tag:blogger.com,1999:blog-8570074772940267554.post8862463612214863938..comments2024-03-29T08:04:09.718+01:00Comments on Un libro al día: Hans Ulrich Gumbrecht: En 1926. Viviendo al borde del tiempoSantihttp://www.blogger.com/profile/03340701547489427642noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-8570074772940267554.post-55599198617481667092009-10-06T00:30:07.994+02:002009-10-06T00:30:07.994+02:00Pues ahora que lo dices, en 1926 la "comisión...Pues ahora que lo dices, en 1926 la "comisión de contacto" ya debía de llevar un par de añitos recibiendo mensajes superimportantes y superdivinos de "Sin Nombre ni Número", Melquisedec y compañía... Urantia nos persigue;).<br /><br />Yo diría que más que escuela, han debido de lloverle las críticas. (Vamos, al menos yo no conozco a nadie que se autoproclame su discípulo. A propósito, él sigue dando clase en Stanford.) Más que nada porque este libro, en realidad, sólo es una parte del grna proyecto de Gumbrecht, que orienta toda su obra: luchar contra el exceso de interpretación en las humanidades. Gumbrecht asegura que tanto la Historia, como la Filología, la Estética etc han acabado encajando todos sus objetos de estudio bajo el modelo de una superficie que "expresa" un significado profundo. La tarea que se han adjudicado estas discipinas ha sido precisamente ésa: encontrar tales significados profundos y sacarlos a la luz. <br /><br />Pues bien, a Gumbrecht le parece que se han pasado en esa labor de interpretación, y lo que pretende es rescatar lo que llama "efectos de presencia". Y esto es lo contestado. Como es sabido, las últimas corrientes en humanidades (en la línea del post-estructuralismo, los estudios culturales etc) defienden que todo nuestro conocimiento está mediado por categorías heredadas o condiciones sociales, culturales, de género... Y claro, esto se da de bruces con la pretensión de que uno pueda dar cuenta mejor de un objeto de estudio prescindiendo de su interpretación y rescatando su "mera" presencia. <br /><br />A todo esto ha dedicado expresamente un libro: <i>Production of presence. What meaning cannot convey</i>, pero vamos, es algo que se percibe en toda su obra. Por ejemplo, en <i>Elogio de la belleza atlética</i>, un libro muy original en el que defiende una visión estética del deporte, alabando precisamente sus efectos de "presencia". Espero comentarlo más adelante.Jaimehttps://www.blogger.com/profile/11897110766551218942noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8570074772940267554.post-77596356641040915392009-10-05T23:54:24.076+02:002009-10-05T23:54:24.076+02:00Suena desde luego como un intento curioso de super...Suena desde luego como un intento curioso de superar el modelo histórico narrativo. Me pregunto qué acogida habrá tenido entre sus colegas, y si habrá conseguido crear escuela... ¿tú sabes algo?<br /><br />Y lo que es más importante, ¿qué dirá el Libro de Urantia sobre todo esto? Muahahahaha!!!Santihttps://www.blogger.com/profile/03340701547489427642noreply@blogger.com