Título original: L´Agneau carnivore
Traducción: Adoración Elvira Rodríguez
Año de publicación: 2007
Valoración: Muy recomendable
Quizás convendría comenzar esta reseña aclarando por qué nos encontramos con un título traducido del francés de un autor con apellidos inequívocamente españoles.
Agustín Gómez Arcos fue un poeta, dramaturgo y novelista español, almeriense por más señas, que comenzó a desarrollar su carrera artística en la década de los 60. A pesar de lograr varios premios como dramaturgo, sus obras fueron censuradas o prohibidas por el régimen franquista y decidió exiliarse para continuar escribiendo.
Durante su exilio parisino dejó a un lado su producción teatral y comenzó a escribir novelas en francés, que fueron galardonadas con prestigiosos premios en el país vecino e incluidas en el programa educativo de los liceos franceses. La primera de esas novelas, El cordero carnívoro, publicada en 1975, ganó el premio Hermes y tuvo que esperar hasta el año 2007 para ser recuperada en nuestro país, junto a otras novelas suyas, por la editorial Cabaret Voltaire.
Este libro es una novela de iniciación. Nuestro protagonista, un joven de 25 años cuyo nombre no conocemos hasta el final de la novela, está esperando en una vieja casa familiar el reencuentro con su hermano, al que le une una relación incestuosa. Durante esa espera nos va narrando su infancia y juventud, que transcurren en una casa en la que el silencio se impone como un castigo. Asistimos al lento desmoronamiento de la vida de una familia burguesa andaluza de ideología republicana que sobrevive a duras penas durante el apogeo del régimen franquista.
Por un lado, el patrimonio familiar va disminuyendo y, por otro, la inexistente relación paterno-filial va volviendo la convivencia en la casa irrespirable. El padre, republicano represaliado, está desaparecido, encerrado en su despacho, y la madre confiesa que está muerta en vida. Es una casa donde reinan las tinieblas, pero, sobre todo, el silencio impuesto por la madre: "Un silencio enorme, opresivo, cultivado en la oscuridad como los champiñones, donde la palabra más sencilla se convertía en un peligro para la lengua".
En ese silencio crece nuestro protagonista, que siente el odio y el rencor que le traslada en todo momento su madre y que se refugia en el amor que le profesa su hermano.
Gómez Arcos va tejiendo un fresco de la hipocresía en la que se desarrolla la vida de esta familia burguesa con el trasfondo de la represión franquista y nos trasmite, sin tapujos, los devaneos de la relación intensamente sexual que tienen los dos hermanos. No debemos, no obstante, centrarnos en la intensidad de sus encuentros sexuales. Este es un libro que, sobre todo, trata sobre el amor y el odio, sobre la represión y el anhelo de libertad. Todo ello en un ambiente claustrofóbico que envuelve a los personajes y en el que luchan por no ahogarse nuestros protagonistas.
El escritor almeriense construye una novela provocadora e irreverente. Su potencia narrativa y la capacidad para evocar ambientes y trasladarnos la enorme carga psicológica que encierran las vidas de nuestros personajes convierten la lectura de esta novela en una experiencia sumamente gratificante.

Un referente en Francia. Invisibilizado en España.
ResponderEliminarEfectivamente, tiene una producción muy extensa y se ha publicado muy poco en España. Traducido al español me han recomendado "El niño pan".
ResponderEliminarLa escritura de Gómez Arcos es dura, sin concesiones y amarga a más no poder. Y tiene mucha pero que mucha calidad.
ResponderEliminarDe lo que leído de él, recomendaría por
... 1.- "Ana no"; 2.- "María República", 3.-"El cordero carnívoro", 4.- "Escenas de caza furtiva'" y "5.- "Un pájaro quemado vivo".
ResponderEliminarLiteratura piraña y de la buena, que dirían los amigos salmantinos de Letras Corsarias!
Un autor imprescindible por los temas que trata y por cómo lo hace. Yo he leído tres y quiero seguir conociendo mejor su obra. Absolutamente recomendable.
ResponderEliminarEn Francia es un autor completamente olvidado y sus títulos sólo se editaron en vida. Con una búsqueda rápida se encuentra que El cordero carnívoro - L'Agneau carnivore- sólo conoció la edición de 1976. Lo mismo pasa con Maria Republica (1975) o Ana, non (1977). Sus novelas jamás fueron incluidos en los planes estudios de los lycées y, en la actualidad, tan sólo se puede acceder a sus títulos en francés en los mercados de segunda mano con la excepción de L' Enfant Pain.
ResponderEliminarAñado que si se entra a GoodReads y se buscan de dónde proceden las reseñas, se ve que entre todas sus obras, la cantidad de reseñas escritas en francés no llega a diez siendo en su gran mayoría escritas en español. Debe gustar mucho decir que en nuestro país un autor está completamente invisibilizado o que no se le edita, pero en este caso Agustín Gómez Arcos está vivo gracias a Cabaret Voltaire y a los lectores españoles.
Vivo en Almería y la gente de un cierto nivel cultural no lo conoce. No sé si eso es estar invisibilizado o no, pero también es un hecho.
EliminarInvisibilizado o no, la novela de Gómez Arcos es muy interesante;
ResponderEliminaren esta novela el autor desarrolla el clima y la acción con una sutilidad dura, cincelando la situación que vivió la familia y, con agilidad, traslada esa memoria emocional al presente. Uno de los personajes lo vive de una forma clave, multiplicando a lo largo del libro, la paleta de colores en su "particular espera".
La novela es genial.
Y sí gracias, a la Editorial Voltaire, he leído también El niño pan, Ana, no y El niño pan, por ahora. Por suerte Ed. Voltaire tiene mas títulos rescatados para quien le guste este autor.
Es un gusto que algunas editoriales apuesten por "resucitar" autores y autoras, -foráneos o no- de obras interesantes cuyos contenidos merecen se re-conocidos por su calidad.
Me encantó su estilo en Ana no, y pienso leer más. Para acercarse: Imprescindibles - Un hombre libre, Agustín Gómez Arcos https://share.google/sTbT0KzdVt6DkIW41
ResponderEliminarPues parece que mucha gente conocía a este autor, pero para mí es un descubrimiento con pinta de muy interesante que pasa a la lista de candidatos. Gracias Jose Miguel por mostrarme algo nuevo.
ResponderEliminar