Esta es una noticia cuya publicación lleva semanas gestándose. Solo tenía que encontrar el momento adecuado para que nuestros seguidores pudieran asumirla. Todos estos días hemos intentando hallar el tono para que cierto movimiento pueda ser entendido. A primeros de diciembre, este blog ha empezado a desarrollar un entorno de cooperación con un importante grupo editorial.
Grupo Planeta nos ha ofrecido la posibilidad de dar un salto en crecimiento en difusión, en alcance, incluso tratándose de un blog amateur era una oportunidad que no podiamos dejar pasar. Estamos convencidos de que nuestro público más fiel comprenderá la necesidad de este movimiento. No se trata de una ruptura, más bien de una posibilidad de acceder a una plataforma de mayor alcance. También habéis de tener en cuenta que nuestro blog no estaba en una dinámica de progresión sino en un cierto período de estancamiento. Un momento clave así ha de ser aprovechado. Zona de confort: ese es justo el concepto: los mismos reseñistas, los comentarios elogiosos y un entorno de excesiva rutina y previsibilidad. A veces el golpe en la mesa hay que saber darlo.
No se trataba de tirar la toalla a estas alturas, más bien encontrar algún tipo de opción excitante.
Oportunidades como esta se presentan muy pocas, y no están los tiempos para dejar pasar trenes.
Seguramente a estas alturas ya hayais visto algún tipo de promoción sobre el caso y os haya despertado la curiosidad.
Hoy lo podemos confirmar, entonces.
A partir del 1 de Diciembre, el canal privado de TV LaSexta incluye descartes y reseñas que, por su inconcreción o baja calidad, no encuentra acomodo en nuestro blog enseña.
Reseñas de poca profundidad, apenas unas líneas sinópticas para suscitar interés por algunos libros, junto a un escueto perfil que defina el lector idóneo para un disfrute lector sencillo, cómodo y seguro.
Otra cuestión es que, lógicamente, gran proporción de los libros sean publicados por editoriales de la órbita de Planeta. Basta con echar un vistazo a los primeros títulos reseñados y ver que muchos de esos títulos no encontrarían acomodo en nuestro exigente blog, y que hemos decidido ceder material y crear una marca blanca. A veces uno tiene que asumir que el mundo best seller lo es por algo,
Debido a que los términos legales y de copyright pudieran incidir en la operación financiera, cuyos detalles no podemos desvelar, no podemos usar aquí un link de acceso a ese Hacendado de ULAD, pero estaremos, allí también, un poco más escondidos (las reseñas no saldrán firmadas), ya sabréis buscarnos.
Otra vez, gracias.
Hola ULAD:
ResponderEliminarCuando Planeta compró Círculo de Lectores para luego cerrarlo, se veía que ese hueco lo tendría que ocupar algo más adaptado a los tiempos. En lugar de promocionar sus libros los vendedores de Círculo, lo vais a hacer vosotros..¡Me alegro mucho!
Por fin podréis comer jamón del bueno y reconocer en voz alta que os ponen las historias zorrescas de Megan Maxwell y os conmovió Patria hasta las lágrimas.
Felicidades por ello y por olvidaros de la dignidad, que no pega en la época de Twitter.
Saludos
Es hoy ,por casualidad, el día de los Santos Inocentes?
ResponderEliminarYa era hora! Me estaba cansando ya de leer esas reseñas taaan largas y sesudas de libros extraños y hacer como que entendía algo para hacerme el intelectual...
ResponderEliminarCreo que está Herralde que echa chispas. Suerte.
ResponderEliminarNo entiendo nada:
ResponderEliminarEstais es una negociación hermética, como la de ERC y PSOE, con Planeta. Quereis imponer una cierta calidad en las obras que reseñeis. Vuestras reseñas no irán firmadas. Y no podeis decirnos como podremos accader al blog, que ya no será blog.
Imaginemos el futuro: Las reseñas no serán diarias porque Planeta no publica un libro cada día. Los libros serán comerciales porque ese es el tipo de obras que publica Planeta. El estilo de la reseña-sinopsis será muy impersonal; quizá ya no las hagais diez personas sino una, dos... Las reseñas serán siempre favorables a la obra, al fin son para venderla...
¿Se podrá entrar a comentar?
Se dará alguna pista en la Sexta o dónde sea?
Yo lo siento mucho. Lo pasé muy bien bien con vosotros. Pero estais en vuestro derecho, el tiempo y el esfuerzo de cada uno es muy valioso. Gracias por los años que me habeis regalado. Os deseo éxito y suerte.
Espero encontraros en la nueva modalidad.
Muchos besos
Qué listo eres Anónimo. Santos Inocentes.Ojalá sea eso.
ResponderEliminarJajajaja......Feliz día de los Inocentes. Sólo resta saber quien escribió el texto. Me inclino por Juan.
ResponderEliminarSaludos!
Hola a todos:
ResponderEliminarPor alusiones, aclaro que no he sudo yo y además es una entrada completamente en serio. Buscad en la página web de La Sexta su sección Un Libro Al Día...
Ya he encontrado vuestra marca blanca... Joer con los de la Secta (sic), no solo os fusilan el nombre sino que cogen y meten sin ningún rubor en lo que se supone una página de recomendaciones de literatura un libro de recetas de Arguiñano. Supongo que en la redacción se dio la típica conversación esa de: "-¿Que no me atrevo a meter las recetas de Arguiñano en la sección "Ahora qué leo"?? ¿Que no me atrevo??? Sujétame el cubata..."
ResponderEliminarSaludos y feliz año!
Jajajajaja, no fue así,Pepe, pero casi, la verdad.
ResponderEliminarQue susto me habías dado mayor Thomson
ResponderEliminarLos Santos inocentes¡. Gracias y seguid. ¡ Hormias
ResponderEliminarFuckPlaneta & Sucedáneos!!!
ResponderEliminarAyyyy... eso de comer jamón del bueno... en fin, se imponen los mecanismos por los que rueda el mundo. Yo estoy en la cuerda de Beatriz. Pero como ya se dijo hace mucho: por su mejoría, la casa dejaría... les deseo éxitos en el nuevo empeño.
ResponderEliminarBuenas noches: no somos muy dados a explicar nuestras inocuas gamberradas propias de la fecha señalada, pero en este caso, aclaro. Realmente un grupo poderoso se ha tomado la libertad de usurpar nuestra denominación de origen y esta es nuestra única y sutil pataleta sobre la cuestión. Nosotros, que no nos debemos a nadie y así nos va, seguimos a lo nuestro, y solamente aquí. Las reseñas emitidas por bots para hacer que a gente que no le guste leer siga no gustándole no son, decididamente, lo nuestro.
ResponderEliminarEstimado un libro al día, algunas observaciones que espero sean de su interés:
ResponderEliminar- No soy de España, así que no me fué NADA sencillo discernir el mensaje de su post. Tuve que leer todos los comentarios, y aún así la situación era dividida: Rabietas, Felicitaciones y algún iluminado que sugirió que tal vez la noticia era una broma del día de los inocentes...
- Tuve que ponerme a googlear el URL de "La Sexta", entrar y buscar "Un libro al día" y finalmente estar en el link al que supongo ustedes hacían referencia...
-¡Demasiado esfuerzo de mi parte! para entender correctamente la "broma"...
Ahora yo les pregunto (retóricamente, porque ni espero, ni me interesa leer una respuesta suya):
1) ¿¿¿Porqué su rabieta (con pataleta incluida) sobre algo tan trivial como el título "Un libro al día"???
2) ¿Pudieran cuantificar concretamente lo ganado por expresar su descontento de esa manera? Me explico:
a) Tal vez hubo gente igual o más despistada que un servidor y/o que no se tomó la ENORME molestia ("demasiado esfuerzo" lo denominé yo líneas arriba) para -entender correctamente- su "broma" y que en consecuencia NO volverá a este blog.
b) Tal vez hubo inspirados y/o afines al mundo en que ustedes viven inmersos que -inmediatamente entendieron- y se "lanzaron a consultar el URL en cuestión". Digánme: ¿Que tan maestra fué la -jugada de ULAD- promoviendo visitas a otro sitio (que por sus alegatos entiendo es más comercial, tiene mucho más músculo, presencia online y presumiblemente en consecuencia mayor audiencia {aunque menor calidad de análisis y opinión en sus reseñas -mi opinión personal a bote pronto-})?
c) ¿No sería más proactivo, productivo y menos riesgoso algo como editar el banner de su sitio poniendo "Online desde 1750 (corrijan aquí con la fecha adecuada de creación de su blog) y haciendo reseñas profundas por y para amantes de la literatura" y/o cualquier otro mensaje que destaque diferencia con sitios con "títulos similares"?
Para cierre de mi comentario diré que es triste ver su reacción a algo tan trivial como el uso también TRIVIAL de la oración "Un libro al día". Si lo que pretenden es "exclusividad de término" pues les sugiero escarben muy profundo en la sesera y encuentren alguna frase dominguera, alguna sigla impronunciable tal vez para que: ¡Puedan dar ese golpe en la mesa contra el confort! (¡Wow! ¡Cúanta excitación y originalidad!)
Vean y midan el impacto de sus posts: Yo los leía por feedly (sí, esto es un adiós consecuencia directa de su chistecito). Si me tomé la molestia de indagar su chiste fué porque estoy en el ejercio de depurar mis feeds.
Otra pregunta que dejo abierta para los mundos del periodismo y editorial: ¿Es correcto genios que ustedes que se deben y viven de la credibilidad se tomen licencia para dar noticias falsas así sea en el día de los inocentes?
¡Y luego como humanidad nos fingimos sorprendidos y nos preguntamos porque en -esta inédita modernidad- estamos sufriendo una realidad alterna con "fake news"!...
Hay nomás les dejo esta comparación: Yo soy ingeniero en computación, y si mañána se inventaran el día del "desperfecto" ni imbécil introduciría -bugs premeditados e inocuos- en mi software para celebrar ese día.
Atte: Un visitante menos que postea por 1a vez, un extenso y crítico comentario de todo menos sobre un libro y/o una reseña...
¡Bien dirigidos sus esfuerzos muchachos al propósito del blog!
Desde Juan y Jesús: aquellos personajes del Evangelio según Jesucristo, no recuerdo a nadie al que la chapuza de Herodes jodiera tanto como a ti, Luis.
EliminarPara triste tu reacción a la broma, Anónimo de las 17:43. Muy bueno el acróstico, chicos de ULAD (creo que soy el primero que se fija en él).
ResponderEliminarYo tampoco soy de España. Me llevé un susto catastrófico y demoré mucho a darme cuenta de que era una broma del día de los inocentes. Me gustó, fue efectivo, me hizo subir la adrenalina h la bilirrubina. Los sigo para siempre.
ResponderEliminarEl enfado de Luis épico para ULAD.
ResponderEliminarQué capacidad para ofenderse..🤪
Solo fue una broma de día de los Inocentes, Luis Mtz. Aquí son tradición. Las víctimas somos los que no miramos el calendario.
ResponderEliminarBuenos días a todos.
ResponderEliminarGracias por los comentarios, la paciencia con nuestras puntuales travesuras y lágrima de emoción a quien ha detectado el acróstico, que uno no engarza frases con cierto sentido y secuencia para nada. Y la Z costó.
Sobre el extenso comentario de Luis Mtz, y aunque muy probablemente no llegue a leerlo si, como nos recuerda y reitera, es un lector ofendido y extrañado de nuestra tibia reacción a la usurpación de nuestra identidad.
1. Quizás, sí, pongamos, en internet desde 2009 y mostremos pedigree para quien quiera apreciarlo.
2. Pero es por la honrilla, querido Luis. Es solo porque la retribución de quienes escribimos es la satisfacción personal de ser leídos, del comentario, de divulgar sobre los libros que leemos, por pretensiones culturales, de empleo del tiempo de ocio en algo que estimamos útil y gratificante. Ni por visibilidad, ni por acumular visitas, ni por likes. No nos importa que la gente vaya a La Sexta (te recuerdo que no les hemos puesto ni un link en el post) y vea la cosa tibia y burocrática que publican para cumplir. No tenemos recursos para alegar propiedad alguna sobre una expresión común. No nos apetece ni vemos más sentido que seguir con lo nuestro y esperar que quienes nos leen saquen alguna conclusión y no nos hagan pasar por un tamiz de coherencia y pose pseudocorporativa. Nos gusta que nos hayas leído pero no comprendemos que una entrada irónica y defensiva te ofenda y te indigne hasta el punto en que parece. Joder, si el problema es que te gusta Isabel Allende y a casi todos nosotros no, que sea por eso.
3. A pesar de eso, como una de nuestras premisas es defender absolutamente la libertad, haz lo que quieras, y feliz año 2020.
A quien dijo que el nombre no importa: He creado un refresco de color marrón y lo he llamado Coca-Cola. Espero que tenga éxito, es agua con un poco de betún pero algo me dice que lo voy a vender superfacil.
ResponderEliminarHacendado de ULAD...Esta gentuza nos ha robado...ja,ja,ja!
ResponderEliminarQue Viva el Humor!!
ResponderEliminar