Páginas

miércoles, 29 de octubre de 2025

Roland Topor: Mundo inmundo

Año de publicación (del volumen): 1972
Valoración: Recomendable (sobre todo para amantes de Roland Topor y del humor negro)

Roland Topor fue uno de esos artistas polifacéticos que abordaron diversas disciplinas con envidiable personalidad y solvencia. Escribió novelas y relatos que a mi juicio rozan la genialidad, incurrió en el diseño escenográfico y de vestuario para ópera y teatro, participó en el cine y la televisión, formó parte del Grupo Pánico junto a Alejandro Jodorowsky, Fernando Arrabal, Olivier O. Olivier y Jacques Sternberg y, por encima de todo, se entregó al dibujo.

Mundo Inmundo es, precisamente, una inclasificable antología de algunos de sus dibujos. Dichos dibujos, divididos en seis capítulos ("Toxicología", "Los masoquistas", "¿Terror?", "¡Terror!", "El arte de morir" y "Mundo inmundo"), exhiben un nivel promedio muy alto. Y es que, si bien el oficio gráfico de Topor deja que desear en ciertos apartados (la nula variedad de fisionomías y anatomías, la rigidez de las posturas, la tosquedad de los trazos, etc...), es más que suficiente para que su obra alcance un mínimo formal. Además, dicha obra gana enteros en lo conceptual, gracias a la extravagante imaginación del autor, así como su ingenio visual y su retorcido humor negro. ¡Cómo no amar la audacia de esa ilustración en la que una mujer emplea como paracaídas lo que parece ser un bloque de hormigón! ¡Cómo no desternillarse ante el hombre que, estando plácidamente recostado en su cama, se dispone a disparar a las dianas que tienen sus pies!

En resumen: Mundo inmundo es una estupenda manera de adentrarse al universo gráfico de Topor (incluso más que esa estupenda película de animación en la que colaboró, El planeta salvaje), y gustará especialmente a los amantes del humor negro y a los admiradores de artistas como Alfred Kubin, Odilón Redón, Zdzisław Beksínski y Aleksandra Waliszewska.





También Roland Topor en ULAD: Aquí

3 comentarios:

  1. Muy interesante la reseña sobre este libro de Topor. Y coincido en que a quien les guste el humor negro con toques surrealistas debe leer a este gran artista. Me declaro toporífero desde hace muchos años. De toda su producción, yo me quedaría con su magistral novela "El quimérico inquilino", que está editada en Valdemar, y que cuenta la caída en la locura (¡y menuda caída!) de un hombre solitario que se cree perseguido por sus vecinos. Una tremenda representación del teatro del absurdo en el patio lóbrego de una casa parisina de apartamentos. En 1976, el gran Roman Polanski dirigió y protagonizó una fiel adaptación de esta novela de Topor. La película es tan buena como la novela. Las dos son más que recomendables.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Alberto!

    Me encanta "El quimérico inquilino". Ya habré leído esa novela tres o cuatro veces. Nunca me decido a reseñarla, sin embargo, así que si te animaras a enviarnos una colaboración sobre ella, yo encantado de saber tu parecer a detalle.

    La adaptación de Polanski también me gusta mucho. Aunque creo que aporta poco al material original, es una traslación muy solvente al medio audiovisual. Y se toma alguna libertad creativa que funciona muy bien, si no recuerdo mal.

    De Topor te recomiendo, aunque seguramente ya lo conoces, sus relatos ("Acostarse con la reina y otras delicias" es una recopilación maravillosa), la novela corta "En Joko celebra l'aniversari" y su película "El planeta salvaje". "La cocina caníbal", por otra parte, no me acabó de gustar todo lo que debería.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Topor era un genio y la adaptación de Polanski de "El quimérico inquilino" es una obra maestra, si bien es cierto que, leyendo la novela, tuve la impresión de que, en buena medida, el guión de la película ya estaba escrito. Con todo, no es una historia fácil de llevar a la pantalla y el trabajo de Polanski, tanto delante como detrás de la cámara, es extraordinario. Por desgracia, la obra literaria de Topor apenas ha sido traducida. Además de los libros que mencionáis, yo sólo he podido hacerme con una recopilación de cuentos titulada "El par de senos más bello del mundo", que editó hace unos años "Pepitas de calabaza" y que recomiendo sin reservas, pues es tan notable e incluso superior a "Acostarse con la reina". Era un cuentista muy irregular, pero tiene algunos relatos fantásticos, aunque, posiblemente, no tan perfectos como su novela más famosa. En cuanto a las películas en las que participó o con las que estuvo más o menos vinculado (además de la de Polanski, "El planeta salvaje" y la maldita e inencontrable "La hija del guardabarreras"- que, por supuesto, no he visto, pues parece que no la haya visto nadie), no puedo dejar de recomendar "Marquis", de Henri Xhonneux.

    Enhorabuena por el blog y un abrazo a todos los toporianos de buena voluntad.

    ResponderEliminar

Deja a continuación tu comentario. Los comentarios serán moderados y solo serán visibles si los aprueba un miembro del equipo.