tag:blogger.com,1999:blog-8570074772940267554.post9125674056377965208..comments2024-03-29T08:04:09.718+01:00Comments on Un libro al día: Reseña a cuatro manos: Los puentes de Moscú, de Alfonso ZapicoSantihttp://www.blogger.com/profile/03340701547489427642noreply@blogger.comBlogger26125tag:blogger.com,1999:blog-8570074772940267554.post-15997736557870596452020-06-08T10:12:07.669+02:002020-06-08T10:12:07.669+02:00Estando de acuerdo en algunas cosas que se han dic...Estando de acuerdo en algunas cosas que se han dicho y en otras menos, lo que quería decir es que da gusto leer un intercambio de ideas civilizado sobre el espanto.<br />Estamos acostumbrados ultimamente a que el debate reviente incluso cuando el tema es mucho más ligero.<br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8570074772940267554.post-337864682203936382020-06-07T12:47:00.962+02:002020-06-07T12:47:00.962+02:00Una última precisión, porque entiendo que el tema ...Una última precisión, porque entiendo que el tema es inagotable en sus matices y podríamos estar hablando del mismo hasta el dia del juicio. <br /><br />Treinta años para descubir que matar es malo. No. Estos personajes no son ni tontos, ni ingenuos. Sabían de sobra que matar es peor que malo: horroroso. Pero subordinaban una moral ordinaria a la consecución de unos fines políticos: conquistar el poder en Euskadi. A esto se le llama totalitarismo. El proyecto político del nacionalismo vasco radical era totalitario. Ahora ya no porque no pudieron con las instituciones democráticas vascas y/o españolas.<br /><br />El PNV es un partido civilizado, liberal y democrático. Su nacionalismo es más civico que otra cosa. Es cierto que tiene sus dos almas etc. Pero es un partido decente. Los desalmados eran los otros. Ahora bien, rechazando el terrorismo, su postura no dejaba de ser ambigua y en ocasiones poco clara. O como diría Egibar: le tengo más miedo a España que a ETA. Frase magistral, que explica más cosas que un tratado de teoría política.<br /><br />Los derechos universales son para todos, incluidos homicidas que no respetaron el más natural de los derechos: el de la vida de sus víctimas. No creo que haga falta ser John Locke para entender esto. OK. Pero si cometes atrocidades, tus derechos se restringen por la seguridad colectiva. Los presos tienen sus derechos individuales obviamente limitados por un tiempo legal; pero NO carecen de esos derechos. Si el asesino etarra lo pasa fatal en la cárcel repito que es su problema y de sus familares y/o correligionarios (que no tienen que ser los mismos, ciertamente). No es un problema del Estado ni de la sociedad española. Que no trasladen sus culpas concretas y reales al séptimo cielo, que no cuela. El Estado hizo su labor atrapando y encarcelando a esos criminales. <br /><br />Lamento todos los excesos y el "todo es ETA." Todo no era ETA, sin duda, pero tampoco ETA eran únicamente los de las pistolas. Hasta que no quedó claro esto, no se terminó con el terrorismo.<br /><br />La experiencia directa de los años del plomo en Euskadi es inestimable para entender su trasfondo social. En ese sentido estoy completamente de acuerdo con Carlos, Santi y Lupita. <br /><br />Finalmente, no me quiero alargar más ni abusar del espacio y la paciencia ajena, diría que el problema ETA es un problema vasco y español; o español y vasco. Los vascos, hasta los que niegan su condición española, son españoles de manual. No son irlandeses o cubanos o apaches o tonterías por el estilo. Acusarles, a los vascos, de esto o lo otro, a granel, es injusto, porque exactamente lo mismo se puede predicar de los demás españoles. Si la sociedad vasca pasaba de ETA, en el resto de España ni te cuento. Se hacían chistes (!). Lo vasco y lo español no son realidades dicotómicas y enfrentadas; al contrario: son realidades clavadas. Y yo me alegro infinitamente de que por fin se haya terminado la absurda violencia etarra, ejercida por unos españoles contra otros españoles y por toda España.<br /><br />Por cierto, se me olvidaba: los artífices de la guerra sucia fueron juzgados y condenados por los tribunales (Amedo, Domínguez, Rodríguez Galindo, Vera, Barrionuevo, Sancristóbal etc). Claro que los soltaron pronto. Una vergüenza. <br /><br /><br /><br /> <br /><br /> <br /><br /> 1984noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8570074772940267554.post-80584964480445275252020-06-07T12:30:34.707+02:002020-06-07T12:30:34.707+02:00Perdón por las faltas, pero escribir desde el móvi...Perdón por las faltas, pero escribir desde el móvil es lo que tiene...<br />Barkatu, baina ez da pekatu...; )Juan G. B.https://www.blogger.com/profile/07604553907189120481noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8570074772940267554.post-45470823893644771532020-06-07T12:24:28.947+02:002020-06-07T12:24:28.947+02:00Y enlazando con lo anterior, creo que este acercam...Y enlazando con lo anterior, creo que este acercamiento de Madina a Fermín Muguruza no tiene nada que ver con un posible "síndrome de Estocolmo ni chorradas por el estilo, sono que sencillamente, Madina, como tantos jóvenes del País Vasco y fuera de él, se crió oyendo la música de Kortatu, etc., aunque ideológicamente no estuvieran en la misma línea. Yo no pretendo dar ninguna lección de Historia reciente y menos a quien ha vivido esa época y esos acontecimientos en vivo y en directo, pero permitidme señalar que, por lo que recuerdo, en los 80 y 90 había un cierto consenso en que una cosa era la realidad política e incluso criminal o bélica (según pensara cada cual), y otra la de la música, la literatura o el cine. Os aseguro que más de un miembro del PP vasco habrá bailado en algún bar o fiesta el Sarri, Sarri, como todo el mundo, no sólo la juventud "alegre y combativa (por mi parte, os prometo que conocía a chavales, de fuera del País Vasco, más españoles que nadie y que incluso alguno acabó en las fuerzas armadas, que oían a Kortatu y La Polla Records sin ningún problema, incluso sabiendo de qué palo era cada grupo). Era ño normal en aquella época, lo mismo que, en otro sentido, oíamos caciones de Ilegales cuta letra hoy escandalizaría a todo el mundo. O una peli que tenía protagonista a un etarra como "Días contados", era la más vista en toda España, en su momento.<br />Todo eso cambió, creo, en la segunda mitad de los 90, cuando el partido en el gobierno de España se dio cuenta de lo rentable que le redultaba utilizar a las víctinas de ETA e incluso presentarse en la sociedas como sus únicos adalides, siendo todos los demás, políticos, medios, artustas, cineastas, músucos o lo que fuera, cómplices de los victimarios, según les viniera bien a ellos.<br />Eso sí, a cada cual lo suyo: también diré, y ya acabo, que la Izquierda abertzale siguió la misma estrategia, señalando y discriminando (cuando directas también amenazas directas) a quien no consideraban "leal a la causa", y de ahí epusodios vergonzosos cono lo que le ocurrió al pobre Imanol, justamente el cantautor que "ayudó" a escaparse a Sarrionandia, hecho que daría lugar a la canción de Kortatu.<br />Y ya eoná, lo dejo.Egun on guztioi.Juan G. B.https://www.blogger.com/profile/07604553907189120481noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8570074772940267554.post-88211696876045405502020-06-07T12:02:11.975+02:002020-06-07T12:02:11.975+02:00Hola otra vez:
Perdón por hacer otro comentario, p...Hola otra vez:<br />Perdón por hacer otro comentario, porque no quiero resultar pesado. Pero como parece que este tema da mucho juego, no me resiito a intervenir de nuevo. Ante todo, decir que , como de costumbre, estoy de acuetdo en muchas cosas con Santi y Carlos, qye me parecen un ejemplo de cobocimiento, mesura y buen juicio.<br />Por otra parte, decir que mi comentario anterior sobre el desprecio a Madina tenía alguna intención irónica, para hacer evidente lo muy fácil que es establecer (y mover a nuestra conveniencia) la línea que separa entre quienes apoyan a las victimas y quienes lo hacen (y se entiende que son sus son cómplices) a los victimarios. Es algo que mucha gente lleva haciendo mucho tiempo, y no sólo en comentarios de blogs como este, sino en mefios de comunicación y en la política española, como todos sabemos. De hecho, mi comentario anterior no era sólo irónico, pirque recuerdo qie hace unos años, un mefio de tendencia uñtraderechista llegó a calificar al propio Madina pir su actitud conciliadora como "cómplice de ETA" , que tsmbién manda narices... (Yo he de decir que a mí Madina como político me puede haber decepcionado en otras cosas, como su apoyo a Susana Díaz, pero no en esto).Juan G. B.https://www.blogger.com/profile/07604553907189120481noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8570074772940267554.post-89351065502422621712020-06-07T11:19:43.131+02:002020-06-07T11:19:43.131+02:00Voy a hacer algunos pocos comentarios sobre esto, ...Voy a hacer algunos pocos comentarios sobre esto, y por mi parte lo dejo aquí, porque ya he dicho, creo, lo que quería decir.<br /><br />-En el nacionalismo vasco (el PNV, para entendernos) ha habido siempre dos caras: la más radical y "simpática" con la izqueirda abertzale e incluso con ETA (véase Egibar) y otra más moderada y crítica con ese mundo y sus métodos (Atutxa cuando era consejero de interior, por ejemplo...). Ha habido también gente valiente en el PNV que se ha expuesto por defender a las víctimas, la paz y la democracia, y ocultarlo también es muy injusto.<br /><br />-También es injusto decir que "no hay en absoluto una autocrítica seria en el mundo del nacionalismo vasco radical". Hay trayectorias muy diferentes, personas que sí han asumido el error de la violencia, han pedido perdón, han aceptado la responsabilidad y apuestan por vías pacíficas y democráticas. También hay, claro, un "núcleo duro" que sigue pensando que la violencia está (estaba) justificada y no se arrepiente de nada, y hay también cínicos que ahora dicen que la violencia está mal, porque no han conseguido sus objetivos y es lo que toca. Pero meter a todos en el mismo saco, y no valorar los pasos dados por quienes los han dado, hace un flaco favor a la convivencia. No se trata de darles medallas por haber descubierto treinta años más tarde que matar es malo, sino de dejar constancia de esta evolución y alegrarse de que sea posible.<br /><br />-Yo nunca llamaría "preso político" a un preso de ETA con delitos de sangre o que haya participado en la organización de atentados; pero también ha habido personas, grupos o instituciones que han sido criminalizadas con la premisa de que "todo es ETA", como el caso de Egunkaria o el famoso proceso 18/98. Con lo que no puedo estar de acuerdo es con que "da igual que estén 30 años en una celda de Almería". Los derechos humanos y la legalidad o se defienden para todos o si no es que no son tan universales. La dispersión pudo pensarse inicialmente para romper el "núcleo duro" de presos de ETA, pero se ha convertido claramente en una forma de doble castigo adicional, que además pagan, en mayor medida, sus familias. <br /><br />-No se trata de igualar ETA y GAL y decir "todos han hecho cosas malas, let's move on". Pero sí de reconocer que también ha habido víctimas del GAL y víctimas de tortura, a las que se niega esta condición. Si dices que no hay ninguna autocrítica en la izquierda abertzale, ¿qué me dices de la falta de autocrítica y asunción de responsabilidades en el socialismo español, o en la judicatura o en los cuerpos policiales en relación con estos hechos? <br /><br />-Y por último, en relación con la verdad, hay ya en marcha diversas iniciativas de memoria y justicia, tanto en el País Vasco como a nivel estatal, con perspectivas, métodos y objetivos diferentes. La literatura también ocupa su lugar en ese camino, como complemento o contrapunto a la memoria institucional, precisamente porque puede mostrar las aristas, las complejidades, las historias individuales por detrás de los grandes discursos. Ahí es donde "Los puentes de Moscú" me ha decepcionado un poco (volviendo al tema de la reseña, que es de lo que se trata), porque como dice Lupita no profundiza en estas cuestiones tan complejas. Santihttps://www.blogger.com/profile/03340701547489427642noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8570074772940267554.post-74588760250931032772020-06-07T11:18:51.463+02:002020-06-07T11:18:51.463+02:00Hola, 1984:
Siempre te leo con mucha atención, ya...Hola, 1984:<br /><br />Siempre te leo con mucha atención, ya que escribes de una forma clara y muy didáctica. Dicho esto, sólo quería añadir a tu comentario que el que yo hable de una persona en concreto sólo significa eso, pues estaba centrándome en mis sensaciones al leer el libro y Madina es uno de los protagonistas. Si no he mencionado a las víctimas en general ha sido sólo por centrarme en el libro.<br /><br />Efectivamente, este tema sigue muy vivo, y escuece. Pero cada uno tiene su carácter y sus valores; yo, personalmente, soy alguien que busca la conciliación siempre y me siento cercana a posiciones de ese tipo, incluso siendo difícil, porque todas las semanas ha habido durante años manifestación pro amnistía al lado de mi casa, o ahora tengo que ver todos los días unas pintadas que me revuelven las tripas. Santi y Carlos lo han vivido desde niños y saben lo que es, no es lo mismo convivir con ello alrededor, porque las verdades viven confrontadas y la estrechez de miras es enorme. Mi verdad es ser consecuente conmigo misma.<br /><br />El libro queda "blandito", a lo mejor es que Zapico es así, sin más. En todo lo que he leído de él veo la mirada del que busca entender de dónde surgen los conflictos.<br /><br />Feliz domingo. <br /><br />Lupitanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8570074772940267554.post-27504078993231449752020-06-07T09:43:09.988+02:002020-06-07T09:43:09.988+02:00Calificar de corrompida a la sociedad vasca, españ...Calificar de corrompida a la sociedad vasca, española o china resulta abusivo. Hay individuos y colectivos corruptos, si se quiere decir así, pero nunca una sociedad es “corrupta” globalmente. No se puede tomar la parte por el todo. Es un desenfoque. A mi juicio. <br /><br />El nacionalismo vasco radical, quitando honrosas excepciones, siempre fue, durante décadas, “el poder vicario de ETA”, por utilizar una afortunada expresión. Dio cobertura política, económica, legal y moral a los terroristas. Era el frente político de una misma estrategia militar, o sea terrorista. Ahora esto se intenta hurtar con inefables maniobras de distracción o culpando a los agredidos. Pero los hechos son tozudos. Cantan. <br /><br />Las víctimas no tienen ninguna obligación moral de acercarse a los verdugos ni al mundo de los verdugos. Debería ser al revés. Si algunas, como Madina o Lasa, lo quieren hacer, allá ellas, en su derecho están. Pero no me parece que su postura sea más digna de elogio que la de aquellas otras que saben distinguir el trigo de la paja y llaman a las cosas por su nombre. Lo admirable en todas las víctimas es que ninguna se vengó.<br /><br />No existe en absoluto una autocrítica seria en el mundo del nacionalismo vasco radical. Existe pragmatismo y adaptación al medio. Si no puedes con el enemigo, tienes que aceptar su marco legal. Es cierto que han renunciado, después de cuarenta años, al terrorismo y la violencia política en general. Por puro oportunismo y derrota policial. Pero ni siquiera son capaces de condenar claramente tanta sangre. Evidentemente: porque es la que ellos derramaron, o justificaron su derramamiento. Y reciben con aplausos a los etarras excarcelados porque son sus héroes. Todo coherente esto último. <br /><br />Los terroristas están presos y bien presos por crímenes probados, no por sus ideas. No son víctimas de nada, excepto, quizá, de su propio fanatismo. El problema es que su estupidez arrancó centenares de vidas. Me da igual que estén 30 años en una celda de Almería. Responsabilidad de ellos y de su mundo. Lamento el sufrimiento de sus familias, pero el hijo o el nieto es un sencillo criminal y debe pagar por sus delitos, por mucho que fuera su inspiración patriótica. Que en ciertos discursos delirantes se intente amalgamar a los presos como víctimas al lado precisamente de sus víctimas es incalificable.<br /><br />Los excesos del Estado fueron injustificables. No se puede solucionar un problema de terrorismo convirtiéndote en terrorista. Pero la última víctima del GAL fue en 1987. Y la última de ETA, en 2010. 33 años. Creo que me explico.<br /><br />La base de una convivencia real es siempre la verdad, naturalmente relativa, plural y mudable. La precisión y la honestidad en este tema es esencial para no añadir al sufrimiento un diluvio de mentiras o tergiversaciones.1984noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8570074772940267554.post-68030104875136475842020-06-07T00:11:06.575+02:002020-06-07T00:11:06.575+02:00Hola de nuevo:
Esta tarde lluviosa me he ido a co...Hola de nuevo:<br /><br />Esta tarde lluviosa me he ido a comprar el libro, porque sí, me apetecía. Y lo he acabado ahora (desde luego, sois unos influencers)<br /><br />Zapico me gusta, pero no me parece que este sea uno de sus mejores trabajos, y coincido con la reseña. El tono es ligero, sin profundizar demasiado y, en ocasiones, he sentido que la presentación de los hechos, no sé si en un intento didáctico, era casi infantil.<br /><br />No obstante, me ha gustado en bastantes aspectos: la forma de establecer paralelismos temporales entre los personajes, la exposición clara de los temas, las referencias al "Black is beltza" de los gigantes de Pamplona.. y que salga Unax Ugalde, mi amor platónico de juventud , ha sido lo más (ayyy)<br /><br />Chorradas aparte, el haber vivido este tema media vida en un lado y otra media en el otro me ha servido para entender y observar, para darme cuenta de que cada uno, desde su parcelita, piensa que la realidad es sólo la suya y no es así. <br /><br />No voy a añadir nada a lo expuesto por distintos comentaristas; no soy ni nacionalista ni patriota de ninguna clase. Las personas como Eduardo Madina son dignas de admiración, ya que ser capaz de vivir sin odio es dar un ejemplo muy grande de dignidad humana. Qué difícil debe ser esto.<br /><br />Tender puentes, siempre.<br />Saludos a todos <br /><br /><br />Lupitanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8570074772940267554.post-62405407340649292302020-06-06T23:27:32.027+02:002020-06-06T23:27:32.027+02:00Muchas gracias a los que han dado su opinión con e...Muchas gracias a los que han dado su opinión con educación y respeto. Se me agolpan las ideas, así que voy a intentar expresarlas de forma más o menos ordenada...<br /><br />En cuanto a lo que decía Juan al principio, efectivamente, la música ocupa también un lugar en el cómic, como elemento común, y también como origen de la propia entrevista, porque Madina era admirador de Muguruza desde los tiempos de Kortatu; también en ese ámbito, parece que es Madina quien más hace por acercarse a Muguruza, porque este no demuestra tanta admiración hacia el político, por lo menos que yo recuerde...<br /><br />Efectivamente, como dice Lupita, el tema todavía está lejos de estar cerrado. Los recientes ataques a Idoia Mendia o los recibimientos como héroes a los etarras excarcelados como héroes demuestran que todavía queda mucho por hacer en el campo de la memoria, la tolerancia y la reconciliación. También está pendiente el tema de los presos de ETA, a los que se ha aplicado una doble condena con la dispersión y o doctrinas "ad hoc" como la doctrina Parot... <br /><br />Creo que es verdad, hay que reconocerlo, que durante muchos años la sociedad vasca en una parte amplia (no en su totalidad) adoptó una postura que se dividía entre el apoyo y la permisividad con la violencia y con los violentos. Hay ahí un trabajo de reflexión y de reparación que tiene que hacerse, y que ya se está haciendo en alguna medida por lo menos, tanto desde un punto de vista individual como institucional. Es un camino en el que hay que continuar, pero que algunos (desde fuera del País Vasco en muchos casos) quieren negar o impedir, por los motivos que sean.<br /><br />Lo que pasa es que la violencia de ETA acabó hace unos años, e incluso antes de que eso pasase había ya gente dentro de la izquierda nacionalista que venía condenando la violencia, como es el caso de Fermín Muguruza, o también de Oskar Matute, que probablemente te suene... Algunos renegaron de la violencia con la llegada de la democracia, otros tras el asesinato de Yoyes, otros más tarde... Claro que sería mejor que nadie hubiera apoyado la violencia nunca (pero cuando mataron a Carrero no aplaudieron solo los vascos, ¿eh?), pero el proceso ha sido progresivo, y todavía no ha acabado.<br /><br />Y también sucede que algunas víctimas (no todas, claro, y están en su derecho) han optado por esa vía de tender puentes y de abrir vías de diálogo con esas personas y colectivos que han abandonado la violencia y, de acuerdo con las responsabilidades de cada uno, pedir perdón por los daños causados. Madina es uno de ellos, María Jáuregui Lasa, hija de Juan Mari Jáuregui, es otra... Pero a algunos el "respeto a las víctimas" les dura lo que tardan las víctimas en hablar o comportarse con voz propia. (¿Recordáis a Pilar Manjón?).<br /><br />Si el País Vasco quiere convertirse en una sociedad más tolerante, más justa y "menos corrompida", por usar la expresión del anónimo, tiene que haber memoria, justicia, reparación y reconciliación. Afrontando conversaciones difíciles y asumiendo las culpas y responsabilidades que a cada uno le corresponden. Ni más ni menos. <br /><br />Y ya para acabar, como Juan ha apuntado antes: es muy fácil colocarte en una posición de superioridad moral y juzgar a "los vascos" y decretar que estamos todos podridos. También podría yo ponerme en un escalón superior y decir que los españoles tienen (tenemos) que pedir perdón por haber permitido casi cuarenta años de dictadura, y no haber realizado las reparaciones necesarias a sus víctimas. O por haber organizado los GAL y haber ocultado las torturas en las comisarías y cárceles españolas, sin que haya por ahora ninguna asunción de responsabilidad. Creo, la verdad, que esas culpabilizaciones globales no llevan a ningún sitio, más que a dar esa sensación de (falsa) superiodidad moral a quien las realiza.Santihttps://www.blogger.com/profile/03340701547489427642noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8570074772940267554.post-16605655555872459702020-06-06T23:07:13.058+02:002020-06-06T23:07:13.058+02:00Con algunos matices, pero estoy de acuerdo con lo ...Con algunos matices, pero estoy de acuerdo con lo que dices. Pero ahora se trata de ir reconstruyendo la convivencia, que es algo más complejo que la simple derrota de la violencia, es algo laborioso y con lo que hay que ir muy despacio y con tiento, lo sabe cualquiera que conozca un poco de cerca lo que se respira en cada pueblo. No se trata de hacer borrón y cuenta nueva, pero sí de mirar hacia delante.Carlos Andiahttps://www.blogger.com/profile/09534613995520813515noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8570074772940267554.post-14650376955895785512020-06-06T22:58:56.020+02:002020-06-06T22:58:56.020+02:00Bueno, Carlos, para ser justos hay que decir que l...Bueno, Carlos, para ser justos hay que decir que las personas destrozadas por el terrorismo no han respondido de la misma manera. Afortunadamente. Puede haber gente más agresiva y otras estilo Madina, pero nunca una violencia física de respuesta. Eso evitó un conflicto civil en Euskadi estilo Irlanda del Norte. En cuanto a los puentes, es una metáfora del acercamiento etc. Pero es que no estamos hablando de dos mundos situados en el mismo plano moral. Unos aplaudían a los que mataban al concejal democráticamente electo y otros lo tenían que enterrar. ¿O no era así? No eran dos bandos enemigos de la convivencia. Era un sector político y social que no quería convivir dentro de una democracia. En fin. 1984noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8570074772940267554.post-30961679806947183782020-06-06T22:36:51.370+02:002020-06-06T22:36:51.370+02:00No creo que Madina sufra el síndrome de Estocolmo,...No creo que Madina sufra el síndrome de Estocolmo, pero en todo caso estoy de acuerdo en que el hecho de ser víctima de terrorismo no otorga automáticamente la razón para defender cualquier postura, ya sea la de Madina (que tampoco me parece tan evidente como lo planteas) o la intransigencia radical que muestran otras muchas. La víctima merece respeto y reparación en lo posible, y desde luego, ser escuchada siempre. Pero es la sociedad la que debe decidir cómo proceder para avanzar hacia una situación nueva. Y ahí (volviendo al espíritu o a las intenciones del libro) es donde aparece la idea de los puentes, cómo ir normalizando la convivencia y cerrando heridas. Muy difícil, pero necesario.Carlos Andiahttps://www.blogger.com/profile/09534613995520813515noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8570074772940267554.post-88874063535520232342020-06-06T22:03:42.767+02:002020-06-06T22:03:42.767+02:00Lo que le sucedió a Madina fue horrible. Sencillam...Lo que le sucedió a Madina fue horrible. Sencillamente, lo quisieron asesinar por sus ideas y le arrancaron una pierna. A él y a unos cuantos miles más de muertos y malheridos. Pero ser víctima de unos bandidos no te otorga de repente una clarividencia especial. Las veces que he escuchado a Madina hablar sobre este asunto, siempre me ha sorprendido lo absolutamente indulgente que es con aquellos que todavía hoy no condenan claramente las brutalidades de las que fueron objeto tantas personas inocentes, empezando por el propio Eduardo Madina. O establecen distinciones: en unos casos estuvo bien, en otros mal. No llamar a la venganza después de sufrir una crueldad tan gratuita como la que tuvo que afrontar Madina, es loable. Pero acabar utilizando el mismo lenguaje ambiguo de los asesinos y amigos es penoso. Y ponerles alfombra roja después de haber sufrido directamente su zarpazo, incomprensible en términos racionales. Lo siento, no debía haber llamado tonto a Madina. Lo retiro. Me refería a su discurso, no a él personalmente. Efectivamente, parece un síndrome de Estocolmo. 1984noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8570074772940267554.post-49995118361850231382020-06-06T21:58:34.743+02:002020-06-06T21:58:34.743+02:00Yo te propongo proseguir este intercambio de agude...Yo te propongo proseguir este intercambio de agudezas en otro sitio, para no aburrir a quien lea la reseña. Soy fácil de encontrar en twitter, por ejemplo, y además ahí es más fácil bloquear trolls...Juan G. B.https://www.blogger.com/profile/07604553907189120481noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8570074772940267554.post-64922230008224540752020-06-06T21:55:59.079+02:002020-06-06T21:55:59.079+02:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Juan G. B.https://www.blogger.com/profile/07604553907189120481noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8570074772940267554.post-73291646917871938522020-06-06T21:42:44.595+02:002020-06-06T21:42:44.595+02:00Típico totum revolutum. Pero mira, ya me das una i...Típico totum revolutum. Pero mira, ya me das una idea. Te propongo pasar las vacaciones de voluntario en salvamento marítimo, así podrás expiar tus culpas. Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8570074772940267554.post-83820816923540424242020-06-06T21:06:37.660+02:002020-06-06T21:06:37.660+02:00Y no quería meterme mucho en el tema, lo siento, p...Y no quería meterme mucho en el tema, lo siento, pero que haya dos comentarios bordeando, si no cayendo, en el desprecio hacia una víctima del terrorismo como es Eduardo Madina, me parece muy triste, por no decir otra cosa...Juan G. B.https://www.blogger.com/profile/07604553907189120481noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8570074772940267554.post-3391905809777980182020-06-06T21:03:49.551+02:002020-06-06T21:03:49.551+02:00Pues sigo sin saber... ¿te refieres, por ejemplo, ...Pues sigo sin saber... ¿te refieres, por ejemplo, a que la sociedad española mira para otro lado mientras son expulsados tantos inmigrantes sin respetar sus derechos, son maltratados en los CIEs, mueren a centenares ahogados en elmar...Seguro que en el Mediterráneo español ya han muerto más de un millar, te quedas corto, aunque, por suerte, canalladas como la que se hizo en la playa de Tarajal no ocurren todos los días... ¿o igual te estás refiriendo a la italia de Salvinim, o a los EEUU de Trump, que como vemos ahora mismo es una sociedad bien sanota y nada corrompida?<br />No seaas tan duro con la sociedad española, de todos modos, que en todas partes cuecen habas...<br />Juan G. B.https://www.blogger.com/profile/07604553907189120481noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8570074772940267554.post-66593578737160632662020-06-06T20:24:05.281+02:002020-06-06T20:24:05.281+02:00Bueno, no es difícil de adivinar. Una región en la...Bueno, no es difícil de adivinar. Una región en la que se líquida a casi un millar de personas y se expulsa a varios miles más mientras una parte de la sociedad lo aplaude o mira para otro lado... Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8570074772940267554.post-38725388368662142472020-06-06T20:09:13.996+02:002020-06-06T20:09:13.996+02:00¡Madre mía, "una de las sociedades más corrom...¡Madre mía, "una de las sociedades más corrompidas de Occidente", nada menos! Pues como no des más pistas...porque mira que hay candidatas al título...; )Juan G. B.https://www.blogger.com/profile/07604553907189120481noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8570074772940267554.post-74833151891289852762020-06-06T19:03:59.324+02:002020-06-06T19:03:59.324+02:00Pobre Madina. Siempre he sentido una infinita pena...Pobre Madina. Siempre he sentido una infinita pena por este hombre y el enorme síndrome de Estocolmo con el que carga. Resulta conmovedora su intención de querer tender puentes con quienes celebraban atentados como el suyo en las errikocavernas. En fin, supongo que es lo que tiene vivir en una de las sociedades más corrompidas de occidente. Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8570074772940267554.post-37324943277481462522020-06-06T17:23:02.472+02:002020-06-06T17:23:02.472+02:00En primer lugar, creo que Santi y yo coincidimos e...En primer lugar, creo que Santi y yo coincidimos en el ingenuo deseo de que los comentarios no desembocasen en una diatriba infinita sobre el terrorismo y sus múltiples enfoques y valoraciones. Seguramente es batalla perdida, porque el propio libro invita -aun sin quererlo- a la refriega, pero por mi parte procuraré no alimentarla.<br /><br />En la línea que sugiere Juan, efectivamente el libro contiene una referencia explícita a la música (la música de Kortatu y otros grupos de la misma onda) como posible puente, ya en aquellos tiempos duros, entre los dos mundos, digamos enfrentados, por simplificar. Comenta Zapico cómo una gran parte de la juventud vasca (él dice 'todos', yo diría algo menos) conocía y disfrutaba de aquella ola de ska, punk y rock revisado que inundaba radios y bares en todas las esquinas, al margen o haciendo abstracción de los mensajes que pudiera llevar encima. Esto es algo que ha ocurrido con otros grupos a los que se identificaba con determinado sesgo político (recuerdo a Rammstein, por ejemplo), sobre todo cuando cantaban en idiomas que no se comprendían o se comprendían mal. Era un punto que comentamos que hubiera sido interesante explorar, pero el libro se detiene ahí y no profundiza en el tema. Lástima.<br /><br />Yo sí que era bastante fan de Kortatu -menos de Negu- y todavía anda por ahí algún disco suyo, son temas inolvidables que marcan una época, como efectivamente el 'Sarri, Sarri', todo un himno a la rebeldía. Por cierto, que es una versión de un tema reggae (Toots?) sobre cuyo texto se podría hablar un montón: la vida literaria de Sarrionaindia, la fuga tras un concierto del cantante Imanol, luego defenestrado... En fin. Me hubiera gustado simultanear con algo en el blog hermano Un Disco A la Semana, pero he andado muy justo de tiempo.<br /><br />Y termino la chapa sumándome al recuerdo de José María Calleja, un tipo con ángulos múltiples, pero valiente y honrado. Uno de esos personajes complejos, como el mismo Muguruza o el mismo Madina, que han configurado el endiablado panorama humano de este país.<br /><br />Saludos! Oi!Carlos Andiahttps://www.blogger.com/profile/09534613995520813515noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8570074772940267554.post-74928834427632227462020-06-06T16:57:08.182+02:002020-06-06T16:57:08.182+02:00Me dejaron el libro y lo leí hace unos meses. Los ...Me dejaron el libro y lo leí hace unos meses. Los dibujos de Alfonso Zapico, maravillosos: es un artista como la copa de un pino. En cuanto al resto, bueno. Coincido bastante con la reseña: buenas intenciones, sin ir al fondo del asunto. Todo se queda en un sobrevuelo ético poco arriesgado. Se entiende, porque de algún modo las heridas siguen abiertas. Y los que durante décadas alentaron, instigaron o colaboraron con una violencia terrorista sin paralelo en un país occidental en paz y democracia han sabido muy bien remodelarse sin llamar a las cosas por su nombre. Escamoteo y eufemismo.<br /><br />A mí personalmente Muguruza me cae como una patada en la boca de estómago. Ni siquiera por sus ideas. No opino de su música porque de eso no entiendo. Pero él tiene tal carga de narcisismo y buena conciencia encima que uno se queda atónito. Y en cuanto a Madina. Quiere ser tan políticamente correcto, y que no lo acusen de vengativo, que acaba por ser sencillamente tonto. Su tontería lo borra del libro. Menos mal que este genio no pasó a dirigir el PSOE, porque lo hubiera borrado también. De la que se libraron los socialistas. Que den gracias. <br /> <br />Una última observación: en el resto de España bastantes personas éramos conscientes de lo que pasaba en el País Vasco, aunque naturalmente no tuviéramos una experiencia directa de lo que allí pasaba. Pero bastaba llegar a casa del instituto, encender la tele y escuchar que a tal concejal de tal partido lo habían asesinado a sangre fría unos desalmados para empezar a entender de dónde venían los tiros. Luego, siempre salía el Muguruza de turno justificando la tropelía. Así, años y años. Entender lo que pasó en Euskadi no es entender el cálculo infinitesimal. Ni mucho menos. Se puede estudiar y entender, aunque naturalmente existen y deben existir interpretaciones distintas y hasta contrapuestas. Por cierto, que la mayor parte de las víctimas de ETA ni eran vascas ni fueron asesinadas en Euskadi. Pequeño detalle este, que a veces se olvida. No sé si interesadamente. <br /><br />También quiero recordar aquí a José María Calleja, escritor y periodista vasco de adopción. Ha muerto hace muy poco víctima del covid-19. Este hombre de izquierdas y comprometido con la verdad fue de los primeros en llamar a las cosas por su nombre. Sus libros me ayudaron a empezar a entender el presunto conflicto. Le debo eso. Descanse en paz. <br /><br />1984noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8570074772940267554.post-2360623975171912092020-06-06T12:56:49.099+02:002020-06-06T12:56:49.099+02:00Hola, compis. Un par de cosas(o tres, mejor dicho)...Hola, compis. Un par de cosas(o tres, mejor dicho): <br />Una, que, aun sin haber leído el libro, pienso que la reseña está muy bien, y sobre todo muy clara para quien no conozca a los protagonistas.<br />En segundo lugar, que por lo que yo recuerdo en aquella entrevista en Jotdown, el punto común en ambos y que les sirvió para "tender puentes", justamente, era su amor por la música, uno como profesional y el otro como muy aficionado. No sé si en el libro se tiene esto tan en cuenta.<br />Y, por último, y sin ser yo demasiado fan de "MC Mugu", recordemos, ya que esto es Un Libro Al Día, que Kortatu fue el único conjunto musico-vocal (que yo sepa y al menos en aquella epóca) que le dedicó un tema a un escritor, en este caso a Joseba Sarrionandia.<br />Lo de la asamblea de majaras igual podría ir por nosotros, ahora que lo pienso...; )Juan G. B.https://www.blogger.com/profile/07604553907189120481noreply@blogger.com