renunciará a su confort de persona retirada y emprenderá una nueva vida, una nueva "vieja" vida porque una mujer joven bellísima (el diálogo interior de Javier sobre el tema, y no es el único que mantiene, es de toma pan y moja) le ha hecho caso.
¿Dije "cliché"?
¿Dije "cliché"?
Pues eso: saquemos doscientas cuarenta páginas de reflexiones de adulto desorientado por la volatilidad de una veinteañera que (no pocas veces recuerda) podría ser su hija.
Añadámosle todas las circunstancias completamente increíbles (p.e. Gema acepta los reiterados retrasos en la vuelta a casa que Javier justifica con los argumentos más peregrinos).
Y ya tenemos servida una novela, que parece esconder un secreto y por eso he llegado hasta el final (bluf absoluto, oigan), de estilo sobrio aunque repetitivo, que simplemente es risible cuando pretende erotizarse, que me parece que ya en 1999 cuando se publicó resultaba algo forzada y escorada hacia el submundo de la literatura erótica "con elegancia". Imaginaos ahora.
Confiesa que lo compraste por la cubierta...
ResponderEliminarPienso lo mismo. Y quizás buscaba una novela porno y por eso la desilusión. Yo la leí y me gusto muchisimo. Esta muy bien escrita..es una novela psicológica. En toda la descripción que hace el Sr Bon no menciona o por lo.menos no lo lei que Javier sufre un infarto y eso cambia su vida. En fin, que reitero a mi me pareció una gran novela.
EliminarHablando de manipulación de cubiertas:
ResponderEliminarLa imagen corresponde a un cuadro de Eric Fischl titulado Bad boy pero está arteramente recortada de manera que pierde todo su significado. Si la buscáis en internet fijaros bien en dónde tiene metida la mano el bad boy
"Se deja leer" porque tú lo has hecho, pero la reseña es para no tocarlo ni con un palo ... Salud.
ResponderEliminarHola:
ResponderEliminarEste tipo de libros noventeros (leí bastantes novelas eróticas o pseudo en esta época) solían escribirlos hombres de mediana edad con alter egos de mediana edad que se calzaban a chavalas que eran modelos como poco..A mí como mujer joven ni me ponían nada mi me interesaban literariamente. Siempre supuse que se dirigían a un público masculino de cierto "target", para representar la fantasía varonil del hombre maduro y cayendo en todos los tópicos posibles, como sucede ahora con la novela erótica "para mujeres", por poner un símil.
Pero..¿escrita por una mujer? Creo que todo lo similar en argumento que he leído venía de la mano de un hombre.
La portada no me parece ni sugerente.. y eso que soy de fácil conformar.
Me ha recordado a "La esclava instruida", pero ese libro sí estaba bien escrito.
Saludos
Hace escasos meses cometí el error de leer "Fantasías eróticas" de la escritora aquí reseñada. Como bien apunta Juan es muy probable que yo andase más caliente que la moto un hippy para cometer semejante desatino. Añadir que Peri Rossi fue muy amiga de Cortázar y que hace unos años se descolgó con la teoría de que éste murió de SIDA (sus argumentos parecían convincentes, pero vete tú a saber). Francesc, además de la nota que le dan en goodreads, tienes que ver el número de valoraciones que tiene, solo un par de libros suyos supera el centenar. Supongo que conoció años mejores.
ResponderEliminar*Andase no, anduviese, perdón :)
ResponderEliminarBueno, esta portada comparada con la de la edición que leí yo es un lujo.
ResponderEliminarA mí la novela no me pareció tan mala. Para mí está bien o incluso es bastante recomendable. Creo que la obsesión del personaje principal está bien tratada.
Pero bueno, tampoco hay que fiarse de mi opinión.
Sí, Cristina conoció años mejores y peores. No sé qué clase de autoridad es goodread pero no hace falta esa antena para acercarse a la autora (ni para descartarla) Ciertamente, tiene una larga carrera literaria como autora, traductora y activista política. El aval de Cortázar, Benedetti, Ángel Rama y publicaciones en una veintena de idiomas. Su obra, La nave de los locos es muy respetada por una generación de exiliados políticos... En fin, un saludo.
Pienso es una excelente escritora. Diria que una escritora Total en la.medida que toca todos los registros y d reforma magistral:ya ses novela, poesía, ensayo o artículos periodísticos. Su novela la nave de los locos está catalogada co.o la.mejor novela latinoamericana post boom. Su novela Solitario de amor es el mejor tratado sobre le deseo que yo he leído. Y co.o poeta es inmensa.
EliminarPero es una gran escritora de cuentos
ResponderEliminarY una gran novelista y una poeta inmensA. .
EliminarHola de nuevo:
ResponderEliminarYo la conocía por sus poemas, sobre todo los del exilio.
Diego, amigo, si la avala Benedetti nada que añadir. Sé que es un tópico, pero la poesía de Benedetti es de lo mejor que se ha escrito en las últimas décadas (para mí, claro)
Saludos
También admiro la poesía de Benedetti. Nunca supe si era porque Mario era muy bueno o porque lo sentía muy cerca. En mi adolescencia sabía sus poesías de memoria y a todas las chicas que solo me querían como amigo también les gustaban. Aunque no tanto como para romper una amistad. jeje.
EliminarA mí la poesía de Cristina me parece muy aguda. Su falta de lirismo se compensa con ingenio, creo yo. De todas formas creo que la gran poeta uruguaya es Ida Vitale... Bueno, creo que es la mejor poeta viva en nuestra lengua.
Aclaro, ya que veo algún comentario que no me gusta, que yo no criticaba la reseña de Fancesc, quien seguramente tenga razón en muchas cosas de las que dice. La segunda parte de mi respuesta viene más a responderle al Anónimo que sugiere "vamos todos a goodreads a reírnos de una escritora."
Es por eso que me dieron ganas de tirar lanzas por la autora.
I LOVE CRISTINA PERI ROSSI
En el portal de Amazon
aparece mi nombre
al lado de Michael Jakson
Madonna y George Clooney
venden camisetas en tres tallas
(pequeña mediana mayor)
para hombres mujeres niños o niñas
las camisetas blancas
tienen una inscripción
en letras rojas:
I love Michael Jackson
I love Madonna
I love George Clooney
I love Cristina Peri Rossi
mi nombre es más largo
ocupa más espacio
Me pregunto quién habrá tenido
la alocada idea de quererme en camisetas
de Amazon
Sólo me gusta el No llores por mí Argentina
de Madonna
y detesto a George Clooney
(Michael Jackson me da un poco de lástima
tuvo una infancia difícil, como yo)
Al otro día las camisetas siguen allí
en el portal
a quién se le habrá ocurrido
que me ama tanta gente
como no me lo termino de creer
compro un par de camisetas I love Cristina Peri Rossi
-A ver si haces un poco de dinero
-dice mi amiga- que la literatura
no da para comer
-parece que puede dar para vestirse un poco
pienso
A los quince días llegan por correo
las camisetas I love Cristina Peri Rossi
dos por cincuenta dólares más diez el envío
Pienso que amarme no es tan caro
podría ser mucho peor
Mi abogado dice que es inútil poner una demanda
Amazon no contesta
tiene una respuesta robot para todos igual
no sé a quién regalarle las camisetas
A mí, mi amor me queda grande.
Desconozco cómo escribe en novela, pero en poesía es una máquina. http://amediavoz.com/perirossi.htm
ResponderEliminarJaja. Que boludos con lacubierta jsja kempes 19...en serio me parece una extraordinaria escritora
ResponderEliminarSoy el anónimo de más arriba. Diego, ¿"el anónimo sugiere: vamos todos a goodreads a reírnos de una escritora"? ¿En que momento sugiero yo eso? Yo decía justamente lo contrario, que la gente no se pasa para dar su valoración por goodreads a los libros de esta escritora. Al menos desde 2006, que es cuando se fundó goodreads, de ahí que terminase diciendo que probablemente ella tuvo tiempos mejores en cuanto a popularidad. Yo solo decía, a raíz de un comentario de Francesc, que además de la nota que la gente le da a un libro, yo también miro el número de valoraciones que tiene. Por supuesto que cada uno es libre de dar el valor que quiera a los datos que aparezcan en dicha página, y a la popularidad actual, pasada o futura que ello parezca indicar, faltaría más.
ResponderEliminarPues te pido disculpas por interpretarte mal. Gracias por la aclaración.
EliminarSi mi comentario vale para que alguien se interese en la autora a pesar de este libro o de su escasa popularidad de hoy, me alegro.
Gracias por los comentarios.
ResponderEliminarSi a) yo tuviera sensibilidad para la poesía y
b) este libro no me hubiera dejado una sensación casi desquiciante de mediocridad,
quizás probaría con su obra poética. Pero no va ser en un futuro inmediato desde luego.