tag:blogger.com,1999:blog-8570074772940267554.post580447443932194809..comments2024-03-28T23:32:55.321+01:00Comments on Un libro al día: Fiston Mwanza Mujila: Tranvía 83 Santihttp://www.blogger.com/profile/03340701547489427642noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-8570074772940267554.post-6180844457297331102018-01-10T15:01:43.229+01:002018-01-10T15:01:43.229+01:00Me lo han regalado estas fiestas. A ver qué tal. G...Me lo han regalado estas fiestas. A ver qué tal. Gracias por la reseña. <br /><br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8570074772940267554.post-32445124325245495542018-01-08T22:20:57.523+01:002018-01-08T22:20:57.523+01:00Hola a los dos y muchas gracias por comentar la en...Hola a los dos y muchas gracias por comentar la entrada. <br /><br />A mí me ocurre que espero de los libros de escritores africanos algo exótico. Y eso es bastante racista, si te paras a pensar. Lo del Otro ya ha sido demasiado cuestionado como para seguir manteniéndolo, aunque a veces caigamos sin querer en esa clase de distinciones. En todo caso, creo razonable que creamos que vamos a encontrarnos en este tipo de obras con algo, al menos, distinto a lo que los autores occidentales nos tienen acostumbrados. <br /><br />Curioso me parece, de hecho, que a Interlunio encontrara "Todos deberíamos ser feministas" algo genérico. Si eso sucede, creo que no era la intención de Chimamanda Ngozi Adichie. En una de sus charlas TED ("The danger of a single story"), la nigeriana defendía, precisamente, la pluralidad de miradas que justifican cosas como nuestro lugar de nacimiento, nuestra cultura, etc... Pero es cierto que al final la globalización lo acaba asimilando todo poco a poco... <br /><br />Y sobretodo, Interlunio, si al final lees esta novela, me encantaría saber tu opinión. Yo creo que es, cuanto menos, interesante. Y la premisa es bastante buena, pese a que en la ejecución flaquee un poco. Así que ya dirás, por favor. <br /><br />Un fuerte abrazo a ambos. Oriolhttps://www.blogger.com/profile/17138234834594781972noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8570074772940267554.post-46991201884465032492018-01-08T20:37:21.385+01:002018-01-08T20:37:21.385+01:00Muchas gracias por tu amable respuesta, Marc. No m...Muchas gracias por tu amable respuesta, Marc. No me pidas disculpas por la extensión, que yo soy el primero en ir contra la brevedad que los tiempos parecen exigir. Al contrario de molestarme, le aprecio; le temo mucho más a un emoticono que a un texto extenso.<br /><br />Leyéndote, me doy cuenta de que mi comentario quizás generalice cuando mi único problema fue la decepción que me lleve con Adichie. <br />Algunos de los autores que nombras aún no los conozco y, Thiong'o, Saleh o Achebe, por ejemplo, me encantaron y están lejos de entrar en mi crítica.<br />También es muy posible que esté siendo injusto con la nigeriana, y deba emitir juicio después de leerla más.<br /><br />Mi experiencia fue con el discurso famoso de "todos deberíamos ser feministas". Me pareció correcto, estoy de acuerdo con ella en sus planteamientos, pero me dejó la sensación de estar leyendo cualquier manifiesto feminista que le puedo leer a una amiga en Facebook. Esperaba otra cosa. De una autora tan celebrada, de un país donde a las niñas se las rapta por ser niñas e ir a la escuela, etc. me esperaba algo menos universal. Me dio la sensación de que la autora sabía más sobre Norteamérica que sobre su propio país. Y mi comentario puede venir por ahí.<br /><br />Entiendo mi falta. Entiendo que mi ignorancia o ilusión pueden imaginar un continente distinto que ya no existe y, como parece decir, entre otros, Teju Cole, tiene para contar o denunciar lo mismo que leemos de otras partes del mundo.<br />Eso me parece una lástima. <br />Nunca olvido aquel maravilloso final de "todo se derrumba", donde lejos de hacer apología al buen salvaje, Achebe sentenciaba la obra con aquel colono afirmando que podría dedicarle un párrafo largo de su libro a Okonkwo, con él, a miles de años de una cultura distinta. Esa es mi pena. Thiong'o escribe algo por el estilo en su ensayo: "Descolonizar la mente".<br />En fin. Como bien dijiste, globalizacion. Yo agrego, monocultivo.<br /><br />Un saludo.Interluniohttps://www.blogger.com/profile/13556697908788136882noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8570074772940267554.post-3328461990751685372018-01-08T16:36:04.789+01:002018-01-08T16:36:04.789+01:00Hola, Interlunio. Como reseñé "Americanah&quo...Hola, Interlunio. Como reseñé "Americanah" de Chimamanda Ngozi Adichie hace poco, entro "al trapo" ;-)<br /><br />Bajo mi punto de vista, comparto contigo en que hay que celebrar la publicación de libros de autores africanos (como de asiáticos, australianos o de cualquier sitio) y entiendo que el origen del autor pueda despertar por sí solo un cierto interés inicial en aquellos países con poco conocimiento acerca de lo que ocurre en el país del autor en cuestión. <br /><br />Por mi parte, también he detectado recientemente un aumento de libros publicados en castellano escritos por autores africanos, aunque más que atribuirlo a una tendencia de "modas" (espero que no sea el caso) sea debido a que ha aumentado el interés por los autores de estos países tras haber descubierto su calidad (desconocida en gran parte hasta hace poco). Siguiendo esta línea argumental, y atribuyendo el aumento a la calidad y no al origen del autor, no olvidemos que, por ejemplo, Ngugi Wa Thiong'o ha recibido muy buenas críticas en ULAD y tiene 80 años; también Mia Couto (62 años), al igual que Chimamanda Ngozi Adichie con 40 años (aunque probablemente más por sus ensayos que por sus novelas) y también, Yaa Gyasi hizo una buena primera novela con 27 años. ¿Dónde quiero ir a parar con todo esto? Pues que probablemente autores de tan distintas generaciones tengan estilos muy diferentes, y no creo que todos ellos escriban con estilo “occidental”. De esta manera, pienso que de escritores africanos los hay buenos y no tan buenos (como en cualquier lugar), pero siempre los ha habido de ambos tipos. Es posible que ahora se conozcan más porque en un mundo cada vez más globalizado aumentemos nuestro interés en aquellas zonas alejadas de nuestros países, lo cual es bueno y bastante propio de la cultura: abrir la mente y ampliar horizontes (mentales o geográficos). Pero no creo que este aumento de libros de escritores africanos sea para aprovechar un "tirón" sino porque antes había un déficit de conocimiento de la literatura africana que ahora se intenta cubrir.<br /><br />Respecto a si el color de los autores se puede aprovechar como tirón publicitario, prefiero pensar que no es así porque me parecería algo abominable. <br /><br />Dicho esto, y perdón por la extensión, espero que sigan apareciendo nuevos autores para que, cada uno, encuentre aquellos con los que conecte más, sean de donde sean. Entre todos los iremos buscando ;-)<br /><br />Interesante tema el que has planteado.<br /><br />Saludos, y gracias por comentar. <br /><br />Marc<br />Marc Peighttps://www.blogger.com/profile/08735148187603731097noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8570074772940267554.post-26496055128282803812018-01-08T15:42:19.153+01:002018-01-08T15:42:19.153+01:00Gracias por dar a conocer al autor. Al igual que c...Gracias por dar a conocer al autor. Al igual que con todo Africano, me resulta interesante desde que veo su origen, aunque también pienso que esto es un poco lastimoso, injusto con las obras en sí.<br />Por ejemplo, hace unos días leí por primera vez a Adichie, de quien tanto se habla y, la verdad, no encontré nada que me sorprendiera, que me cautivara o para destacar.<br />Pensé: ¿La virtud de esta escritora es su nacionalidad y nada más?<br />Quiero decir, celebro que autores africanos "mediocres" lleguen a nuestras librerías de la misma manera que lo hacen norteamericanos y europeos mediocres, claro que sí. Pero me pregunto si el origen y color de estos autores no funcionan como tirón publicitario para las editoriales. Si acaso no estamos en un momento en el que las compañías dicen: "Hay muchos interlunios buscando autores africanos, traeme dos o tres que escriban como los occidentales". Y así, tanto cultura africana como calidad de una obra vuelven a pasar a un plano secundario. No sé si me explico.<br /><br />Más allá de mis reflexiones al pedo, te agradezco nuevamente la reseña y ya contaré qué me pareció el libro.Interluniohttps://www.blogger.com/profile/13556697908788136882noreply@blogger.com